MTV Video Music Awards: varias versiones de un mismo premio para reconocer al talento musical

Por: Redacción


Los MTV Video Music Awards también son conocidos como MTV VMA.


La versión latina son los premios MTV Latinoamérica, mientras que las demás versiones que se conocen de estos premios son: los MTV Europe Music Awards, los MTV Asia Awards, los MTV Australia Video Music Awards, MTV Russia Music Awards y los MTV Video Music Awards Japan, entre otros.  

Los MTV estadounidenses fueron creados en el año 1984 por el canal de televisión MTV con la finalidad de darles a los artistas más reconocimiento e incentivarlos a destacarse en los mejores videos musicales del año. 


La idea original surgió como una alternativa a los premios Grammy en la categoría de videoclips, no obstante al pasar el tiempo las ediciones fueron ganándose la aceptación y el respeto de la industria musical estadounidense como en la cultura popular. 


Los MTV Music Awards son en formato muy similares a los Grammy Awards aunque cada premio tiene su propia personalidad y forma de otorgar los premios a los ganadores, y los Grammy sólo tienen una versión los Grammy Latinos mientras que los MTV tiene varias y todas gozan de gran popularidad en el país donde se realizan, siendo la de mayor popularidad los de Estados Unidos y Europa.



Los artistas que han logrado ser ganadores de un premio MTV son muy conocidos en el ambiente musical: Madonna, Beyoncé, Michael Jackson, Britney Spears, Lady Gaga, Gun and Roses, Nirvana, Lenny Kravitz, U2, Katty Perry entre muchos otros. La cantante Madonna es la artista que más presencia ha tenido en los MTV Music Awards desde que se iniciaron estos premios, pero quien tiene la mayor cantidad de premios es Beyoncé, Madonna la sigue muy de cerca al igual que Lady Gaga.



MTV Music Awards: datos interesantes



Todo espectáculo televisivo trae consigo polémicas, controversias y en muchas ocasiones peleas y discusiones, que muchas veces son tan ruidosas que se hacen el centro de la gala donde ocurren. Pero los directivos y demás personas que se hacen cargo del show hacen lo imposible por evitar escándalos que perjudiquen la buena imagen de los premios, en los MTV Music Awards se han suscitado alguna que otra situación un poco engorrosas para los empresarios.



A pesar de esto los MTV gozan de gran prestigio y credibilidad por parte del público y de los demás empresarios que tienen premios similares a estos, en relación a los artistas siempre hay desavenencias, inconformidades o roces que en ciertas ocasiones los ponen muy nerviosos. 



Quienes aparecen como anfitriones suelen ser cantantes que están en el tope de la fama y que han sido merecedores de los premios en años anteriores, la mayoría han sido mujeres y cuando le ha tocado a los hombres los cantantes han sido muy pocos pues han puesto a actores; Eddie Murphy, Dan Aykroyd, Arsenio Hall, entre otros y en el caso de las mujeres Miley Cyrus es quien ha sido la más consecutiva.



En datos estadísticos Madonna es quien más presentaciones ha realizado en las galas de los MTV, pero Beyoncé es la cantante con más premios ganados siendo el año 2016 donde obtuvo 11 nominaciones, convirtiéndose en la máxima ganadora de esa gala, logrando ganar 8 estatuillas incluyendo la categoría Video del año por su canción “Formation”. Con esto Beyoncé se convirtió en la tercera artista en conseguir dicho reconocimiento por segunda vez, igualando a Eminem en el 2002 y a Rihanna en el 2012.



Las versiones de los MTV Music Awards


Comenzando con los MTV Latinoamérica o  MTV Video Music Awards Latinoamérica o VMALA, los mismos se iniciaron en 1989 como parte de los MTV Music Awards siendo ganador en ese año el cantante puertorriqueño Chayanne por su canción “Este ritmo se baila así”, en 1990 el premio le fue otorgado a Gloria Estefan por la canción “Oye mi canto”, para el año 1991 le corresponde el premio al venezolano Franco de Vita con la canción “No basta”. 



En 1992 El General gana el premio con la canción “Muévelo” y en 1993 el cantante mexicano Luis Miguel recibe el premio con la canción “América, América”, todos dentro de la gala de los premios MTV Music Awards estadounidense, ya que se había tomado una pausa hasta 1993 debido a los planes para crear los premios latinoamericanos MTV Video Music Awards Latinoamérica para realizar las entregas de artistas hispanos o latinos en forma individual



Se inicia la entrega de premios MTV individualmente en 1994, siendo ganador el vídeo “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs, siguiendo con la misma modalidad hasta el año 2002 inclusive, siendo ganadores los vídeos de artistas tales como: Soda Stereo, Café Tacuba, Molotov, Shakira y Ricky Martin. En cuanto a los presentadores de los MTV latinos han sido personajes como: Madonna, Diego Armando Maradona, Britney Spears, Bono, Soda Stereo y Gerard Way quienes han tenido la responsabilidad de hacer las presentaciones.


Igualmente que los MTV Europe Music Awards y los MTV Asia Awards, los MTV Latinoamérica también tienen categorías regionales, dichas regiones constantemente han estado bajo constantes cambios. Desafortunadamente estos premios se entregaron hasta el año 2009 y aunque no ha habido pronunciamientos de volver en algún momento, no se ha dicho tampoco que fueron cancelados definitivamente. No obstante, ha surgido un premio llamado MTV Millenials Awards en el año 2013 que hasta la fecha se asoma como el sustituto de los MTV Latinoamérica.



En cuanto a las demás versiones la más popular después de los MTV Latinoamérica y los americanos son los MTV Europe Music Awards o EMAs como también se les conoce, estos premios cubren a toda Europa y son como su par estadounidense premios a lo mejor y más destacado dentro del campo musical europeo. Las galas se realizan en una ciudad distinta cada año y hasta la fecha han sido muy populares ya que es el público quien escoge a los ganadores, diferenciándose de sus homólogos estadounidenses. 



Otra cosa distinta en los MTV Europe Music Awards es que se han consolidado como una de las entregas de premios musicales más sensacionales y desobedientes del mundo, al romper el formato multiplataforma incluyendo webchats con los cantantes en directo, actuaciones exclusivas para web y móvil, así como contenidos WAP descargables. Las demás versiones de los MTV Music Awards: Rusia, Australia y Japón siguen el mismo formato de los originales premios estadounidense. 


Sobre Voz Cantada



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram