Cantar en la calle, del suelo al cielo

La calle es un mundo paralelo donde todo puede suceder e interpretar música en la calle no es fácil, pero hay oportunidad de ser visto y quién sabe si con ayuda poder llegar a ser la próxima estrella de los escenarios.



Por: Redacción


Cuando los recursos son tan escasos no queda otra opción que la de lanzarse a la aventura en pos de ese sueño que se pretende alcanzar, como cantante, músico o tocando algún instrumento y la calle es el último recurso para algunos, pero el único para muchos.



Expresiones de talentos musicales al aire libre



A estas personas talentosas que brindan entretenimiento en las calles se les conoce con distintos nombres; músicos callejeros, artistas ambulantes y otros tantos; sin embargo, hay algo que comparten en común y es su amor por la música y vicisitudes como escasez de dinero, un lugar para vivir compartido y una resiliencia envidiable ante la adversidad, con un futuro incierto.


No obstante, las manifestaciones de talento al aire libre son comunes en grandes ciudades. Cantantes y artistas han sido descubiertos en las calles, cuando algún productor de renombre caminaba por las avenidas de una gran ciudad, mientras estaba de vacaciones y el resto es historia.


Algunos de estos talentos descubiertos en las calles han sido Violent Femmes y Ed Sheeran, quienes tuvieron la fortuna de que alguien pusiera sus ojos (o mejor dicho sus oídos) en ellos. Ahora bien, en algunas ciudades puede haber más probabilidades que otras, debido a las regulaciones existentes por país para “ejercer” esta práctica.



Regulaciones legales para cantantes y músicos callejeros



Si pensaban que cantar en público en la calle era algo que cualquiera puede hacer, depende de la ciudad en donde vivas, ya que hay regulaciones legales que los municipios o ayuntamientos de cada ciudad tiene contemplados para permitir ejercer esta práctica de cantar o tocar música en la calle.



Música en la calle en Nueva York (Estados Unidos)



Por ejemplo, si alguna vez visitas la Ciudad de Nueva York, te darás cuenta de que esta práctica tiene pocas regulaciones, salvo las de practicarlas en lugares y plazas públicas, calles o avenidas que no estén cerca de escuelas, colegios o iglesias y cualquier otro sitio de congregación.


Es por esa razón que en cada plaza de esta ciudad es probable que te encuentres con algún cantante o banda que brinda su talento gratis o a cambio de algunos billetes según motiven el corazón de los asistentes o transeúntes (algunos dejan muy buenas propinas).


Para tocar en las estaciones del Metro de la ciudad de Nueva York, los interesados deben presentar una solicitud con su actuación grabada en vídeo y enviarla al a Metropolitan Transportation Authority (MTA). Estas solicitudes son examinadas y solo se escogen sesenta artistas, a los que se cita para que en un castin de cinco minutos presenten su trabajo frente al tribunal compuesto por profesionales de la industria musical y representantes de la MTA.



Música en la calle en Buenos Aires (Argentina)



Buenos Aires tiene algunas regulaciones específicas para los artistas callejeros y es que deben solicitar un permiso previo para desarrollar cualquier tipo de actividad artística en espacios públicos de la ciudad.


Para solicitar este permiso los requisitos que se solicitan es contar con una clave ciudad de AGIP que es una clave de contribuyente municipal de la ciudad, presentar la documentación personal (cédula de identidad personal) fotocopiada por ambos lados y estar inscrito en la Dirección General de Promoción Cultural, la que expide un registro que se deben presentar al momento de solicitar el permiso. 


Por último, piden adjuntar una hoja de vida donde se refleje el historial artístico de la persona y si tiene alguna formación pública o privada de alguna institución musical, según el género.



Música en la calle en Barcelona (España)



En Barcelona, existen dos tipos de permiso, están separados uno para la calle y otro para las instalaciones de metro. En el primero, los músicos reciben los permisos al realizar la petición y luego de un realizado de las plazas que existen para tocar en la zona de Ciutat Vella


Este sorteo es aleatorio y da el mayor número de oportunidades por igual a los músicos para tocar en los mejores puntos de interpretación en la calle. En el segundo, los músicos realizan una prueba para verificar que realmente son músicos. Una vez aceptados se les proporciona un carnet de la asociación de metro, con el cual se identifican en las reuniones quincenales para inscribirse en las estaciones habilitadas para tocar, en orden aleatorio.



Música en la calle en Berlín (Alemania)



En Berlín se permiten interpretaciones callejeras solo en eventos pre organizados y se establece que cuatro semanas antes del evento hay que pedir un permiso al ayuntamiento detallando el distrito, una descripción de la actuación; lugar, hora, duración, número de participantes y desmantelamiento del trabajo, listas de posibles fuentes de ruido técnico, medidas de seguridad para adoptar y datos del solicitante para tener conocimiento de la actividad. 


Si esta actividad es al aire libre, se requiere de una licencia de conformidad emitida y aprobada, si existe una organización vecinal alrededor de la actividad.



Música en las calles de Roma (Italia)



En la ciudad del Panteón Augusto y de las empedradas y románticas calles estrechas, los artistas que deseen mostrar su arte en público en las calles deben registrarse en la Oficina del Departamento de Cultura para solicitar el otorgamiento de un permiso que tiene una duración máxima de cinco días consecutivos.


Ahora bien, existen dos tipos de permisos, uno como el que recién explicamos y otro que puede durar varios años sin renovación o su variación que debe renovarse cada año. Sin embargo, no se permite tocar o cantar en cualquier lugar de esta ciudad, solo en sitios específicos designados por el ayuntamiento.



Artistas de renombre internacional que partieron de las calles



Phil Bondy



Mejor conocido como el baterista de los cubos de plástico, tiene un ritmo impresionante cuando se dispone a interpretar su batería hecha de cubos de plástico y dos platos.


Pero lo más impresionante es el estilo que tiene y la pasión que le pone. Solo con verle te contagias y despierta ese artista que llevas dentro, sin embargo, hay que recordar que, tras años de práctica, el trabajo de Bondy puede resultar fácil, pero no lo es.



Voltak



Se le conoce como el Beat bóxer 2.0 y es que las interpretaciones que este chico realiza pareciesen venidas del futuro del Beat box, donde se pueden ejecutar sonidos imposibles con la boca, nariz y garganta, lo que él lleva a cabo solo con un micrófono dinámico y un amplificador a batería (con reverb).



El hombre anónimo de Helsinki



En esta ciudad hay un hombre que ha hecho un xilófono construido a base de botellas de cerveza. Se puede decir que es muy creativo, lo que poca gente conoce es la historia detrás de este músico, quien se decidió a dejar atrás el mundo del alcoholismo y empezar una nueva etapa, dedicada a la música.


El xilófono está construido de forma artesanal, con un soporte para hecho para sujetar varias botellas de cerveza que, al ser llenadas con diferentes cantidades de agua, emite diferentes sonidos, como lo hace un xilófono convencional.



El músico fontanero



Si lo del anterior giraba en torno a botellas, ahora hablaremos de piezas de fontanería, las que un creativo conocedor de la música ha usado y con pocos recursos ha creado una batería, atando las piezas entre sí con ropa interior femenina y por si fuera poco, de baquetas le sirven unas chanclas de uso común.


Aún así, con lo rústico que este músico se ha hecho de la construcción de su instrumento, son impresionantes los sonidos que se pueden obtener de tal, similares a los del género electrónico



The Yelling Kitchen Prince



Vaya apodo para este músico callejero cuyo nombre real es Bram Gaafland, quien está a cargo de un espectáculo único usando solo un micrófono, un looper y un órgano vintage de los años 70, el cual ha convertido en una cocina portátil.


Lo mejor de todo no es solo que su talento es buenísimo, sino que toca ¡mientras cocina para el público!



Tres mega cantantes que empezaron tocando en la calle



Justin Bieber



Así mismo tal cual lees, el amado y odiado a la vez, tocaba en la calle cuando le pidió a un amigo que lo grabara para subir el video a YouTube. Los dioses del Olimpo jugaron a su favor y dos más dos son cuatro, el famoso productor Usher puso sus ojos en él… et voila, ahora existe un mega y multimillonario nuevo Rey de la música pop.



BB King



El inigualable rey del blues empezó su carrera tocando en las calles de Mississippi hasta que logró ser aceptado para tocar en bares y clubs donde ganó el reconocimiento de su carrera.



Ed Sheeran



Durante años estuvo tocando en el metro, y durmiendo en sofás ajenos. Pero el que la sigue la consigue y finalmente consiguió el reconocimiento merecido. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram