3 beatboxers españolas geniales: #AliBeats, #Miiniimi y #Juls

 Por: Redacción


Ser beatbox se tenía como algo que sólo los chicos pueden hacer, pero nada más lejos de la realidad ya que algunas chicas se han atrevido a hacer esta práctica y lo hacen increíblemente bien.


En España especialmente hay 3 beatboxers que son geniales, ellas reciben por su trabajo muchos elogios pero lo más importante es que son aceptadas y recibidas de muy buen modo, tanto por sus compañeros hombres así como por la prensa y el público. 


Ser beatbox no es algo tan fácil, pues en esta actividad se tienen que hacer todos los sonidos de los instrumentos musicales con la boca, mismos que acompañan a las interpretaciones que se hacen, como muchas actividades fueron los hombres quienes comenzaron a aplicar esta forma de hacer música, pero las mujeres no quisieron quedarse rezagadas y comenzaron a practicar logrando ser muy buenas tanto como lo son los hombres.



Las tres chicas españolas que están brillando dentro de la escena, son: Ali Beats de Valencia, Miiniimi del País Vasco y Juls también de Valencia. 


Estas tres chicas coinciden en que ninguna planeó ser beatboxer eso surgió de pronto, un buen día viendo a alguien haciendo esos ruidos geniales con la boca, se entusiasmaron y a partir de ese momento se enfocaron en una actividad que les permite “tener la música siempre con ellas pues pueden llevarla a todas partes”. 



Y es en ese momento descubren el beatbox, dándose cuenta de que con este fabuloso descubrimiento podían hacer lo que tanto les apasiona: hacer música y lo mejor es que pueden hacerla en cualquier lado, a cualquier hora sin tener complicaciones por la instalación de equipos, teniendo cables por todos lados y buscando un espacio adecuado donde la acústica sea buena y donde quepa todo lo necesario.

Beatbox femeninas españolas:


Ali Beats



Cuando empecé en el beatbox mi entorno familiar y de amigos se asombraron tanto que era como si les hablara en chino, pero continué sin conocer a nadie más que lo hiciera sino hasta varios años después, esto lo dice Ali. Además la intérprete dice que su comunidad estaba en el internet ya que la gente de otras ciudades y países si sabían lo que era el beatbox. 



De hecho, con mi familia la cosa fue algo positivo pues pasaron del desagrado a la admiración, Alicia (Ali) tiene 28 años de edad, cuando ella arrancó lo hizo en su casa y cuenta como su madre le preguntaba ¿qué haces niña? y la gente cercana le decía que eso (el beatbox) tú no puedes hacerlo porque eres chica, a lo que Ali respondía: ¿perdón?



Además Ali comenta que sus primeras veces en hacer beatbox se tardaron en llegar y aunque se considera una persona extrovertida, le costó un poco exhibir su talento ante gente desconocida. Por lo que tiene que mencionar que le debe mucho (en este aspecto) a uno de sus amigos beatboxers Héctor Tapia (a quien mejor se le conoce como Negro Beatbox), quien fue quien le dio un fuerte empujón y la hizo formar parte del grupo de Beatboxers de Valencia-España. 



Miiniimi 



Miren Pascual mejor conocida como Miiniimi, es una joven chica beatboxer que además es educadora infantil y diplomada en musicoterapia. La artista expresa que con el simple hecho de poder tener la oportunidad de hacer llegar el arte y cultura a través del beatbox, a ciertos lugares y personas es algo que la identifica y cala profundamente; ya que por distintas situaciones a Miiniimi la han dejado a un lado o simplemente le han dificultado los accesos a espacios, donde poder demostrar su gran talento como beatboxer. 



Miiniimi considera que esta situación la ha vivido por ser una chica diferente, pues todos esperaban que se convirtiera en cantante o en un músico “normal”, pero a ella le enamoró el beatbox y se dedicó a este proyecto que además de acercarla a la cultura urbana la acerca al mundo actual. En el año 2019 Miiniimi colaboró con “Aspanovas” una fundación de apoyo a los niños y adolescentes donde dio un concierto de Beatbox en el “Bar Muelle”, donde regaló algo más que una aportación económica, pues expresa la artista que se fue a su casa muy satisfecha pues obtuvo muchas sonrisas y se llevó hermosos recuerdos llenos de esperanza que la empujan a luchar cada día.



La artista contó en una entrevista con motivo de que ella dictaría unas clases de beatbox en Bilbao, aquí Miiniimi narró como fue su inicio en este arte tan peculiar del beatbox. En principio no fue muy fácil ya que no tenía a alguien que la guiara en el aprendizaje, todo lo aprendido en ese tiempo lo hizo de manera autodidacta. En el año 2011 hace su primera actuación en Galdakao y en el año 2012 actúa en el Campeonato de Euskadi, siendo la primera y única mujer en ser clasificada; situación que se repitió en el año 2016.



Juls 



Juls como una buena beatbox reconoce que “YouTube” ha sido una enorme ayuda, por ser una excelente y gran plataforma donde además de aprender también se le da la oportunidad de compartir el talento con muchas personas. Pero también afirma que en muchas oportunidades ha visto como se le ha echado tierra a algunos trabajos, al subir ciertos videos de personas que dicen hacer beatbox, cuando no tienen ni idea de lo que es este maravilloso movimiento. 



Sin embargo, no se puede negar que a pesar de estas muy pocas personas; el sentimiento que despierta el beatbox se sigue manteniendo en el corazón del colectivo ya que al hablar con las tres chicas beatboxers (de manera individual), todas coinciden en que la comunidad beatbox es una gran familia, que quizás esté separada por kilómetros geográficos pero que al final, como familia; “se ayudan mutuamente, pues son también un equipo”.



Juls de hecho, afirma que aunque “a nivel nacional hay muy poquitas chicas que pertenecen a este movimiento” y a la vista está pues en el año 2016, Juls fue la única mujer que se enfrentó a 54 hombres en la “Spanish beatbox Battle”. 


Y en relación al sentimiento de familia del cual se habló en el párrafo anterior, Juls es muy explícita cuando plantea claramente la cuestión del machismo en el beatbox, pues ella no le da a esta situación la mínima importancia, aunque la verdad es que hay pocas mujeres; ella le da todo su apoyo (por supuesto) a todas las mujeres que les enamore el beatbox para que se animen a  realizar esa explosión de sonidos. Además, afirma la artista que ella siempre se ha sentido siempre como un miembro más, sin importar el sexo.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram