Grupos A CAPELLA legendarios

 Por: Redacción


Los cantantes y grupos a capella llegaron al mundo musical y se quedaron


Esto gracias a que muchos de ellos son excelentes pues han logrado combinar música vocal, teatro, danza, coreografías, talento y por supuesto carisma a montón. 


Los grupos a capella se encuentran en diferentes idiomas, siendo el español y el inglés donde más prolifero ha sido este género; sin embargo hay maravillosos grupos a capella que cantan en italiano y francés. 


Las agrupaciones a capella están (en ciertas características) formadas por chicos y chicas así como por sólo chicas y sólo chicos, lo que hace que estas agrupaciones sean un ejemplo de diversidad donde el talento no tiene identidad de género y donde lo importante es dar a conocer el gran y maravilloso talento que estas agrupaciones comparten con todo el público. 


A capella es un género musical que se basa en el uso de un único instrumento, la voz. Este nombre proviene del término italiano a capella (que significa para capilla) y de la prohibición que para esa época (durante buena parte de la Edad Media), estaba instaurada de no poder usar instrumentos musicales en las capillas e iglesias cristianas. 


Como ejemplo se tienen a sus máximos exponentes: el canto gregoriano y los madrigales tardíos y a su máximo esplendor que se centra en los siglos XV y XVI, con los compositores de música polifónica coral de la talla de Giovanni Pierluigi da Palestrina (en Italia) y del maestro Victoria, (en España).


Son numerosos los cantantes a capella que han surgido a lo largo de la historia musical, ya sean en formaciones grupales o solistas. 


Los grupos a capella y las herramientas de las redes sociales


En la actualidad estos artistas aprovechan las plataformas digitales (la preferida es “YouTube”), donde se dan a conocer, bien sea con canciones propias o haciendo los famosos covers y ayudándose con cierta frecuencia de herramientas de edición de video con lo buscan multiplicar sus melodías o arreglos vocales. 


En muchas ocasiones algunos de estos artistas no cuentan con el apoyo de casas discográficas ni de compositores que les hagan sus propias melodías, es por esto que la mayor parte de las veces versionan canciones de famosos artistas del género pop, rock o música dance; e incluso de conocidas bandas sonoras de cine o televisión, mientras ganan algo de fama.



Grupos a capella que son tendencia 


PTX

Esta lista comienza con “Pentatonix” o “PTX” que es un grupo de origen estadounidense que se pasea de manera muy profesional por variadas influencias, que van desde el Pop, Rhythm & Blues, Hip-Hop hasta el Jazz y el Blues


Ellos están formados por: una mezzosoprano, un barítono, un tenor, un bajo y un beatboxer, su popularidad los hizo conseguir su primer contrato de grabación cuando ganaron un concurso de televisión donde competían con otros grupos a capela, el cual se llamaba “The Sing-Off”. 


Desde ese momento esta fabulosa agrupación ha venido cosechado varios premios importantes, entre los cuales se cuentan: tres premios Grammys Awards y a la fecha su canal de YouTube, cuenta con más de 13 millones de suscriptores. Ellos se atreven a todo, incluso a versionar el “Bohemian Rhapsody” de la famosa “Queen”.


YEO IN-HYEOK

El siguiente en este listado es “Yeo In-hyeok” un artista de origen surcoreano, quien trabaja solo y logra hacer todo el trabajo de una manera asombrosa, pues desde la voz principal, el bajo, el coro y todos los instrumentos, los realiza Yeo


Como dato curioso y a modo de diferencia, Yeo añade a sus videos subtítulos donde explica el tipo de instrumento o el efecto de sonido que realiza cada vez, una estupenda versión que realiza Yeo es la de la archi conocida canción “Thriller” de Michael Jackson.



The Warp Zone

Es un fabuloso grupo a capella que no sólo usa su canal de “YouTube” para mostrar sus canciones, ya que estas tan sólo son una pequeña parte de su extenso contenido. Ellos usan mucho humor y hacen todo tipo de videos que están directamente relacionados con videojuegos, el cine y la televisión; entre otros también suben tutoriales y parodias. 


No obstante, en su faceta como cantantes a capela se muestran de una forma perfectamente profesional (como en todo lo que hacen) y muy divertidos; como por ejemplo en su video en el cual logran reproducir, la música de “Piratas del Caribe”.


The Flying Pickets

La agrupación a capella “The Flying Pickets” que es algo antiguo dentro de los grupos a capella que forman parte de esta lista, pues ellos surgieron en el año 1982 y siguen vigentes editando álbumes; aunque ninguno de sus miembros originales actualmente integran el conjunto. 


En los años 80’s gozaron de gran popularidad en su Inglaterra natal, logrando ahí colocar la versión de “Only You” en la posición número por 5 semanas consecutivas. 


Rockapella

Otra agrupación legendaria es “Rockapella”, como se puede deducir por su nombre Rockapella es una formación a capella que se dedica a hacer adaptaciones de rock a capela. Ellos iniciaron en el año 1986 y han logrado editar 17 álbumes además de que son uno de los grupos actuales más longevos del género. 


Estos profesionales han logrado hacer una peculiar versión del tema “Rock Around The Clock” de Bill Halley, el cual han de manera deliciosa mezclado con el tema “Tell Me Something Good” del famoso cantautor Stevie Wonder.


Moosebutter

La lista continúa con la agrupación a capella “Moosebutter” cuyos integrantes se iniciaron siendo un grupo cómico de origen estadounidense que estaba enfocado en el público infantil. Una de sus composiciones se viralizó en internet, aunque lamentablemente no fueron ellos quienes lograron esta hazaña ya que fue el youtuber “Corey Vidal” quien se apropió del tema e hizo lo propio.


Pero con el paso del tiempo, Vidal confesó que en su video sólo sincronizaba los labios sobre las voces de los miembros de Moosebutter. En el tema musical de la saga “Star Wars” (John Williams Is The Man), Moosebutter logra un tema curioso y divertido; ya que entre la parodia a “La guerra de las galaxias” (letra y el homenaje al genial compositor), ellos combinan armoniosamente las melodías de varias de las bandas sonoras más conocidas del compositor (Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida, Superman, ET y Parque Jurásico), logrando una obra magistral.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram