Vocal Sampling: grupo vocal cubano a capella de maestría insuperable

 Por: Redacción


Estos 6 chicos comenzaron hace ya casi 32 años


Para ellos jamás esta actividad (que realizan con mucho estilo, originalidad y elegancia), la tenían pensada como un trabajo ya que lo suyo era hacer algo divertido así como un chiste musical, pero la respuesta obtenida del entorno familiar y amigos los animó a tomarse en serio esos menús sonoros rigurosa y totalmente vocales, sin ningún  instrumento; con lo que le han dado la vuelta al mundo ofreciendo ricos repertorios registrados dentro de la música popular cubana, con incursiones en el pop y en el jazz. 


La música cubana es rica en ritmo, sabor y esencia, la misma al ser escuchada invita a bailar ya que también está llena de movimiento. Los fabulosos chicos que integran Vocal Sampling son de origen cubano, específicamente de La Habana salidos del “Instituto Superior de Arte” y aunque su estilo musical tan peculiar muchas veces no es tan cubano (pues no todas sus interpretaciones son bailables), si tienen mucho sentimiento e introducen al público en momentos sublimes que les llegan directo al corazón.



Lo curioso e inusual se puede decir que se combina en Vocal Sampling, pues a pesar de que todos los miembros de esta magnífica agrupación son eminentes músicos ejecutantes de sus instrumentos; ellos decidieron hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, usando únicamente sus voces llegando a reemplazar todos los instrumentos de una manera magistral que los ha llevado a ser reconocidos mundialmente, dejando a su Cuba querida muy en alto.


La historia de Vocal Sampling en sus inicios 



Vocal Sampling se integra con 6 varones que practican el estilo a cappella (cantar e interpretar los sonidos instrumentales sólo con la voz), su fundación se origina en La Habana, Isla de Cuba en el año 1989. Estos maravillosos músicos suelen hacer adaptaciones de música tradicional cubana, sobre todo de “Silvio Rodríguez” pero además poseen bellas composiciones propias que son muy originales y esto se puede evidenciar en su álbum  “Akapelleando”, donde además realizan excelentes versiones de música de otros artistas como por ejemplo de “Banana Boat” y una versión hermosa de la canción de “Eagles”: “Hotel California”.



Los seis músicos de Vocal Sampling se distinguen por tener la capacidad y habilidad de poder reproducir “a capella”, o sea no sólo  usan sus voces sino que también usan sus manos sin emplear  ningún sintetizador, en la sonoridad de una orquesta completa. Con grandes comentarios por demás elogiosos de parte del “The Times”; donde los consideran como “uno de los exitosos grupos vocales del mundo”, o “Los Ángeles Times” con un comentario tan significativo como lo es decir: “el poder del talento para crear momentos mágicos en la escena”, explican la razón del porque se les ha requerido lo mismo en el “Royal Albert Hall”, en el Ronnie’s Scott de Londres, como en el “Club New Morning” de París o en el “Hollywood Ball” de Los Ángeles; así como en cualquier festival de “World Music” o de Jazz, que se realice lo mismo en Europa, en Japón, en América del Norte o en la del Sur.



Reconocimientos y premios para Vocal Sampling



Su álbum “Akapelleando” lanzado en el año 2006, está también realizado con maravillosas versiones de música de otras partes del mundo y su álbum “Cambio de Tiempo” fue nominado en 3 ocasiones para los Premios “Grammy Latino”, siendo las categorías de: “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, “Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum” (este premio para el ingeniero de sonido/en este caso Ing. Jon Fausty), así como en la categoría “Productor del Año” por el magnífico trabajo de la musicóloga cubana “Ana Lourdes Martínez”.



En la trayectoria que tiene Vocal Sampling, no solamente el álbum  “Akapelleando” ha sido nominado y/o premiado ya que por “Una forma más” en el año 1993, le permitió ser considerados como “Artistas del Año” por la “Contemporary A Capella Society of America”, institución que además valoró al álbum “De vacaciones” del año 1997; como el “Mejor Álbum Pop/Rock” del año 1996, mientras que “Cambio de tiempo” del año 2001 les dio la satisfacción de ser premiado en la “Feria Cubadisco” del año 2002, en las categorías de “Música Vocal” y “Grabación”. 



A cualquier persona que ha escuchado a Vocal Sampling, no le cabe la menor duda de que este estilo musical es muy exigente y que como propuesta no se alcanza por medio del cliché popular de que: “bastan una lata y un palo” para hacer música cubana.



Grandes objetivos que alcanzar para Vocal Sampling



Lograr que se estreche el puente cultural entre Cuba y China, es uno de los proyectos por demás ambicioso que persigue el grupo cubano a capella “Vocal Sampling”, ya que se presentan en escenarios del gigante asiático con repertorios donde mezclan temas populares de ambos países. En enero de 2020 esta singular banda visitó por cuarta ocasión la nación oriental, llevando una agenda bien repleta ya que aparte de un concierto en Chengdu tuvieron el honor de grabar junto a artistas locales un programa televisivo en Hefei; para darle la bienvenida al  “Fiesta de la Primavera” o “Año Nuevo Lunar”.




El director de Vocal Sampling René Baños, ha expresado que según su percepción él considera a la música y a la cultura; como grandes y útiles herramientas que son muy efectivas para acercar más a dos países que están alejados geográficamente, pero que sin embargo mantienen una relación fraternal instituida como referente entre los vínculos internacionales.



Además para Vocal Sampling la intención de ampliar el conocimiento recíproco es latente al incorporar a su repertorio canciones muy populares en China, como por ejemplo: “Tian Mi Mi y Bu BU Gao”, con la peculiaridad de reproducir también las instrumentaciones típicas solamente con las voces, siendo este el rasgo distintivo del conjunto cubano. Con esto se busca ampliar mucho más el trabajo, haciendo colaboraciones con artistas y músicos, incluyendo a la danza, y quizás también un poco de teatro con la música clásica. Con esto se amplía en la innovación donde se busca lograr una mezcla entre la música popular cubana y la popular china, expresó el director cubano “Baños”.



Datos curiosos sobre Vocal Sampling



La agrupación cubana desea realizar un proyecto de trabajo con niños chinos, para enseñarles sobre la música y cultura cubana a través de la actividad vocal, pues los pequeños mostraron un gran interés al respecto cuando fueron visitados en los centros educacionales de la nación asiática por los músicos cubanos de Vocal Sampling. Y esto es solamente el comienzo ya que la intención es sumar a toda la gente que quiera unirse para estrechar más el conocimiento; entre las culturas de ambos países.



Para Vocal Sampling es muy gratificante buscar un intercambio cultural, pues es muy enriquecedor el desafío de poder tener acceso y penetrar en los ritmos chinos. Es todo un gran reto que impone mucho más esfuerzo pero con miras a superarse mucho más y es algo que les gusta a los chicos de la agrupación cubana; porque los incentiva a probar y hacer cosas diferentes que el público ha acogido de manera positiva.



En cada integrante de Vocal Sampling ha sido fundamental el hecho de asumir su trabajo vocal, no sólo con la elemental mentalidad de un cantante convencional sino más bien con una mentalidad de músicos instrumentistas, que generalmente tienen más arraigada la función musical del acompañamiento y no nada más interpretar la letra de la canción.



Influencias y cómo llamaron la atención de importantes figuras dentro del campo musical



El famoso productor norteamericano “Quincy Jones”, los seleccionó como parte de los artistas invitados a la conmemoración    de su 50º aniversario de carrera profesional, siendo la misma dentro del “Festival de Montreux”; y el polifacético Paul Simon les propuso participar como parte de un musical de Broadway donde la temática latina sería el principal componente, aunque hasta la fecha a Vocal Sampling no le consta que esta propuesta llegue a materializarse.



Este fabuloso grupo cubano presenta su séptimo disco titulado “Así de Sampling”, innovando con un formato de seis voces a capella,  que lleva a que las personas a no extrañar los sonidos de guitarras, bajos y demás instrumentos ordinarios. Los chicos alegan que su técnica es igual a la de todos los cantantes, ellos son tan iguales a ellos ya que no tienen nada distinto, lo que sí se puede llegar a describir como diferente, es lo fundamental que se siente y que Vocal Sampling es capaz de transmitirlo a los demás, así lo explica René Baños, director de esta agrupación habanera a la que le ha dado forma de una manera estética muy propia. 



Luego de que el director Baños, se dedicara a tomar notas de los descubrimientos hechos a cantantes tales como: “Bobby McFerrin”, “Al Jarreau”, “Take 6” y “Manhattan Transfer”, entre algunos otros. Baños también ha expresado que también tomó el popular “solo de boca” del maestro “Rubén Blades” donde  se ofrecía un sonido que imitaba una guitarra, en la popular canción “Buscando guayaba” o en las voces de “Los Compadres” que evocaban la clave y la flauta, siendo que todos ellos han sido fuertes referentes para la creación del estilo original de Vocal Sampling.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram