🇨🇱🇮🇹 Roxana Herrera (Chile/Italia): Construir un personaje. Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

Felicidades a la soprano chilena Roxana Herrera Diaz, afincada en Italia, realizó estudios en Alemania (Freiburg), y fue parte del opera studio Centre de Perfeccionament Placido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia.
El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.


¿Qué te inspira más?
Las personas que aman lo que hacen, la gente trabajadora y curiosa, en cualquier ámbito para mi la curiosidad es una cualidad preciosa, nos ayuda a no dejar nunca de crecer.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mi madre y mi abuela tenian muy buena voz desde siempre, y recuerdo a mi abuela cantando canciones napolitanas en casa y mi madre cuando yo era pequeòa cantaba focklore chileno con guitarra. Por eso a pesar de ser una familia sin estudios musicales formales, la música ha sido siempre parte de mi vida.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Cuando tenia diez años audicioné para el coro de mi colegio, y desde ahí no he parado de cantar, por la forma más tradicional de mi país, en Chile no era una opción ser cantante de ópera, y por eso fue una lucha...pero una lucha de muchas satisfacciones y a la cuál se unió mi familia que me apoya incondicionalmente.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
En mis comienzos era una influencia indirecta, me recuerd de comprar un disco que venía con una revista donde cantaba Maria Callas, la escuchaba día y noche! 

Hoy en día tengo la suerte de estudiar con una soprano histórica Raina Kabaivanska, la cuál ha llenado mi vida de enseñanzas, anécdotas y cariño humano. Soy muy afortunada de tenerla no sólo a ella, sino a todos mis maestros que aunque no sean personalidades reconocidas mundialmente han cambiado mi vida en algna manera.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Me gustan muchos cantantes antiguos, la época de mi maestra Raina, con Pavarotti, Tebaldi, Freni, Price, uf!! tantos! También admiro a muchos cantantes de hoy y me gusta escucharlosen vivo y aprender de cada uno.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Luego de pasar por un repertorio de soprano lirico, estoy abordando roles de dramático/spinto. Ha sido una llegada muy natural y me siento cada vez más cómoda en estos roles.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Cuando mi maestra actual me escuchó por primera vez, me dijo: la voz muy bien, etc... pero olvida todo este repertorio, tú cantarás cosas más grandes! Yo fui con cosas bastante ligeras y nunca me imaginé hasta ese momento, los descubrimientos que haría! 

Otra anécdota fue cuando audicioné al Centre de Perfeccionament en Valencia... justo antes de entrar a cantar el secretario me dijo  con toda naturalidad quienes estaban en el jurado : Zubin Mehta, Placido Domingo, Emilio Sagi etc.. me quería morir!! nunca imaginé conocer semejantes personajes de la música mundial!

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Son momentos duros, donde nos vemos muy afectados y a veces poco reconocidos como artistas, en el sentido de "arte como algo esencial". Necesitamos estar más unidos que nunca, y no bajar las fuerzas para volver a los escenarios y mostrarle al mundo como la música es también una forma de salvación para el alma.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Ser constantes en el estudio y a la vez desprendidos al momento de entregar el arte al público. Los miedos tienen que quedarse en el aula de estudio. 

Tambien de construir un personaje, ir más allá de una lectura musical...y por cierto! que la lectura musical sea exacta y detallada...los compositores nos hablan en cada partitura y tenemos que decifrar sus deseos con paciencia.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
Regalado fue el disco de Alanis Morisette! Pero mucho más pequeña, comprado por mi un disco con hits de opera de Maria Callas, y luego un DVD de Cecilia Bartoli.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
Canciones de Silvio Rodriguez o Mercedes Sosa cantadas por mi madre y canciones napolitanas cantadas por mi abuela.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?  
Es para toda la vida y con mi voz en particular es de amistad, aceptación, lucha, fatiga y satisfacción. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram