"¡Que suene la música!" Coro para superar miedos

 Por: Redacción


Reseñamos hoy una película con temática musical y un mensaje motivador: el canto colectivo ayuda a superar miedos


En esta película se muestra el poder sanador de la música y los beneficios de cantar juntos cuando no se está pasando un buen momento. 

Con Kristin Scott Thomas (como Kate) y Sharon Horgan (en el papel de Lisa), conocida en lengua inglesa como "Pitch perfect" o "Military Wives", esta película valorada con un IMDb de 6.5 sobre más de 4 mil opiniones y valoraciónn en Just Watch de 73%, está disponible en Amazon Prime.


Cantar en un coro para mejorar la vida


Narra la situación de las mujeres de los militares (que se van de misión durante seis meses) y mientras están ausentes ellas deciden organizar un coro o "club de canto", como ahí le llaman, para ocupar su tiempo y "no pensar".


Como dice una de las protagonistas:


"El coro debe ser un reto para que durante una hora piensen en algo más que sus preocupaciones"


A la hora de organizar el coro aparecen dos enfoques, uno más académico y otro más "popular". El academico en tanto parte de la lectura de partituras y el otro enfoque que parte de la imitación y cantar de oído. Este segundo enfoque plantea marcar la armonía con el teclado y el tempo y el primero de ellos se basa en la dirección coral tradicional.


En la película se narra cómo estos dos enfoques se van progresivamente complementando y ninguno excluye al otro, puesto que hay un momento previo en la película en que se llega a contraponer los dos modelos con las palabras coro de "amargados afinados" versus "pasionales desafinados".


Un camino hacia la mejora personal a través de la música


Asistimos a los ensayos como un proceso gradual, donde observamos las aportaciones individuales al logro del colectivo, del todo global por la suma de las partes y que es algo más que eso, más que la mera suma de los integrantes.


Se dan muchas circunstancias, algunas adversas, en el camino, como la presencia del miedo escénico, (canta con los ojos cerrados llegan a decir). La evolución personal empieza a ser paralela a la musical y viceversa.


"Todo coro que ha triunfado es un coro malo que no se rindió"


Es una clara muestra de que un proyecto coral con un claro carácter social no tiene siempre las mejores voces ni las mejores condiciones ni incluso los mejores/as directores pero la fuerza del grupo, el compromiso y la cohesión grupal que se produce es tan intensa y tan fuerta que da un espacio de consuelo, colaboración, esperanza y crecimiento que no ofrecen otras actividades sociales. 


El gran poder de cantar juntos


Recomendamos esta película para verla en familia y entender los beneficios sociales que provoca cantar juntos a cualquier edad y en cualquier situación. Esta película se inspiró en la historia real de mujeres que iniciaron en Londres el primer coro de esposas de militares.


Las personas encuentran un espacio de creatividad y de expresión en un coro, y, como sucede en la película, llegan a poder cantar primero para sí mismos antes que para otros. El valor que tiene esto en el crecimiento interior, en el crecimiento personal individual, es incalculable.


Tejer redes sociales en torno a un proyecto artístico siempre ha reportado beneficios tanto a los que participan como a la sociedad que les rodea.


Fue valorada por la crítica como: 


  • "Una comedia perfectamente afinada" (BBC Radio), 
  • "Risas y emoción (...) un homenaje a la superación de obstáculos" (Empire) 
  • "La mejor película del año para sentirse bien" (BBC).


Bonus: 


10 películas y documentales sobre música

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram