GATOS: Canciones y producciones musicales inspiradas en el mundo felino

  Por: Redacción


Desde el antiguo Egipto, los gatos han sido vistos como animales enigmáticos, llenos de gran misticismo. Ciertos compositores se han inspirado en gatos para entregar al mundo grandes canciones.


Grandes compositores se han inspirado en gatos para escribir canciones relacionadas con varios sentimientos que les transmiten estos maravillosos animalitos que forman parte de la familia de millones de hogares alrededor del mundo.


Existen muchas razas de gatos y así también son sus personalidades, tal como sucede en los seres humanos, cada gato tiene su propio modo de proceder el cual es posible palpar desde pequeños, cuando están en proceso de crecimiento.


Esto ha hecho posible que muchos se inspiren en sus mascotas y graben videos de éstos haciendo cosas divertidas. Sin embargo, en el tema musical, hay un negocio muy grande que puede ser explotado si tienes la inspiración suficiente para crear temas musicales tomando como recurso las vidas de los gatos.


Por lo general se toman aspectos alegres y divertidos, sin embargo, la tristeza por aquellos que no tienen hogar o que no han experimentado lo que es el amor de tener quien los cuide o han sido abandonados por seres humanos, es lo que ha motivado a grandes maestros a componer canciones que llegan al alma y se vuelven favoritas del público mundial.


A continuación, podrán leer sobre algunos compositores e intérpretes con grandes carreras en el mundo de la música hispana o angloparlante que en algún momento de sus vidas se dieron a la tarea de interpretar canciones inspiradas en gatos que llegaron a ser tan populares y romper récords en ventas como para convertirlos en íconos musicales de todos los tiempos.



Rocío Dúrcal – La Gata bajo la Lluvia



Inspiración de Rafael Pérez Botija, esta canción catapultó la carrera de Rocío Dúrcal en la década de los 80, cuando lanzó su álbum Confidencias, del cual se desprendió el sencillo “La Gata Bajo la Lluvia”, cuyas letras y música fueron producto de la magia que fluye en la mente de Pérez Botija.


La lluvia es bendición para la tierra, desde cualquier punto de vista, sin embargo, puede tener matices de tristeza y en algunas personas causa melancolía, como el caso de la historia de amor inconclusa y fallida que relata esta canción, que expone las consecuencias de una experiencia amorosa impulsiva y desmedida, que culmina en tristeza y reconocimiento de que, en cualquier relación similar, de seguro habrá un perdedor.


Fue una de las interpretaciones míticas de Rocío Dúrcal, a quien aún se recuerda vestida en un traje sastre de corte recto color fucsia, con la voz que convirtió esta canción en todo un éxito, en el programa Estudio Abierto de José María Iñigo, en los años ochenta.


Este tema fue uno de los primeros sencillos en lanzarse en varias radios de España, Estados Unidos y Latinoamérica; además de ser una de las composiciones más importantes de su carrera musical.


Fue además incluida como parte de la banda sonora de la película La Blanca Paloma, que protagonizó Antonio Banderas.



Amanda Miguel – El Gato y Yo



Los gatos y la música estuvieron de moda en los ochenta y una artista que se encargó de acentuar tal tendencia fue la argentina Amanda Miguel.


Con melena voluptuosa y una voz potente, esta diva suramericana y su entonces esposo Diego Verdaguer compusieron esta canción como parte del repertorio de su álbum El sonido (Vol. 3), que también incluía otros grandes éxitos como Dudas y Las Pequeñas Cosas.


Al ritmo de sonido pop, sintetizadores y batería eléctrica, una coloquial letra relata la historia amorosa de dos felinos que hacen de la noche con luna llena y los tejados su escenario romántico. Con un amor de siete vidas, según dice la canción, los gatitos continúan su amorío y como culminan las historias de amor de Disney … fueron felices por siempre. 


Amanda Miguel también fue muy feliz pues este álbum la llevó a consolidarse como una gran artista que logró conquistar más adelante al difícil público de Viña del Mar cuando interpretó sus mejores canciones en ese escenario, a mediados de los años ochenta, llevándose la codiciada Gaviota de Plata.



Roberto Carlos – Un Gato en la Oscuridad



Desde Brasil llegó hace más de cuatro décadas la primera gran interpretación en español de la canción Un Gato en la Oscuridad, por el maestro Roberto Carlos, que alcanzó el número uno en las listas de éxitos de principios de los años 80.


Si bien Carlos es un gran compositor, no fue él quien escribió esta canción. Sus creadores fueron los italianos Gaetano Savio y Giancarlo Bigazzi, con el título original de Un Gato en el Cielo que, por efectos de la traducción al portugués y al español, acabó llamándose Un Gato en la Oscuridad.


Los que se encargaron de adaptar la canción al castellano fueron los argentinos Buddy y Mary McCluskey, quienes también son conocidos en el ambiente musical por las adaptaciones al castellano de reconocidas canciones de artistas o grupos como ABBA y su tema ‘Chiquitita’.


Usando de forma metafórica el color azul, así como las canciones de Blues y Jazz, el color azul del gato se refiere al estado triste que gira en torno a la nostalgia de la etapa de la niñez y un amor adolescente de primavera que nunca volverá.



Rosario – Mi Gato



Del clan de los Flores, Rosario es la de menos edad y una de las primeras canciones que la dieron a conocer estaba dentro de su álbum debut De Ley, titulada Mi Gato.


De sentimientos diferentes a otras canciones mencionadas con anterioridad, la de Rosario parece ser un tema más inspirado en cosas buenas que le sucederán a la artista, de las que es probable que su gato presienta y se lo haga saber.


De cualquier forma, es una canción que relata poco acerca de las experiencias gatunas, pero que ha sido inspirada también en este enigmático animalito.



Al Stewart – Year of the Cat



2023 será el próximo año del gato, liebre o conejo, según el horóscopo chino, tal cual fue en 1975, el año en que Alastair Ian (mejor conocido como Al Stewart), cantante y compositor de origen escocés escribió The Year of the Cat.


Publicada en 1976, esta canción fue elegida para promocionar el disco homónimo del cantante (uno de los más populares de su carrera) y lo que comenzó siendo como un homenaje al humorista caído en desgraciada -Tony Hancock-, se transformó en una canción inspirada en amores entre un turista y una chica hippie que transcurrieron en 1975, (el año del gato según la mitología oriental) año en que Hancock falleció de forma repentina durante uno de sus shows.


La canción fue una de las más exitosas de la carrera de Stewart y hasta el día de hoy es una de las canciones románticas inspiradas en gatos que ha logrado posicionarse para siempre en la lista de canciones everlasting.



Cats – Musical de Broadway



Cuando se le ocurrió a Andrew Lloyd Weber la producción de esta obra, muchos vaticinaron su fracaso, por tener un guion superfluo que no lograba transmitir ningún mensaje de peso para el público.


No obstante, se equivocaron, ya que las cosas funcionan en este musical, que se ha llevado a escena de forma ininterrumpida en Londres, desde su estreno en el año 1981 hasta el año 2002. En Broadway también ha sido super exitoso y ha estado por 28 años consecutivos, desde 1982 hasta el 2000.


En 2019 se intentó continuar la saga teatral, realizando la adaptación a la gran pantalla, con la película Cats, protagonizada por Judi Dench y James Corden. Se esperaba que fuese un éxito, sin embargo, las agujas no se movieron, las ventas no subieron y los críticos se encargaron de lanzar mordaces comentarios que acabaron con un porcentaje de menos del 30% de la población que acudió a verla. 


Ahora bien, Cats (el musical) siempre fue un caso aparte. 


Nació como capricho personal de Andrew Lloyd Webber, un compositor inglés cuyo mayor talento creativo es identificar en una sinfonía de Haydn o en un aria de Puccini qué melodías pueden convertirse en canciones con superventas (no es poco talento). 


Desde hacía tiempo, Weber quería adaptar El libro de los Gatos Habilidosos del viejo Possum, un ignoto poemario de T. S. Eliot sobre gatos. El proyecto era tan suicida que lo tuvo que pagar de su bolsillo, pues nadie se ofrecía a financiarlo.  


Sin embargo, con los millones ganados en los años setenta por las partituras de Jesucristo Superstar y Evita, además de haber hipotecado su casa dos veces, contrató a Trevor Nunn, un director que nunca había hecho un buen musical. 


Estaba convencido de que lo ordinario, si uno se lo toma en serio, puede hacerlo parecer bonito. Y de aquel desaguisado salió el mayor éxito de la década. Una obra tan boba que conmovía hasta al turista más advenedizo. De tan mal gusto que divertía al más esnob. Un éxito de todos los tiempos.



Stray Cats – Stray Cat Strut



Es probable que no muchos recuerden a esta agrupación que se hizo popular a principios de la década de los 80, cuyo nombre también era inspirado en gatos (Stray Cats).


Brian Setzer era el guitarrista y la voz principal que se encargaba de darle ese toque pop y rock de los 60 a las canciones como Stray Cat Strut, Rock This Town y Sexy +17, que les hicieron muy populares en Londres y otros países europeos antes que en su tierra natal Estados Unidos y que estaban incluidos en el álbum Back to the Alley.


Al llegar su música a América se hicieron populares en MTV con el video de la banda simulando ser “gatos” cantando en un callejón de la ciudad de Nueva York, a ritmo de lo que podría catalogarse entre rock progresivo fusionado con música Blues, con mucho sonido de bajo y guitarra eléctrica.


Sexy + 17 por otro lado, era una canción más remake de éxitos de los 60, con un rock de la época de Elvis Presley. La agrupación fue popular pero su fama se extinguió de forma efímera y no logró ir más allá de los años 80.



Squeeze – Cool for Cats



También inspirada en gatos está el tema de finales de los años 70 titulado Cool for Cats, que fue popularizado por la agrupación británica Squeeze, con un ritmo super pop, que a pesar de la ligereza de las letras de la canción y lo superficial de la agrupación logró llegar a posicionarse en la posición #2 de canciones más populares en el Reino Unido en 1979



SKA-P – El gato López



Estos españoles se dieron a la tarea de escribir esta canción de El Gato López para reflejar las desigualdades entre las clases sociales.


Lo interesante es que lo hicieron muy bien, personalizando al gato López y comparándolo con otros de razas siamesas y de clase alta, en una canción con un ritmo entre headbangers y rock pesado que al final resultaba super divertida para su audiencia, que los seguía y logró llenar estadios con conciertos donde se presentaban en vivo.



Tom Jones – What´s new Pussycat



A Jones le llamaban El Tigre de Gales, eran los años sesenta y las canciones eran bastante rítmicas, melódicas y había suaves y bailables. Nancy Sinatra aparecía cantando que usaba botas que eran hechas para caminar y asimismo Tom Jones (a quien también recordamos por el tema “Delilah”) interpretaba “What´s New Pussycat” que formaba parte de la banda sonora de la película cómica homónima protagonizada por Peter Sellers y Úrsula Andrews entre otros.


Aunque el cantante rechazó al inicio la interpretación del tema por considerarlo sin sentido y demasiado ligero para su carrera, al final accedió y para su sorpresa se convirtió en uno de los grandes éxitos de su caminar.



Ratones Paranoicos – El Rock del Gato



“Quiero verla en el show, es como un gato siamés, su cola arde en el risco, espero que alguna vez al ver sus ojos me dé, alguna noche de hotel”


Esta es la letra con la que inicia la canción El Rock del Gato, de la banda argentina Ratones Paranoicos… gatos y ratones en el escenario… así es. Es una canción que por alguna razón lleva el título de rock del gato y está inspirada en una relación platónica en la que se hace uso de la metáfora como recurso para comparar a la chica con una gata siamés.


La agrupación no tuvo tanto éxito como otros de sus coterráneos, pero se puede decir que desarrolló su rol dentro del rock argentino, sobre todo considerando que en dicho país hay gran apoyo al talento local, tal cual sucede en México, España y otras latitudes.



Qué motiva a escribir una canción inspirándose en gatos



Los gatos son animales que de una u otra forma son incomprendidos por la mayoría de las personas, que se inclinan a tener un perro como mascota. Eso está bien, cada uno con lo suyo, empero hay que tomar en cuenta la naturaleza intrínseca de los gatos como animales vivos.


Es probable que la mayoría de los compositores que han escrito temas musicales usando gatos como recurso inspiracional hayan reconocido la grandeza de los mininos, como animales resilientes de mucha inteligencia y una capacidad de conexión emocional increíble para con sus dueños, al punto que un gato es capaz de percibir cuando una persona está triste y le brinda su compañía acercándose a ella.


La fidelidad es otro elemento que tiende a asociarse más los canes, no obstante, todo animal es capaz de ser fiel y reconocer a la persona que le ha criado, alimentado y le ha tenido a su cuidado. Hemos visto documentales que muestran grandes felinos, correr hacia quienes les criaron cuanto estuvieron en cautiverio y mostrarles amor (a su manera).


De modo que, si eres alguien con mucha sensibilidad y necesitas escribir canciones, los gatos pueden ser entes inspiracionales, al ver su fortaleza, como sobreviven en un mundo humano insensible que les rechaza, pero que su naturaleza de sobrevivencia les ha hecho que estén ahí, para cuando nosotros como humanidad tomemos la decisión de amarlos sin medida, tal cual ellos pueden hacer con nosotros.


Quizás esta es la parte que muchos compositores han logrado identificar y han plasmado en sus canciones aspectos melancólicos de los gatos, mientras otros plasman la parte divertida y animada, juguetona, desinhibida y despreocupada de estos felinos, como las canciones para niños que encontramos en muchos canales de YouTube, como Pinkfong en español o Doremi, con canciones infantiles de gatos, aunque también se puede encontrar el Party Hard Cats Mix, de una hora de música electrónica visualizada en su totalidad con imágenes de gatos.


Algunos personajes que se encuentran en este rubro de canciones infantiles son El Gato Hernán, Bebé Gato, El Señor Don Gato (con su pegajosa canción Michi-Guau) y Gurrumina Michi miau.



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram