¿Grabarse o no grabarse? That´s the question

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto

En lo que respecta al aprendizaje musical hay varias opiniones sobre si un alumno debe grabarse o no.

Yo soy partidaria de grabar las clases y los ensayos por varias razones pero se han de tener en cuenta varias cosas a la hora de escuchar el resultado sonoro.

Una grabación nunca es un reflejo exacto de la voz debido a que los micrófonos no captan todos los armónicos que se producen en la naturaleza, es por eso que el sonido nos puede parecer enlatado. 

La grabación es una herramienta de trabajo y a través de ella se pueden trabajar los siguientes aspectos:

- La afinación: las notas que se quedan un poco bajas, que se atacan altas o bajas, que pierden color y que muchas veces no se es consciente.

- La articulación: en la grabación podemos observar si el texto se entiende o no o en que pasajes se tienen lagunas.

- Aspectos musicales: entradas complicadas, pasajes de cambio de tempo.

- La memoria: escuchar un ensayo general es una gran ayuda para memorizar la obra.

La grabación ayuda y acelera el proceso de aprendizaje pero al principio es necesaria la guia del profesor que indique qué sensaciones se corresponden con una correcta emisión del sonido. 

Poco a poco el alumno incrementará su bagaje de sensaciones que se corresponden con una correcta emisión.

La grabación también es una herramienta para que el alumno sea cada vez más autónomo y tenga más criterio musical y técnico. El alumno puede valorar desde una posición más objetiva sus progresos y puede asociar las sensaciones que tiene a la hora de cantar con el resultado sonoro.

Es importante que la escucha de la grabación se realice en un entorno tranquilo e invite a la reflexión sobre aquellas indicaciones que se han hecho en la clase o en el ensayo. 

Muchas veces, el alumno está tan pendiente de hacer lo que se le dice y de tratar de hacerlo bien que el mensaje parece otro cuando se escuchan las idicaciones en frío.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram