Rhythm & Blues o R&B: ¿quién es quién es este estilo musical?

Todo sobre el Rhythm & Blues o también R&B, un género musical longevo y activo



 Por: Redacción


Con el paso de los años el término para designar o identificar al Rhythm and Blues, ha sufrido algunas variaciones en cuanto a su significado. Empezando la década de los años 1950, era común llamar “rhythm and blues” a aquellos discos del estilo musical blues, esta terminología al​ pasar pocos años se comenzó a usar para definir a un blues eléctrico, donde además se incorporaba al góspel y al soul.


Para  los años 1970 rhythm and blues, ya se había convertido en un término genérico donde se incluían la música soul y el funk. Para los años 80’s, se originó un nuevo desarrollo que dio como resultado un nuevo estilo de R&B, muy alejado del original del año 1940, a este nuevo ritmo lo llamaron “R&B contemporáneo”. Ahora en la actualidad se usa muy habitualmente el término R&B (rhythm and blues), como referencia al resultado que se obtuvo en los 80’s; el género R&B contemporáneo.



El rhythm and blues, con el paso del tiempo se le ha venido abreviando quedando tan sólo las siglas “R&B” o “RnB” (a menudo se usa en el idioma inglés), este es un género de música popular con origen afroamericano; mismo que tuvo su creación en Estados Unidos durante los años 40’s y surgió a partir de la fusión entre el blues, el jazz y el góspel. 



Este género musical se describe como una música basada en el jazz, por sus movimientos, pero también es urbana ya que contiene ritmos insistentes que motivan bailes extravagantes; aunque además se le atribuye como la naturaleza dentro de la base musical, que dio como resultado el desarrollo necesario para crear el rock and roll.



R&B: su historia



Para entender bien lo que es el género musical R&B, es preciso ir hasta sus raíces, que están en el Rhythm and Blues un ritmo musical que se originó a finales de los años 1930, en los Estados unidos. Este término Rhythm and Blues, la primera vez que se escuchó fue en la revista “Billboard” en el año 1949 y la usaron para describir la música creada por artistas, de raíces afroamericanas donde se combinaban estilos tales como: el góspel, el blues y el jazz.



En los inicios y consolidación de este ritmo, entre (1950 y 1970) era común ver que las bandas de Rhythm and Blues sólo tenían un piano, una o dos guitarras, un bajo, una batería y uno o dos saxofones, además se acompañaban generalmente por uno o varios vocalistas. Con relación a sus líricas habitualmente se basaban en las experiencias propias sacadas de las vivencias de la comunidad negra, como parte de la sociedad norteamericana de la época.



A lo largo de su historia, como se viene comentando el Rhythm and Blues se ha modificado no sólo en su esencia, sino también en su definición, ya que durante la década de los años 60’s lo llamaron con simpleza “Blues” o “Blues eléctrico”, más adelante en la década de los 70’s perdió totalmente su identidad como género musical, para sencillamente agrupar estilos, tales como: el soul y el funk.



Cuando comienza la decadencia del funk (a finales de los 80’s), el Rhythm and Blues revive y se convierte en una parte fundamental dentro de la escena musical norteamericana, con lo que pasa a ser reconocido como “Rhythm and Blues Contemporáneo” o en su simplificación “R&B”, que es como se le conoce hoy en día. Diferenciándose de las raíces clásicas tan definidas en el soul y el funk, ahora se incluían modernos sonidos sintetizados y cajas de ritmo, con lo cual se le acortaba la distancia con el género “Pop” de la época.



Intérpretes del R&B antiguos y modernos



Dentro de sus inicios, han sido muchos los exponentes del Rhythm and Blues, algunos fueron muy populares y llegaron muy alto dentro de la popularidad del público y con esto representaron excelentes ventas para sus casas discográficas, mientras que otros tuvieron un éxito muy efímero y fueron olvidados con el tiempo. 



Este fabuloso ritmo musical para la época de sus inicios, tuvo representado por grupos vocales, tales como: “The Drifters” o “The Coasters”, que tenían a cantantes solistas de la talla de “Ruth Brown” y a otros artistas que llegaron a ser verdaderas estrellas, como por ejemplo: “Ray Charles”, “James Brown” y el gran “Chuck Berry”, a quien han considerado uno de los músicos con más influencias dentro de la historia y pionero en el origen del Rock& Roll.



Después de la consolidación del Rhythm and Blues contemporáneo o como mejor se conoce “R&B”, (en la década de los 80’s), se pueden mencionar entre los más destacados cantantes de esta época dorada; a la muy famosa banda “Earth Wind and Fire”, a la longeva cantante “Tina Turner” y al Rey del Pop “Michael Jackson”, entre muchos otros que brillaron en esa época. 



Ahora bien, la conocida cantante y productora norteamericana Mariah Carey, viene a marcar un punto de inflexión con su tono vocal, a mediados de los años 90’s, este efecto vendría a ser la transformación de la historia del R&B, y convirtiendo a Mariah en la primera artista femenina en debutar (con el número uno) en el Billboard Hot 100, esto gracias a la canción “Fantasy”. Con este suceso Carey se convirtió en la mayor exponente del R&B moderno.



No se puede negar que la influencia que han tenido los ritmos que han surgido después del R&B: el dance y el hip-hop en el siglo XXI, ha traído además como resultado una enorme avalancha de artistas que han sido directamente influenciados por el R&B, como es el caso de “Rihanna”, “Usher”, “Beyoncé”, “Jennifer López” y “Justin Timberlake”, para mencionar a los más sobresalientes en este ritmo musical. 



Subgéneros derivados del R&B



Además de los subgéneros que ya se han mencionado, como lo son el soul y el funk, surgieron en épocas distintas de la historia del R&B; otros subgéneros algunos muy populares y otros que se quedaron en el olvido por ser muy poco populares, a continuación se detallan algunos de estos:



  • Quiet storm

Este viene a ser una extensa categoría del R&B y jazz, que se destaca por ser suave, relajada y frecuentemente muy romántica. Su nombre proviene de un innovador programa de radio que se llamó “WHUR”, producido por la “Universidad Howard” en Washington DC, transmitido a mediados de los años 1970, el nombre fue en honor al exitoso sencillo “Quiet Storm” del cantante “Smokey Robinson” (año 1975). Como una notable diferencia del R&B contemporáneo, el Quiet Storm demuestra muy poca influencia del hip-hop y su gran popularidad la alcanzó en la década de los 80’s, en las voces de artistas, tales como: “Luther Vandross”, “Anita Baker”, “Sade”, “Lionel Richie” y “Gerald Levert”. Y un poco más tarde en los años 90’s el renacer lo tuvieron: “Joe”, “Brian McKnight” y “Vanessa Williams”.

  • New Jack Swing

Esta es una fusión de hip-hop y R&B al que llamaron “New Jack Swing” y se popularizó a finales de los años 80’s, distinguiéndose  por el empleo significativo y constante de estribillos rapeados, así como por el destacado uso de cajas de ritmos como la “Roland TR-808”. A “Teddy Riley” y a su grupo “Guy”, se les reconocen como los inventores y precursores de este género, pero también se les suman algunas notables figuras como lo son: “Bobby Brown” (ex New Edition), “Michael Jackson”, “Bruno Mars”, “Justin Timberlake”, “Chris Brown”, “Jimmy Jam & Terry Lewis”, “Jodeci” y “Boyz II Men”.

  • New Jill Swing

En este género nacido del R&B, se denota la influencia del New Jack Swing, donde se destacan las voces femeninas. A este estilo musical para diferenciarlo del New Jack Swing por ser una alternativa femenina de este, lo llamaron “New Jill Swing” el mismo nació a finales de la década de los 90’s de la mano de “The Villague Voice Magazine”, e inmediatamente fue apoyada y acogida por artistas, tales como: “Janet Jackson”, “Neneh Cherry”, “Total”, “Shanice”, “TLC”, “Aaliyah” y “SWV”.

  • Neo soul

En el Neo Soul se combina desde su aparición (a mediados de los 90’s), una influencia directa con el hip-hop dentro del sonido R&B más el soul clásico, típico de los años 70’s. El verdadero Neo Soul se caracteriza por tener un sentimiento muy poco sofisticado, y porque se acentúan las armonías de soul además de que está acompañado por beats de hip-hop alternativo. Algunos artistas sobresalientes de este  género, son: “¡Tony! ¡Toni! ¡Toné!”, “Angie Stone”, “Amy Winehouse”, “Erykah Badu”, “Lauryn Hill”, “Aaliyah”, “Jill Scott”, “Alicia Keys”, “Adele”, “Jessie J” y “Ne-Yo”.

  • Ska

El ska es un género musical longevo pues se originó a finales de los años 50’s, aunque se popularizó en la primera mitad de los años 60’s. El mismo se deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense (R&B) con ritmos populares jamaiquinos, siendo el precursor directo del “Rock Steady” y un poco más tarde del “Roots Rock Reggae”. Desde su aparición se han usado versiones Ska en populares composiciones, para cine y televisión: “The James Bond Theme”, “Exodus”, “A Shot in the Dark”, “The Untouchables”, entre otros. Se perfila su particular identidad, entre callejera, nostálgica y “misteriosa”. “The Wailers” que fue una banda musical formada por el famosísimo cantante “Bob Marley”, “Peter Tosh” y “Bunny Wailer” en el año 1963, son quizá el grupo más conocido por haber hecho la transición en las tres etapas, la primera música popular jamaiquina: Ska, Rock steady y Roots Rock Reggae.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram