¿Cómo mejorar la afinación al cantar? ✅

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto


Cuando se canta se deben controlar de manera simultánea los diferentes parámetros del sonido

  • La altura, tono o afinación de las notas que se cantan
  • La intensidad o lo fuerte o suave que se emiten los sonidos
  • El timbre o el color de la voz 
  • La duración de las notas o frases en una espiración. 


Hoy vamos a hablar de la altura, tono o afinación de las notas porque es un aspecto fundamental a la hora de cantar. 


Este parámetro del sonido está controlado íntegramente por la laringe y las cuerdas vocales y todo lo que se refiere a la producción del sonido, como fuente primaria se conoce en términos de técnica vocal como emisión. 


La altura, frecuencia, tono o afinación de las notas hace referencia a que las notas pueden ser más agudas o más graves. Las frecuencias bajas se corresponden con notas graves y las frecuencias altas se corresponden con las agudas. 


Para poder trabajar la afinación es preciso que el cantante tenga establecida la referencia interna, es decir, sea capaz de imaginar un sonido y las relaciones con otros o lo que también se conoce como oído interno o audiación. Sin esa referencia interna con la que poder comparar el sonido que se produce con la voz es difícil poder controla la afinación. 


Las personas que han recibido estímulos sonoros suficientes, de manera frecuente y variados en su primera infancia adquieren ese sentido de la afinación que conforme se siga trabajando y estimulando se irá perfeccionando. Es por eso que no debemos decir que un niño pequeño es afinado o desafinado, porque hasta los 11 años existe una ventana de aprendizaje neuronal en el que pueden incrementarse sus aptitudes musicales. 


Según mi experiencia, personas adultas que trabajan de manera adecuada también mejoran su afinación con la práctica por el hecho de incrementar sus experiencias musicales. Es decir, mejorar la percepción aduditiva del sonido mejora el sentido de la afinación. 


El otro factor que influye en la capacidad de afinar las notas de toda la extensión vocal es la biomecánica de la voz. Es decir, cuando una persona comprende cómo funciona la voz en base a los principios fisiológicos (postura, respiración, emisión, resonancia y articulación) y mejora, a través del entrenamiento su coordinación vocal se produce una mejora en la afinación. 


Especialmente cuando las personas entienden los movimientos de la laringe que permiten producir notas graves y/o agudas sin esfuerzo. 


Pero, qué podemos hacer, a parte de asistir a clases de canto para mejorar la afinación?


1. Grabarse. Hoy en día tenemos al alcance de un clic, de las notas de voz del movil o de una grabadora la posibilidad de grabar ensayos, clases, actuaciones que permiten observar con objetividad y precisión cuando se ha producido una nota desafinada. Es algo que aconsejo siempre. 


2. Recurrir a aplicaciones que permitan la práctica progresiva del entrenamiento auditivo como puede ser: CHET

Esta aplicación permite realizar diversas actividades secuenciadas de discriminación auditiva mediante la repetición de diferentes notas, escalas, intervalos, melodías, etc.: 

  • Juegos para determinar si la segunda nota que se produce es más aguda o más grave.
  • Juegos para practicar las notas de una secuencia dada
  • Juegos para practicar los diferentes tipos de intervalos
  • Juegos para practicar los diferentes tipos de arpegios
  • Juegos para practicar los diferentes tipos de acordes
  • Juegos para practicar los diferentes tipos de intervalos atonales
Lo que más me gusta de esta aplicación es que está secuenciada en niveles: principiante, intermedio y avanzado.

Si cada día se dedican unos 5-10 minutos a realizar este tipo de trabajo mejorará sin duda su comprensión musical y su interiorización del sonido mejorando su audiación. 

3. Recurrir a aplicaciones de práctica cantada de la afinación

La aplicación ELLA permite como la anterior la práctica de la lecto- escritura musical entonada progresiva y secuenciada. 
En ella encontrarás ejercicios para practicar: 

- Secuencias sencillas de melodía y ritmo en las que poner en práctica la afinación de las secuencias
- Práctica de intervalos por separado o en música
- Notas de acordes tríadas
- Escalas
- Arpegias
- Melodías
- Canciones

Hay un modo práctica y un modo juego de manera que permite repetir los ejercicios tantas veces como se desee para mejorar la afinación. Recomiendo esta aplicación a todos aquellos estudiantes que necesiten practicar la lectura a vista, tan necesaria para aquellos que cantan en coros, estudian canto, estudian otros instrumentos para las clases de lenguaje musical. Si además está supervisado por el profesor y éste ofrece una cierta retroalimentación los resultados sin duda no tardarán en llegar. 

La aplicación VOCABERRY permite el trabajo de determinadas canciones proponiendo ejercicios en los que aparece la interválica, las escalas, etc... que aparecen a su vez en la canción. Esto permite trabajar la afinación de una determinada canción. También ofrece diferentes niveles de dificultad de las canciones. 

Me gustaría resaltar las aplicaciones en sí no son más que una herramienta para poder practicar que ofrecen una retroalimentación que favorece la autonomía de los alumnos pero es necesaria una evaluación y diagnóstico de las necesidades particulares de cada alumno por parte del profesor de canto que le permitan mejorar su manera de cantar.  Sin esta guía el alumno puede establecer patrones musculares que no le ayuden a mejorar su práctica. 

Para finalizar me gustaría poner en valor a la hora de evaluar la calidad de un cantante, sea cual fuere el estilo musical en el que cante, la afinación porque me da la sensación de que socialmente se ha asumido que si una persona no afina bien siempre tiene herramientas como el autotune para arreglarlo. 

Debemos defender la calidad de un cantante por su competencia vocal que le asegure poder tener una carrera larga y creativa. 


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram