Gabriela Franco: Los logros en la carrera del canto son maravillosos precisamente porque nada es fácil

Un placer compartir hoy entrevista a una gran artista ecuatoriana, Gabriela Franco.

Gabriela Franco, Festival Punta del Este

¿Qué es para ti cantar?

La música nació conmigo, porque desde el vientre de mi madre –quien era parte de un coro muy trajinado- la estuve escuchando. Cantar es parte de mi vida, es trascender en el tiempo, es sentir que llegas al corazón de otros seres humanos, para provocarles toda una gama de sentimientos de alegría, nostalgia, esperanza.  


¿Qué aporta la música a tu vida, qué significado tiene para ti?

Como lo he dicho, la música es parte esencial de mi vida, cuando no estoy haciendo música profesional en el estudio, la música está en mis actividades diarias, mientras me baño, viendo algún programa en televisión con otros intérpretes, atendiendo a mi pequeño bebé, etc., igualmente estoy siempre escuchándola o cantándola. 


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Cuando tenía 6 años de edad, en casa teníamos un aparato de radio tv grabadora de ese tiempo, en donde haciendo travesuras, aprendí a grabar mi voz desde los programas de televisión de dibujos animados que veía.  Mi mami descubrió casettes grabados por mí con aquella música infantil y se encantó, siendo desde ahí que me promovió para cantar en coros de la escuelita, en reuniones familiares y sociales y donde veía una oportunidad para que pudiera expresarme cantando.   


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

Las cosas se fueron dando, cantaba en el coro de la escuela y sola en actos sociales de la misma; a la par que iba creciendo, lo hice en los coros del colegio y la iglesia.  En celebraciones familiares y sociales.  Así fue que en 2007, me inscribieron en un evento llamado Estero Pop que organizaba la Municipalidad de mi ciudad Guayaquil en mi país, Ecuador para las fiestas de Independencia. Canté en ese entonces -sola en un gran escenario ante unas 300 personas- mi primer show de 5 canciones de High School Musical, la película de moda entre la chiquillada de ese entonces.  


El éxito no se hizo esperar, los jóvenes coreaban las canciones y al terminar, un canal de televisión prestigioso me hizo una entrevista que la pusieron repetida en varios horarios de un noticiero.  Me di cuenta que eso era lo mío y desde ahí no he parado de cantar.  Inclusive estuve año y medio formando parte del staff de un programa diario de televisión en donde a más de animar, era la cantante oficial, experiencia que me sirvió muchísimo para mis puestas en escena.     


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

En la película High School Musical, la protagonista Vanessa Hudgens hacía el papel de una chica con mucho pánico escénico (que era mi problema al principio), entonces este personaje ficticio hizo a un lado sus miedos y cantó tan bien que ganó el concurso en que se había inscrito.  Ese personaje se llamaba Gabriela, entonces me dije, si ella puede yo también.  


Entonces me inscribí en una obra cuyos derechos fueron adquiridos por el bailarín y productor José Miguel Salem en Ecuador, y entré a formar parte de esa obra, un par de meses antes de mi participación como solista en Estero Pop, con los resultados que he narrado.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

En mis primeros tiempos, oía mucha música en inglés en casa, porque a mi madre le gustaba, entonces la primera cantante que me gustó fue Whitney Houston.  Luego Avril Lavigne, Britney Spears, la misma Vanessa Hudgens y posteriormente Demi Lovato -hasta hoy- a la cual representé en 2013, elegida entre cientos de participantes, en el programa Yo Me Llamo Ecuador de una televisora local.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Canto en algunos idiomas y música de varios géneros.  Me gustan las canciones que elijo para cantar, originales y versiones de temas conocidos, pero quizás me siento más cómoda cantando pop y sus fusiones, en inglés.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Una noche cuando empezaba mi carrera, estaba contratada para abrirle el show a un famoso cantante local en un conocido lugar de presentaciones artísticas. Resulta que esa noche llovía torrencialmente.  Con dificultad llegué al local y empecé mi show que debería durar media hora.  Entonces, casi al término del tiempo de mi show, mi gestor artístico se acercó y me dijo que el cantante no podía llegar por la lluvia y que extendiera mi presentación.  


Entonces, yo que había llevado mis instrumentales, empecé a cantar y cantar, llegando a durar cerca de dos horas en el escenario, tanto así que se me acabaron los instrumentales y tuve que repetir.  


Fue un éxito, a la gente le gustaron mis canciones y al repetir una de ellas, hasta cantaron el coro.  El cantante llegó, me agradeció en frente de todos y me retiré con muchos aplausos.  Una experiencia muy bonita.         


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

La pandemia ha causado notables estragos en la humanidad, en todos los aspectos y lugares. No podía ser diferente para los músicos y cantantes.  Nosotros generalmente vivimos de lo que hacemos y sin trabajo en los shows, muchos que no contaban con ahorros han tenido que claudicar y dedicarse a otras actividades.  


En mi caso he seguido haciendo música en el rudimentario estudio que instalé en casa con todo lo necesario.  Como mis pistas instrumentales las hacen en estudios de España con mi productor, o de USA, o Argentina, no he tenido problemas para el lanzamiento de mis temas.  


Como tengo años a mi haber en la carrera de producción musical en la UEES de Ecuador, también hago trabajos en demos para compositores, o coritos para otros artistas, además de mis canciones en sencillos lanzados en 2020 y 2021.  Shows no he tenido, me han querido contratar en algunos para ciertos festejos pero tampoco he querido aceptar debido a los cuidados que debo tener con mi pequeño hijo, actualmente de 18 meses. Creo que todos los cultores de este arte, esperamos que la situación regrese a un estado de nueva normalidad, en donde podamos hacer shows y estar en contacto con nuestro público sin riesgos de contagio.    


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Muchísima paciencia, nada se logra de un día para otro.  Hay que perseverar en cada proyecto, y si no sale, abrir la puerta para dejar salir lo ineficaz y volver a empezar, si es posible una y otra vez.  Esta carrera es de grandes dificultades, pero los logros son maravillosos precisamente porque nada es fácil.   


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Mi estilo musical es dinámico, continuo y versátil. 


¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?

Me hacen llorar las canciones que tienen en su letra, reflejado, el dolor de una persona, soledad, despedida.  Me hacen sonreír aquellas que hablan de amores logrados y actitudes optimistas en general.  La música disco del tiempo en que era pequeña, me anima a bailar.


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

El primer disco que me regalaron fue el álbum Unbroken de Demi Lovato, mi artista favorita.


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

Yoru No Uta, un tema de la serie Sakura Card Captors, interpretada por el personaje Tomoyo, la amiga de Sakura. Inclusive la grabé no profesionalmente, en mis tiempos de adolescente. 


¿Compones, cómo?

Mis composiciones se resumen a unas pocas canciones completas y un mundo de letras y letras y letras cuya música no he podido sentarme a crear por la misma carrera que me ha centrado en grabaciones, entrevistas y shows.  No obstante todos los arreglos de voces de acompañamiento o coros de cada una de mis canciones lanzadas. son de mi creación. 


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Mi deseo de ahora es hacer un álbum musical con canciones de las princesas Disney segunda parte, como el primero que lancé a principios del 2020 “Como Una Princesa”.  Venía lanzando un álbum cada año, lo que en 2021 no, porque he lanzado en todas las plataformas de streaming únicamente 5 singles. Así mismo, un show del reencuentro para mis seguidores y público en general.     


¿Qué te inspira más?

Me puede inspirar cualquier situación que me sorprenda, guste o me ponga nostálgica, así como también aquellas tristes del mundo, como esta pandemia, la tierra maltratada, la mujer abusada, pero no hay nada más inspirador entre lo bueno, que la sonrisa de un niño o estar enamorada. 


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Escucho para el divertimiento, música en inglés, o también en coreano y japonés.  En otros momentos, la música en español que me hace llegar un mensaje.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Mi trayectoria en la música ha sido larga, estoy cantando desde antes de los 17 años, de manera podríamos decir que profesional.  He estudiado en cuatro academias…para mejorar mi inglés OBM, para técnicas de canto Borkis Entertainment, en baile contemporáneo Danzas Jazz, y en cuanto a actuación y otras destrezas Alenza.   


Eso me ha servido muchísimo en el desarrollo de mi carrera, que sumados los años de Producción Musical en la UEES, centro de estudios superiores ecuatoriano, en donde además también formé parte del Coro han sido un plus.  Ahora considero haber madurado en la música, mi voz está más timbrada, alcanzo tonos más altos y más bajos así como también ha mejorado mi desenvolvimiento escénico…me siento satisfecha por eso, aunque nunca terminas de aprender y mejorar.   


Más de treinta premios nacionales e internacionales recibidos a lo largo de mi carrera, han servido también como incentivo para esta lucha constante que libramos quienes nos dedicamos a la música.   


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Facebook

Instagram

Youtube

Sitio Oficial: GabrielaFranco | Web Oficial | Cantante, actriz y emprendedora ecuatoriana 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram