Guía de LOCUTORES DE RADIO de COLOMBIA

  Por: Redacción


Grandes voces iluminan las ondas hertzianas colombianas cada día y éstas son las más reconocidas.



Se estima que en Colombia existen más de 25 mil personas con licencia para dedicarse a la locución en radio, la televisión y medios alternos.


En este país localizado al extremo noroeste de América del Sur existe una gran variedad de voces, con diferentes acentos, estilos de vocalización, ritmos y capacidad para la narración en radio y hacer doblajes de películas documentales o cualquier otro tipo de producto audiovisual.


Las voces de Bogotá (capital del país) suenan diferentes a las voces de Cali y tienen diferentes acentos a los de la costa (costeños) en lugares como Cartagena o Barranquilla. Esto hace que la oferta de locución en Colombia sea muy diversa con muchas opciones de donde escoger tanto como presentador de algún programa radial, o como presentador de eventos y reportero de noticias.


En el siguiente listado, se presentan las voces más reconocidas de Colombia, en el ámbito radial, que gracias a su profesionalismo han logrado ganarse el cariño y el reconocimiento de la audiencia.


Grandes locutores de radio colombianos del presente


Jorge Argüelles



Desde la ciudad de Medellín, conocido como Dj Jorge, es locutor en la emisora 89.9 Estación del Sistema Juvenil de la organización radial Olímpica Estéreo. Gracias a su estilo de comunicación, conocimiento de la palabra, carisma y capacidad para atraer nuevos oyentes, le han convertido en el presentador de radio juvenil más popular en Colombia.


Su experiencia en radio se formó gracias a haber trabajado en otras emisoras de corte juvenil como Rumba Estéreo, Tropicana Estéreo, El Sol y Oxígeno, en la ciudad de Medellín, experiencia que le ha dotado de un talento único para comunicarse y hacer conexión con el público y así aumentar la sintonía.



Orlando Torres



Es el locutor más escuchado y con más credibilidad en la región de los llanos orientales colombianos. Muy conocedor de su profesión y con una excelente memoria y capacidad para improvisar, lo que dinamiza las transmisiones radiales que realiza desde la Villavo FM 97.3 localizada en Villavicencio, Colombia.


Orlando también trabajó en Radio El Zol, en Miami, en Rumba Estéreo (Bogotá) y Olímpica Estéreo en Villavicencio.



Alejandra Olaya



Hija de tigre sale con la piel de rayas. Alejandra es una de las voces femeninas más cotizadas de Colombia. Es segunda generación de locutores, pasión que heredó de su padre, Jaime Olaya Terán, uno de los más grandes locutores comerciales de la publicidad colombiana.


Alejandra también ha tenido la oportunidad de ser escogida para locutar comerciales de radio para grandes marcas de cuidado personal y defiende su pasión por la locución, creando y aportando nuevas voces cada día.



Jorge Eliécer Torres



Jorge es una leyenda de la narración deportiva nacido en Santa Marta, Colombia. Su trayectoria de especialización en deportes le permitió haber cubierto la transmisión y narración de seis mundiales de fútbol, desde 1994 y diez Copas América. No es tan diestro en manejo de redes sociales, pero sus seguidores se encargan de hacer la labor por él, pues cada vez que este talentoso locutor narra un partido en el Canal Win Sports, son ellos los que comparten al canal que permitan que sea Jorge quien siempre narre dichos partidos.



Ramiro Dueñas



Especializado en periodismo deportivo en la disciplina del ciclismo, Ramiro es uno de los locutores más elogiados de Colombia. Es quien narra las transmisiones de RCN Televisión en años más recientes, como la Vuelta a Colombia, Vuelta a la Juventud y varias rondas europeas.


Posee una maravillosa memoria y rapidez para identificar a cada uno de los pedalistas y con su estilo, muy particular, lleva al televidente a vivir cada acontecimiento de la ruta.



James Fuentes



Excelente entrevistador, de gran agilidad mental y de grata recordación en su paso por las diferentes emisoras en las que ha laborado. Gracias a su talento fue seleccionado por Televisa para laborar en Tele hit y Banda Max. 


Es corresponsal de la emisora MEGA 97 en New York. Con un gran dominio en las tarimas para los conciertos multitudinarios, gran animador, ganador de Latin Podcasts en los Estados Unidos.



Lorena Neira



Es presentadora, locutora e imitadora. Una voz juvenil colombiana que tiene la capacidad de imitar voces de personalidades destacadas del ámbito nacional colombiano e internacional. En la actualidad trabaja en el programa Voz Populi de Blu Radio y también es Dj en la emisora La Kalle.



William Vergara



Con una trayectoria de 40 años en la radio, es la música hecha hombre, con una capacidad y destreza únicas para estructurar un programa de buena música. Ha trabajado en Olímpica Estéreo, Todelar Estéreo y otras emisoras, pero en la actualidad trabaja en Radio Nacional.


Su voz es la compañía ideal para escuchar las mejores canciones del repertorio de los años ochenta y noventa, ya que William es uno de los más grandes conocedores del rock nacional, la balada y la música americana.



Sara Delgado  



Cantante, locutora y presentadora. Es ganadora de un premio SOVAS en los Estados Unidos. Admirada por su voz dinámica y versátil. Ama y dueña de una capacidad para voces corporativas a nivel promocional, pero a la vez divertida y soñadora.


Sus comerciales se escuchan desde Alaska hasta Argentina. Es una de las representantes de Colombia en el mundo de la Voz.



Juan Carlos Tinoco



Si has visto la película Avengers conoces a Thanos y si has escuchado a Thanos, has escuchado la voz de Juan Carlos Tinoco.


Es un locutor que tiene una de las voces más graves que haya escuchado, no obstante, supo educarla cuando estudió en la Academia de Artes de la Comunicación, en Bogotá, donde recibió asesoría de Jimmy Camargo, quien le brindó técnicas de dominio y manejo de la voz que le han servido hasta el día de hoy.


Es muy versátil y aparte de ser locutor es actor de doblaje, sobre todo de películas o personajes animados.



Grandes locutores colombianos del ayer



Los locutores actuales tuvieron influencia de sus predecesores que llevaron con alta estima y mucho orgullo la profesión de ser locutor de radio, así que vamos a compartir una pequeña lista de aquellos locutores colombianos del ayer que dejaron su legado para que las nuevas generaciones recogieran la estafeta y continuaran esta loable labor.


Después de que las primeras cadenas radiales se establecieron (Caracol, Todelar, RCN) todo despegó. En 1954, Carlos Pinzón creó la Asociación Colombiana de Locutores y fue entonces cuando empezaron a surgir los primeros locutores colombianos que forjaron una gran carrera en las emisoras de este país, entre ellos Teresa Gutiérrez, Humberto Martínez Salcedo, Hernán Castrillón Restrepo, Pastor Londoño Pasos, Gabriel Muñoz López, Sofía Morales entre otros.



Cecilia Fonseca de Ibáñez (1927-2001)



Nacida en Bogotá, fue una de las primeras locutoras en la historia de la radio colombiana y una de las primeras mujeres en entrar a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, en cuyo ambiente conoció a ilustres intelectuales como Jaime Ibáñez, un poeta con el que luego se casaría.


Su carrera de locución inició en 1943, cuando ingresó a trabajar en la Radiodifusora Nacional de Colombia en donde realizaba libretos, locución, programación y radioteatros. Su ideología estaba muy ligada a la reivindicación feminista de los años 40 y 50. 


En la voz de Cecilia Fonseca fueron leídos los libretos escritos por ilustres personajes colombianos: Julio Sánchez Reyes, Hernando Caro Mendoza, Hernando Salcedo Silva, Andrés Pardo, Guillermo Abadía Morales, entre otros,


Cecilia también cubrió varios festivales musicales populares en los años 70, tales como: Festival Nacional de Bandas (Paipa), Festival del Retorno (Acacias, Meta), Festival de Música Religiosa (Popayán), Festival de música andina “Mono Núñez” (Ginebra, Valle), y el Festival folclórico de los Llanos. Dentro de sus pasatiempos estaba escuchar música de Beethoven y The Beatles, además de bailar tonadas de Lucho Bermúdez.



Gloria Valencia de Castaño (1927-2011)



Gloria hizo tan bien su trabajo y tenía tanta conexión con el público que llegó a ser conocida como la Primera Dama de la Televisión en Colombia, pues fue gran divulgadora de la cultura a lo largo y ancho del territorio colombiano.


En la década de los 50 inició sus pininos en esta profesión, en la emisora HJCK: El mundo en Bogotá, la primera emisora cultural radial de carácter privado, en donde fungió como locutora de más de una veintena de programas culturales emitidos al aire.


Presentó el programa Conozca los Autores, cuya primera emisión la realizó con el maestro León de Greiff, estableciéndola así, como la primera figura femenina de la televisión colombiana. A partir de 1957 comenzó a trabajar en primera instancia con Punch, la pionera de las programadoras privadas, en el programa Por los caminos de la patria, y luego con RTI, Cenpro y RCN.


En cuarenta años de carrera ligada a la televisión nacional, Gloria Valencia de Castaño colaboró en la creación de más de veinte programas, de los que se destacó Carta de Colombia. Este programa se transmitió con una periodicidad semanal por 16 emisoras del mundo, y por él obtuvo el Premio Ondas que le otorgó Radio Barcelona, emisora de la Cadena Ser de España. Durante varios años fue presentadora de los eventos del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena y cabe destacar su protagonismo en la conducción en el programa Naturalia, dedicado a la naturaleza y los animales que se transmitió desde 1974 a 1993 a través de RTI.



Judith Sarmiento



Originaria de Armenia, vivió la mayor parte de su vida en la capital Bogotá, pues desde los cuatro años acompañó a sus padres, quienes se mudaron a esta capitalina ciudad, en la que se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Externado de Colombia. Luego en la Universidad de la Sabana realizó una especialización en comunicación organizacional.


Inició su carrera radial en la cadena Todelar en 1975. Más adelante trabajó en Caracol, RCN y en el programa Colombia Responsable de la Radio Nacional de Colombia, entre otros. Además, fue profesora de periodismo, comunicación organizacional, proyecto radial, en varias universidades.


En 1980, trabajó junto a Arturo Abella en el Telediario, para cubrir temas internacionales. Luego pasó al Noticiero Nacional. En 1985 empezó a presentar el Noticiero TV Hoy, donde se consagró como locutora y periodista. Su voz también se escuchó en las ondas de la televisión, cuando hizo un noticiero cultural y presentó diversos programas y transmisiones en directo para los canales de RTVC, Sistema de Medios Públicos. 


Durante la trayectoria de su carrera, logró ganar varios premios entre ellos el Premio Simón Bolívar.



Otto Greiffestein (1922-1994)



Nació en Medellín y luego de cubrir la educación básica en su natal Colombia y luego tuvo la oportunidad de irse a Estados Unidos a estudiar Bibliotecología en la Universidad de Columbia, en Nueva York.


Regresó graduado y al final nunca ejerció, porque empezó una carrera como locutor radial en la emisora La Voz de Bogotá. Después paso a RCN y luego a Caracol, donde se hizo muy popular por el programa que conducía que llevaba como título La Hora del Regreso.


Fue presentador de televisión en programas musicales como El Show de los Shows y Noches en Colombia. En los postreros días de su carrera trabajó como locutor y presentador para el programa Panorama, producido por Producciones JES.



Juan Harvey Caicedo (1937-2003)



En vida se le conoció como Juanito, nació en el Valle del Cauca y desarrolló su carrera siendo locutor de radio, trabajando en emisoras como RCN y HJCK. Al final fue contratado por Caracol en donde se convirtió en la voz oficial de dicha emisora.


Durante su carrera profesional formó parte de programas como La luciérnaga y Pase la tarde con Caracol. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Locutores en varias oportunidades y precursor de regularizar la profesión para que quienes deseaban locutar en radio requirieran una licencia de locución, la cual se empeñó también en que todos sus colegas tuvieran, para dar el ejemplo.


Participó en producciones cinematográficas como El río de las tumbas y en varias novelas de televisión como El Gallo de Oro. Juan Caicedo fue reconocido como una de las voces comerciales más solicitadas de Colombia en su momento.



Jorge Antonio Vega



Desde 1950 se destacó como locutor, empresario, presentador de noticias y concursos, eventos de todo tipo de transmisiones radiales y de televisión a lo largo de su carrera. Ganó mucha popularidad gracias al programa La hora Philips


Después de tres décadas de trabajar en el programa Nuevo mundo, de Caracol, paso por las emisoras Todelar, Melodía y Radio Súper, además fue presidente de la Asociación Colombiana de Locutores


Su inspiración vino de grandes maestros como Fernández Gutiérrez Riaño y Álvaro Monroy Guzmán le sirvieron de inspiración para convertirse en la voz y la imagen de numerosos programas y comerciales de televisión.



Gustavo Niño Mendoza



Gustavo fue un ejemplo de superación, desde iniciar su carrera de locución en una emisora del interior colombiano, se mudó a la capital, a Bogotá y empezó a trabajar ahí en 1977. Tres años más tarde su talento fue reconocido cuando en 1980 recibió el premio Antena de la Consagración, el que le abrió las puertas hacia la locución comercial.


Trabajó en Radio Visión de Caracol, emisora musical que transmitía baladas mexicanas y rock, en la que permaneció durante varios años mientras trabajaba de forma simultánea en Radio Mil XX, también de la misma cadena radial. Laboró en La W, que en esa época se llamaba Caracol Estéreo y con la básica de Caracol en 1981.


Niño realizó diversos anuncios con las grandes agencias publicitarias del país, mientras que le venían contratos para la presentación de noticias en televisión, en el Noticiero Promec que se transmitía los fines de semana. Allí duró tres años y medio. Después entró de lleno a Caracol radio como locutor del emblemático noticiero Última hora Caracol. Durante su carrera recibió muchos reconocimientos de instituciones educativas de comunicación y revistas de farándula.



Armando Plata Camacho



Armando funge como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) y ha sido locutor de noticias, programador de emisoras, director, gestor de cadenas juveniles como Radioacktiva e impulsor de docenas de nuevas figuras de la canción, así como promotor, grabador, empresario artístico y productor discográfico


Su carrera comenzó siendo reportero económico en la Emisora Horizonte y un año más tarde en 1967 era el narrador de las carreras de galgos para la emisora Mil XX. A Caracol llegó un año después gracias a Julio Nieto Bernal que lo llevó a leer el ‘Repórter Esso’. En esa época era el locutor más joven de Colombia. Por eso Julio Sánchez Vanegas lo bautizó como el ‘Chupo’, cuando trabajaba en producciones JES.


Armando Plata Camacho puso al país a escuchar rock & roll en los años 50. En la actualidad dirige Global Hit, un programa con lo más reciente de la música y que emite en más de 600 estaciones por el mundo. Es el socio más joven que ha entrado a la ACL siendo su actual presidente.

  


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram