+10 Mejores PELÍCULAS actuales sobre MÚSICA !!

Por: Redacción

El séptimo arte sigue entregando grandes producciones que toman a la música como inspiración. Estas son algunas de ellas, que puedes ver en la plataforma de tu preferencia.


Para quienes están estudiando música, es recomendable buscar inspiración desde varias fuentes; libros, canciones, charlas o películas, así que por tal motivo quisimos recomendarles nueve mejores películas sobre música del siglo XXI, para que las vean desde un punto de vista crítico, pero se entretengan igualmente. 


Dentro de la lista hay diferentes tipos de películas, algunas que son más dramáticas que otras pues sus tramas tocas fibras más profundas, mientras que algunas brindan un entretenimiento más ligero como el caso de Sing Street.


De la misma forma, las épocas cambian y uno puede enriquecerse viendo películas que tratan temas que quizás son hasta el día de hoy desconocidos para la mayoría. Así que ese es otro punto importante para ver películas de corte musical, ir incrementando tu acervo cultural como estudiante, para que puedas tener temas de conversación y entornos de referencia que el día de mañana pueden ayudarte a componer canciones de una forma más fácil.



Beats



Una película que se adentra en el mundo de la producción musical del hip hop, con un chico del sur de Chicago que vive encerrado en su mundo (sufre de agorafobia), jugando con los límites de la música y del hip-hop hasta que el destino lo cruza con el mentor menos pensado.


La representación de los personajes estuvo bajo una buena actuación del actor Anthony Anderson, quien se ha hecho famoso por actuar la serie de televisión estadounidense Black-ish; quien junto a Khalil Everage (quien con solo 21 años logra su primer rol protagónico) entregan una historia de avance personal, enfrentar y superar miedos, en un entorno donde la música toma un rol protagónico. 


Una película de Netflix para disfrutar junto a amigos que compartan la pasión por la música y una extra dosis de palomitas de maíz.



El Solista



Protagonizada por Robert Downey Jr. y Jamie Fox, esta película es un drama musical que está basado en la historia real del columnista Steve López, el cual cambió su visión del mundo tras conocer a Nathaniel Ayers, un brillante violinista esquizofrénico que tuvo que abandonar la prestigiosa escuela de música neoyorquina Juilliard School.


Steve López es un periodista de Los Angeles Times, en plena crisis profesional y personal, que un día se cruza por la calle con un indigente que toca el violín de forma prodigiosa. Impresionado por su talento, López escribe una serie de artículos que sacan a Nathaniel del anonimato.


El Solista es un drama que relata historias paralelas, la del músico callejero talentoso y la del periodista en una encrucijada, que se entrecruzan y dejan ver que ayudar a alguien está siempre en nuestras manos.



El coro (Boychoir)



Un chico que acaba huérfano por la muerte de su madre es trasladado a un orfanato, en donde se ve enfrentado a conocer la música, participando en un coro, donde conoce a su mentor, un exigente y célebre director de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo, quien descubre un extraordinario talento en un niño huérfano algo conflictivo. 


Sus estrictas normas empujarán al joven a despertar el amor por la música. Protagonizada por Dustin Hoffmann, hay analogía entre el personaje y su vida real, pues estudió piano de manera formal durante su juventud, pero no consideró tener suficiente talento como para dedicarse a nivel profesional. 


Esta es, curiosamente, la misma situación que vive el maestro Carvelle, su personaje en el filme.



August Rush



Titulada en español como Escucha tu Camino, es una película que retrata un encuentro furtivo de verano entre dos músicos, quienes acaban separados y de cuya relación nace August, un chico que por causas del destino, acaba en un orfanato de donde logra escapar para empezar su camino, formando parte de una banda musical callejera, que es dirigida por un individuo de nombre Wizard, que es un explotador de niños y los obliga a tocar música en plazas públicas para recoger dinero.


Con los años y en un giro inesperado, August debe decidir con quien desea seguir su vida, si con sus padres (a quienes logra conocer) o con Wizard, el explotador callejero que le ha servido de guía y aliciente en mucho tiempo de su vida y con quien se siente a gusto.


Es un drama protagonizado por la conocida actriz Keri Russell, Jonathan Rhys-Meyers y Freddie Highmore, quien encarna a August, el personaje en torno al que gira toda la trama, cuando aún estaba muy joven, antes de dar vida al personaje de The Good Doctor.



El Concierto



Es una película de producción francesa, que relata la historia de Andreï un hombre que funge como limpiador del teatro Bolchoï, quien 30 años atrás él era el director de orquesta de dicho teatro y que por negarse a despedir a los músicos judíos que integraban su orquesta, dentro de los que estaba Sacha, su mejor amigo, fue despedido.


Treinta años después, buscando glorias pasadas, aunque trabaja como aseador, en horas de la noche descubre una información que le motiva a darlo todo por el todo y se aventura en muchos problemas para tocar en el teatro Châtelet en París. 


Bajo el formato de comedia y al son de música clásica, es una película recomendada para todo público. Es una gran producción que ha ganado premios como el David di Donatello (2009) al Mejor Film de la Unión Europea. En 2010 fue nominada a Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo y a Mejor Película Europea en los Premios Gaudí.



La música nunca se detuvo



Ambientada en los años 60 y 80, es una película basada en el libro An Anthropologist on Mars, que recoge el estudio de Oliver Saks, neurólogo y escritor británico, que asevera que la música puede usarse como medio terapéutico para despertar partes del cerebro cuya memoria ha desaparecido.


Relata la vida de Gabriel, un joven que en los años 60 escapa de su casa y cuyos padres mantienen una relación nula desde que huyó del hogar. Pero de pronto reaparece 20 años después y se enteran de que su hijo tiene un tumor cerebral al que solo responde con música rock. Por ello, todos juntos aprenderán la forma en la que la música cura, con canciones de grupos como The Rolling Stones o The Beatles. 


La trama se adentra en los recónditos pasillos de un tumor cerebral que lleva Gabriel (protagonizado por Lou Taylor Pucci) a la pérdida de la memoria a corto y largo plazo, en quien usan una terapia musical, escuchando canciones desde los 60 hasta los 80 para ir despertando las neuronas a fin de que el joven vuelva a la realidad.


Un drama con muchas aristas y debate, en donde la música de muchos artistas de dichos años es mostrada en la gran pantalla, como una recopilación honorífica a su talento.



Sing Street



Con muchos escenarios típicos del Dublín de los años ochenta, las locaciones de esta película nos transportan a una época de sueños, que se ven reflejados por sus protagonistas Lucy Boynton y Ferdia Walsh-Peelo, quien encarna a Connor un joven que por la situación económica de aquellos años de recesión económica se ve obligado a cambiar su educación privada para asistir a una escuela pública.


Con un clima tenso, de bulín y violencia menor, encuentra en Raphina una amiga, un rayo de luz entre tanta incertidumbre. La atracción fluye y para hacerla más fuerte Connor la invita a ser la estrella de sus video clips de la banda que desean formar.


La trama es del género comedia musical, ambientada en los años 80 y que promete magnificar los valores de la amistad en la adolescencia.


Fue nominada a los Globos de Oro en 2016 para Mejor Película Comedia o Musical y a los Critics Choice Awards para Mejor Canción en el mismo año. En 2017 ganó el premio Seminci Joven en el Festival de Valladolid.


Sing Street es una película relajada y de espíritu joven, pero eso no quiere decir que, desde su frente de frescura y juventud, no tenga nada que decir pues su contenido sigue siendo actual y vigente.



Nace una estrella



Quién lo diría que ya se va por la cuarta generación de remakes de esta película cuya versión original de 1937 ganó un Premio Oscar a la Mejor Historia Original. Luego vino la versión que protagonizó Judy Garland en 1954, que ganó un Globo de Oro a mejor actriz en una comedia o musical.


Sin embargo, han sido las versiones de 1976 y la más actual de 2018 (30 años después) las que han sido más comentadas y han alcanzado mayor renombre, muy probable que sea por el nivel y la envergadura de popularidad de sus protagonistas, Barbra Streisand y Lady Gaga, respectivamente.


La versión de 2018 está adaptada de la versión de los años 70 en la que participaron Barbra Streisand y Kris Kristofferson, esta película ofrece una gran historia, protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, que consiguió ganar un Oscar a mejor canción y nominación a mejor película en los Globos de Oro.


Si bien la trama es similar en las últimas dos versiones, lo que aporta una individualidad es la interpretación de las cantantes. Barbra hizo lo suyo en la interpretación final que le tocó hacer en la película y ni decir de la voz de Lady Gaga en la más reciente versión.


Así que se podría decir que por calidad vocal no se debe ubicar a una mejor que otra, sino que cada una tiene su estilo y personalidad, su época, su cantante líder y su capacidad y desempeño vocal.



Whiplash



Un estudiante obsesionado, un maestro implacable y el deseo de triunfar de ambos es lo que entrega la trama de esta gran película del 2014. Una película con una trama que atrapa y refleja a un joven que toca la batería, quien se encuentra a un profesor tiránico que le exige cada vez más hasta llegar al límite de sus habilidades, lo que causa que el joven se obsesione con alcanzar la perfección.


Con música de Justin Hurwitz y dirección de Damien Chazelle, fue una película multipremiada en dicho año, ganando tres Premios Oscar a Mejor actor de Reparto, Mejor Montaje (Screenplay) y Mejor Sonido.


Recomendada para inspirarse y entender que las cosas no serán fáciles si deseas ser un gran músico, pero mientras más duras sean, puede ser sinónimo de estar en el camino correcto, el de sudor y lágrimas que te llevará al éxito.



La directora de Orquesta



Inspirada en la vida de Antonia Brico una joven que sueña con convertirse en directora de orquesta, aunque nadie la toma en serio por ser una mujer. 


Cuando era apenas una niña, Antonia Brico y sus padres emigraron a Estados Unidos y después de 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.


Esta película basada en hechos reales la dirige Maria Peters (Sonny Boy) y su protagonista es la actriz Christanne de Bruijn (Tessa). En un mundo actual donde ser director de orquesta está dominado por hombres y solo un 6% de mujeres participan en este negocio, resulta interesante ver esta película para entender los motivos y el tesón de Antonia Brico para enfrentar al mundo y conseguir hacer su sueño realidad.



We are your Friends



Protagonizada por el versátil actor Zac Efron (de Guardianes de la Bahía) es una película muy actual, donde las generaciones de jóvenes se ven enfrentadas a asumir un futuro tradicional, con profesiones tradicionales o enfrentarse a la vida asumiendo un reto totalmente nuevo, usando la tecnología y las tendencias digitales musicales que pueden llevarlos a convertirse en DJ´s de música famosos, tal cual lo han hecho Paul Van Dyk, Tiesto y otros más.


Zac Efron da vida a un DJ de música electrónica que quiere triunfar en la industria. El director de la película es Max Joseph, quien es el copresentador del 'reality' de MTV Catfish.


Wes Bentley (que protagonizó Interestelar), la supermodelo Emily Ratajkowski y Jonny Weston junto a Shiloh Fernández acompañan al talentoso Zac Efron en la cinta. El actor se mete en la piel de Cole Carter, un DJ de 23 años que sueña con convertirse en un productor de fama. Bentley interpreta a un DJ veterano, James, que empieza a aconsejarle hasta que Cole se enamora de su novia Sophie, interpretada por Ratajkowski.



Cada año se dan nuevas propuestas musicales que pueden ser llevadas a la gran pantalla. Esto confirma de forma clara la interacción y complementariedad entre ambos mundos.


Siempre que haya una gran historia, seguro habrá alguien que quiera producirla y muchas de ellas están dadas por la fuerte presencia de música en sus tramas.


Quizás se ha cambiado mucho desde representar solo historias biográficas, aunque se continúan presentando como por ejemplo Ray, Elvis y Last Days (2005) inspirada en la vida de Kurt Cobain, líder de la extinta banda de rock Nirvana.


Sin embargo, cada día se exploran nuevas situaciones como sucedió con la película Marley (2012) que más que una película fue un documental que narró el impacto que generó Bob Marley en la historia de la música y su papel como activista social y político, lo que le hizo único ante sus seguidores y fanáticos.


Nuevos tiempos nuevos formatos


La música en el cine o la televisión tradicional y el streaming tienen un porvenir prometedor.


Por años, la televisión colombiana ha sido uno de los grandes exponentes de telenovelas basadas en la vid de cantantes o en historias relacionadas con la música. Hoy en día, se sigue produciendo este tipo de televisión solo que en formato streaming, donde el sistema VOD permite ver el contenido cuando y donde el consumidor quiera.


Para el 2022, en la península ibérica se tiene programado el lanzamiento de la serie Erase una Vez… pero ya no, que es la primera serie musical producida por Netflix España, en donde tendrán dentro del reparto a cantantes de talla internacional como Sebastián Yatra, la ganadora de Operación Triunfo 2020 Nía Correira y actores con mayor reconocimiento como Asier Etxeandia y la siempre icónica Rosy de Palma.


La trama está definida como un anti cuento de hadas, y relata la historia de dos amantes separados de forma trágica que deberán reencontrarse en otra vida para romper el hechizo que ha caído sobre su pueblo.


Es probable que en la serie no se llegue a escuchar temas como Dos Orugitas, tal como sucedió en Encanto (la Película), pero puede haber espacios para escuchar otros temas inéditos del cantante.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram