Under covers es un libro de Julio Le Marchand con prólogo de Borja Prieto y epílogo de Music Radar Clan que hará las delicias de los auténticos melómanos
Y es para verdaderos amantes de la música porque está destinado especialmente a aquéllos que disfrutan, saborean y paladean, que degustan con el sentido de la vista, pero implican todo su empeño, aquéllos, decía, que dedican tiempo a la música y no la entienden como un mero elemento de rápido consumo, casi de usar y tirar, como es tratada o utilizada en tiempos actuales de "McMúsica".El subtítulo es un juego de palabras muy ingenioso: "Historias en cubiertas", si juntamos las dos últimas palabras encontramos "encubiertas" la intrahistoria de muchas portadas icónicas de la evolución del disco en la era de la música comercial moderna.
Propone un "viaje" virtual, en principio, proporcionando a través de un QR impreso en una tarjeta por ambas caras, una playlist de Spotify y un enlace a un mapa virtual de Google , por los sitios que aparecen en las portadas de cien discos elegidos a gusto y criterio de su autor.
Incluye en la página 234 el mapa para "picar" a aquéllos oyentes con más posibilidades de tiempo y dinero para realizar viajes, allí podrían apuntar dónde estuvieron (los lugares de las portadas de los discos). Sabido es el "ansia humano" por acumular y por acabar proyectos, es decir, por "completar" el recorrido propuesto :)
Cada canción (en dos páginas contiguas, en algunos casos cuatro), presenta la foto de la portada, el año, el sello, el autor o autora de la fotografía, una cita en cursiva (generalemente en lengua inglesa pues la mayoría del repertorio procede de EE.UU. e Inglaterra por razones de que ha sido la industria musical predominante, por no decir que nos ha "colonizado culturalmente", esperemos que hasta ahora, dado el creciente empuje de la música de influencia latina) así como el lugar exacto expresado en coordenadas, mapa y dirección.
Hay comentarios curiosísimos sobre las portadas (y no es fácil localizar estos cien puntos geográficos) de, entre otros discos:
- Artic Monkeys: Favourite Worst Nightmare
- The Beach Boys: Paul´s Boutique
- The Beatles: Abbey Road
- Black Sabbath: Black Sabbath
- Blur: Parklife
- Bob Dylan: The Freewheelin´ Bob Dylan
- The Chemical Brothers: Surrender
- Creedence Clearwater Revival: Cosmo´s Factory
- Cyndi Lauper_ She´s So Unusual
- David Bowie: The Rise and Fall o Ziggy Stardust...
- The Doors: Morrison Hotel
- Eagles: Hotel California
- Eminen: The Marshal Mathers LP
- John Lennon: Rock´n´Roll
- Kiss: Dressed To Kill
- Led zeppelin: (dos portadas)
- Neil Young: On The Beach
- Nick Cave: Push The Sky Away
- Nirvana: Nevermind
- Oasis: (What´s The Story) Morning Glory?
- Pearl Jam: Yield
- Pink Floyd (dos portadas)
- Radiohead: OK Computer
- Ramones: Ramones
- R.E.M.: (dos portadas)
- Triana: El patio
- U2: (dos portadas)
- The Who: Who´s Next
(por citar sólo un ramillete de clásicos).
Lo más interesante, a mi juicio, es el contenido escrito, que revela cómo fue tomada la foto y el recorrido posterior, pues incluye fotos actuales de los mismos sitios. Así, está plagado de curiosidades como, por ejemplo, qué pasó con el turista americano que aparece en la celebérrima foto del paso de cebra de Abbey Road del disco de mismo nombre de The Beatles, o dónde se encuentra el Volkswagen que se ve en la misma, o saber que existe una cámara web a través de la cual se emite en directo lo que allí sucede...
Felicitar también por la reflexión de la página 236 sobre el escaso papel que se le ha concedido a la mujer en la industria discográfica, en palabras textuales: "...la mayoría de las mujeres que han podido acceder a la industria discográfica han sido consideradas no en pocas ocasiones como un objeto... explica todas esas portadas en las que el reclamo sería un primer plano de la artista despojada de su entorno".
Pues ciertamente la historia de la industria musical ha pecado de falta de paridad y de darle el peso que le corresponde por igualdad de talento de las mujeres. Bueno es reconocerlo y por eso se hace desde estas líneas hincapié en que lo reconozcan.
Por ello mismo proponemos o sugerimos desde esta revista que se valore la posibilidad de hacer un segundo volumen todo dedicado a portadas de discos protagonizados por mujeres.
Un bravo a su autor y a la editorial por hacer un libro de esos que se leen y observan con detalle, tranquilidad y sosiego, como lo merece todo lo bueno y bello.