Bebe, cantante "única" de indudable carisma

Bebe sólo hay una, una cantante con gran personalidad

Por: Redacción


Los lectores de La Brújula Del Canto saben ya que nos encanta repasar los documentales de cantantes porque muestran muchas veces la cara más personal de los mismos. Hoy comentamos "10 años con Bebe", un repaso de una década de su carrera a la sazón.


Bebe, archiconocida cantante mundialmente desde su primer lp, que contenía la canción "Malo", en palabras de David Summers, vocalista del asimismo célebre grupo Hombres G, una canción "valiente por lo reivindicativo", una muestra del carácter indómito de la valenciana.


Muestra la preparación de una gira, los entresijos de la misma, con sus luces y sus sombras. Al principio, como presentación de Bebe y sobre su estilo musical se pronuncian, entre otros, reconociendo su autenticidad Rosy de Palma, Pablo Alborán ("pasión y ternura"), David Summers ("mujer de los pies a la cabeza"), Macaco ("sin pelos en la lengua"), Óscar Jaenada (reconocible como un Picasso), Carlos Jean ("artista especial")...


"Mete la mano en tu corazón, lo coge juega y luego te lo devuelve cuando ella quiere" (Carlos Jean, sobre BEBE)


Éste último productor musical comenta que existen "dos ligas musicales", la formada por la música independiente y aquélla más comercial y que su trabajo era equilibrar ambas ligas para poder conseguir que Bebe llegara a más gente, a más público, proviniendo de la escena independiente.


Bebe, hacia el estrellato


En las primeras escenas la vemos realizar una dura promoción telefónica, con una escaleta continua de recibimiento de llamadas de distintas radios para entrevistas en directo. Esta maratón telefónica es parte del trabajo de difusión que muchas veces los artistas tienen que tomar conciencia de la importancia de realizar.


Todo comenzó a tomar otra escala gracias a firmar un contrato discográfico con la empresa Virgin, tras la promoción que realizó la compañía la llevó a realizar una exitosa gira culminando en EE.UU. tras visitar gran parte de las plazas más importantes de latino américa, con Grammy latino incluido. Bebe entendía que el trabajo había sido en equipo y por ello decidió invitar al viaje a toda su banda y muchísimos amigos/as a celebrarlo.


Resulta curiosa la escena cuando actuó en Los Ángeles, en la que se le advertía, como a otros artistas, que podría incurrir en multa de aproximadamente 10.000 dólares si sobrepasaba los 45 minutos exactos de actuación en el Hollywood Bowl. Un control estricto del tiempo que pudo cumplir a rajatabla.


Bebe en lo vocal


Desde el comienzo se la observa realizando ejercicios de calentamiento vocal, así como en el minuto 48, aproximadamente, (que además comenta que los hace también para los dedos por su doble faceta de guitarrista). Esto es una práctica muy recomendable.


También es ejemplar cómo supo parar tras el éxito arrollador de su primer disco, para cuidarse y renovarse. Coger energías y crecer como artista después de una larga gira de tres años, que la agotó, es muy aconsejable. 


"Lo más duro de una gira es separarme de mi hija sin duda alguna" (BEBE)


Es característico de su manera de cantar que se centra únicamente en su voz "de pecho", realizando canciones que pueden cantar todos por su ámbito melódico algo reducido.


Se observa a Bebe en distintos planos fumando. Hay cantantes que piensan que fumar no les hace daño e incluso les da "ese sonido" ronco característico, como es el caso de Bebe. Sin embargo, desde esta página queremos indicar que esto puede tener consecuencias a largo plazo en la salud vocal y que hay otras maneras de conseguir efectos vocales que no dañen la voz.


Cuando las personas son jóvenes, y como es el caso de Bebe, que canta desde pequeña porque tuvo un ambiente musicalmente muy estimulante, donde el propio padre le componía canciones y le acompañaba a la guitarra, van fortaleciendo su voz de una manera progresiva y natural. Sin embargo los efectos del tabaco a largo plazo pueden ser devastadores. No recomendamos en ningún caso el tabaco, se sea cantante o no, y siendo cantante menos aún.


Escenas de su vida diaria y profesional entremezcladas


Leonor Watling de su faceta en roles de películas recalca que “como actriz tiene acceso directo a la emocion y te lo da”. También es emocionante asistir a un momento de ensayo con la mexicana Julieta Venegas, la cual destaca su vocabulario con imágenes en diminutivo, su voz única, una combinación en suma que conforma la personalidad de la cantante española.


También hace un guiño a las dificultades que tienen las artistas a la hora de afrontar la maternidad, ya que si no fuera por el apoyo de su familia, no hubiera podido compaginar sus giras con su papel de madre. El retiro a Nueva Zelanda, con muchos espacios naturales y poca gente, en sus palabras, le pudo permitir parar, escribir su segundo disco, más interior y a su vez hacerlo coincidir con el nacimiento de su hija Candela, lo cual le llevó también a una menor promoción y realizar una gira "más tranquila" de su segundo álbum.


Sin embargo, como todo ave fénix libre, a éste le siguió un tercer disco rompedor y sorprendente, "Un pokito de rocanroll", más liviano en lo conceptual, más lúdico, "divertido, gamberro", en su propio lenguaje, pero conteniendo igualmente  "rabia dentro", como es característico de su naturaleza.


El documental cierra con testimonios divertidos de sus fans, familiares, amigos, músicos, sumergiéndonos de nuevo en esa atmósfera de sinceridad, autenticidad y libertad que emana de su personalidad.


El carisma en un artista es esencial para desarrollar una carrera y es el caso de Bebe.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram