BRIT AWARDS: Recorrido histórico musical

   Por: Redacción


El recorrido por las alfombras rojas de la música británica que siempre quisiste conocer.



Son conocidos como los BRIT Awards, y son los premios que representan el reconocimiento a la labor creativa de los músicos y compositores británicos que han logrado atravesar la barrera del anonimato en la industria fonográfica de este país.


Aunque se piensa que el nombre proviene del gentilicio británico acortado, la realidad es que se debe a que uno de sus primeros patrocinadores cuando iniciaron fue Britannia Music Club.


Los premios se celebraron por primera vez en 1977 y se establecieron como un evento anual en 1982 bajo los auspicios de la asociación comercial de la industria discográfica británica (BPI) y en 1989, fueron rebautizados como The BRIT Awards.


La ceremonia de premios BRIT de la música es el perfil más alto en el Reino Unido. Los Brit Awards han ofrecido algunos de los eventos más notables de la cultura popular británica, como la última aparición pública de Freddie Mercury y otros grandes momentos que podrás conocer más adelante en este artículo. 



Un breve historial de los BRIT Awards



Los BRIT Awards se transmitieron en vivo hasta 1989, cuando sus anfitriones fueron Samantha Fox y Mick Fleetwood, quienes dieron un programa muy criticado en el que se apartaron mucho del guion original, ocasionando críticas y controversias.


De 1990 a 2006, el evento fue grabado y transmitido la noche siguiente. A partir de 2007, The BRIT Awards volvió a ser una transmisión en vivo por la televisión británica y fue ese año cuando se retiraron tres premios de la ceremonia: British Rock Act, British Urban Act y British Pop Act.


La segunda década del presente siglo inició el 16 de febrero de 2010 con la noticia de que el Centro de Exposiciones de Earls Court en Londres sería por última vez la sede de los BRIT Awards, para luego establecerla en el O2 Arena de Londres, desde donde transmitieron en 2011. 


La estatuilla del premio BRIT otorgada a los ganadores representa a Britannia, la personificación femenina de Gran Bretaña. Desde 2011, la estatuilla ha sido rediseñada regularmente por algunos de los diseñadores, estilistas y artistas británicos más conocidos, incluidos Vivienne Westwood, Damien Hirst , Tracey Emin, Peter Blake, Zaha Hadid , Anish Kapoor y David Adjaye. 



Evolución de las Ceremonias



La primera ceremonia de premios tuvo lugar en 1977, bajo el nombre de "The British Record Industry Britannia Awards", con motivo de la Reina 's Silver Jubileé y fue televisado por Thames Television.


Los premios BPI de 1988 fue la primera de las ceremonias que se transmitió por televisión en vivo. La BBC había transmitido la ceremonia desde 1985, y los programas de 1982 a 1984 no se transmitieron por televisión. 


La BBC continuó transmitiendo los premios BRIT en vivo en 1989 y pregrabados desde 1990 a 1992. ITV ha transmitido los premios desde 1993, pregrabados hasta 2006 y en vivo desde 2007 en adelante. BBC Radio ha proporcionado cobertura de radio desde bastidores desde 2008.


Desde 2014, ITV ha transmitido un programa de lanzamiento en enero titulado The BRITs Are Coming, que revela algunos de los artistas nominados para la próxima ceremonia. El primer presentador fue Nick Grimshaw , seguido de Reggie Yates (2015) y Laura Whitmore en 2016. 


Emma Willis presentó The BRITs Are Coming en 2017 y luego en 2018 cuando se transmitió en vivo por primera vez. Clara Amfo fue la anfitriona del programa de lanzamiento de 2019 y Alice Levine fue la anfitriona de 2020.

Presentaciones notables de los BRIT Awards


Éstas son las interpretaciones más sobresalientes por distintos motivos de la historia de estos célebres premios:


Interpretación de las Spice Girls de "Wannabe" y "Who Do You Think You Are"



Ginger Spice, Geri Halliwell, lució un vestido Union Jack. La Spicemanía estaba en su apogeo en el Reino Unido y las Spice Girls acababan de llegar a los Estados Unidos también, alcanzando el número 1 con su single y álbum debut. Halliwell iba a usar un vestido completamente negro, pero pensó que era demasiado aburrido, así que su hermana cosió un paño de cocina Union Jack, con un signo de 'paz' en la espalda. 


El ahora icónico minivestido rojo, blanco y azul se usó durante la presentación de las Spice Girls de su canción número uno " Who Do You Think You Are". En 1998 vendió su vestido en una subasta benéfica al Hard Rock Café en Las Vegas por un récord de £41,320, dándole a Halliwell el récord mundial Guinness por la prenda de ropa de estrella del pop más cara jamás vendida.


Esta actuación ganó el premio a "BRITs Hits 30 - Mejor actuación en vivo en The BRIT Awards" en los BRIT Awards 2010.



La interpretación de Geri Halliwell de "Bag It Up"



Tres años después de la actuación icónica de las Spice Girls, Geri Halliwell, ahora solista, interpretó su nuevo sencillo "Bag It Up" en los premios BRIT 2000. La actuación contó con Halliwell emergiendo, mientras bailaba con un palo, de un par de grandes piernas femeninas inflables. 


A medida que continuaba la actuación, los bailarines masculinos que la acompañaban se desnudaron hasta sus calzoncillos rosas mientras bailaban con la bandera Union Jack. Se cree que Halliwell sincronizó los labios de su actuación. Además de todo esto, la actuación es famosa por ser realizada la misma noche en que las Spice Girls recibieron el premio a la Contribución Destacada a la Música, que Halliwell se negó a aceptar con sus excompañeros.



La interpretación de Gorillaz de "Clint Eastwood"



Cuando se anunció que el anterior ganador del premio Brit, Damon Albarn y su proyecto Gorillaz subirían al escenario en los Brit Awards 2002, nadie sabía qué esperar. Los cuatro miembros de dibujos animados de la banda interpretaron la canción en pantallas gigantes de tamaño natural (una versión temprana de un holograma) sin que el líder de Blur estuviera presente en absoluto. La banda interpretó su sencillo "Clint Eastwood" junto al grupo de rap underground británico Phi Life Cypher y un grupo de bailarinas en silueta que imitaban a los zombis del video musical de la banda. La actuación recibió vítores y aplausos entusiastas.



Actuación de Girls Aloud de "The Promise"



El grupo de chicas inglés-irlandés Girls Aloud marcó su primera actuación en la ceremonia de 2009, con el sencillo "The Promise". La actuación vio a sus integrantes, Cheryl Cole, Kimberley Walsh, Sarah Harding, Nicola Roberts y Nadine Coyle aparecer como si estuvieran desnudas, con su modestia cubierta por abanicos de plumas rosas.


Esta actuación fue nominada en la ceremonia de 2010 para los "BRITs Hits 30 - Mejor actuación en vivo en los premios BRIT", junto con Oasis y The Who, que las Spice Girls finalmente ganaron.



La interpretación de Adele de "Alguien como tú"



Adele interpretó su canción "Someone Like You" en los BRIT del 2011 con solo un piano acompañándola. Su emotiva actuación fue recibida con una ovación de pie en el O2 Arena y el video recibió 177 millones de visitas en YouTube. 


La actuación lanzó a "Someone Like You" 46 lugares arriba en las listas del Reino Unido hasta el número uno, y en el proceso, Adele se convirtió en la primera artista en el Reino Unido desde The Beatles en tener dos sencillos y dos álbumes dentro de las primeras cinco posiciones, al mismo tiempo. La actuación tuvo todas las luces apagadas y se centró en Adele, su piano y su voz.



Interpretación de Madonna de "Living for Love"



El regreso en vivo de Madonna a los BRIT Awards después de 20 años fue ampliamente promocionado en los medios de comunicación en los días previos a la ceremonia y durante el espectáculo en sí. 


Durante la presentación de "Living for Love", subió al escenario con una capa de gran tamaño. Al pararse en las escaleras situadas en el escenario, el cordón de la capa no se separó, por lo que cuando la bailarina de acompañamiento de Madonna tiró de la capa detrás de ella, se cayó por las escaleras y golpeó el escenario con fuerza. 


Hizo una pausa momentánea mientras su música de fondo continuaba, antes de que lograra separarse de la capa y luego continuar actuando. 


En una entrevista en The Jonathan Ross Show, Madonna culpó de su caída a un mal funcionamiento del vestuario ya que su capa había sido atada con demasiada fuerza para que no se pudiera desabrochar a tiempo, antes de agregar: "Tuve un pequeño latigazo, Me golpeé la parte de atrás de la cabeza. Y tuve a un hombre de pie junto a mí con una linterna hasta las 3 de la madrugada para asegurarse de que estaba compos mentis. Sé cómo caer, me he caído del caballo muchas veces", comentó la cantante.



Interpretación de Katy Perry y Skip Marley de "Chained to the Rhythm"



En el período previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Katy Perry fue un gran apoyo para la candidata demócrata Hillary Clinton, actuando en muchos de sus concentraciones y hablando en eventos públicos. 


Después de que Donald Trump ganó las elecciones, Perry volvió a grabar su quinto álbum de estudio y en febrero de 2017 lanzó "Chained to the Rhythm". Durante la actuación, se le unieron en el escenario dos grandes marionetas esqueléticas vestidas como Trump y la primera ministra británica Theresa May. La actuación también fue notable ya que un bailarín de apoyo se cayó del escenario al final de la actuación mientras vestía un traje de la casa.


Los BRIT Awards siguen siendo por mucho, la referencia de más alto nivel dentro de la música británica. Muchos artistas anhelan ganarse uno, mientras otros solo disfrutan cuando son invitados a las galas.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram