📣 16 de abril, Día Mundial de la Voz, un día para cantar bien

Por: Redacción


Existen celebraciones o días de celebración de muchas cosas alrededor del mundo, como por ejemplo: Día del agua, Día del padre y de la madre, y afortunadamente Día Mundial de la Voz, si el día 16 de abril de cada año la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de la República de Argentina buscando crear conciencia sobre la importancia de cuidar las cuerdas vocales, crea la conmemoración de la voz humana. Esta federación en conjunto con otras no sólo le dedica un día a tan importante parte de nuestro cuerpo, sino un mes completo en el cual dicta seminarios, conferencias, cursos y da consejos de cómo se deben cuidar las cuerdas vocales y la voz.



Tener voz y poder comunicarnos es todo un gran privilegio por lo que siendo conscientes debemos mantener sana la voz y las cuerdas vocales, para muchas personas ni la voz ni las cuerdas vocales son le importantes por lo que usan sus voces de manera imprudente e indiscriminada lo que a largo plazo puede repercutirles en serios problemas donde pueden hasta perder la voz.


El día 16 de abril anualmente en Argentina y varios lugares del mundo se celebra el Día Mundial de la Voz, con el firme propósito de concientizar a las personas sobre los riesgos que corren si no cuidan su voz y cuerdas vocales y esto es para todas las personas; adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres, hombres ya que todos tenemos voz.


Descubre todo lo que se esconde detrás de la celebración del Día Mundial de la Voz (16 de abril)


La implementación del Día Mundial de la Voz es un llamado a las personas para que si sienten alguna anormalidad a nivel vocal; cambios en su tono de voz (disminución o dificultad para hablar) acudan inmediatamente al especialista en problemas vocales, el foniatra.


Otra premisa es darles muchos consejos útiles que le sirvan como medidas de prevención a la población mundial para evitar que los problemas vocales hagan estragos y limiten a muchas personas, principalmente a aquellos que trabajan con su voz, tales como:

  • Profesores y maestros
  • Cantantes 
  • Oradores
  • Narradores de noticias
  • Entrenadores 
  • Locutores 

Pero de igual manera este llamado de atención se les hace a los padres para que estén muy pendientes de sus niños que cuando comienzan a balbucear sus primeras palabras y al desarrollar su lenguaje lo hagan correctamente siendo ellos quienes los guíen en esta etapa, también al observarlos si distinguen alguna dificultad o anormalidad acudir de prisa con el pediatra para que si es necesario lo remita a un especialista como lo es el foniatra o el otorrinolaringólogo. 


Enfermedades de la voz y cuerdas vocales


Son muchas las afecciones y enfermedades que atacan las cuerdas vocales y por consiguiente la voz y no solamente son afectadas las personas que utilizan su voz como medio de ganarse la vida (trabajan usando la voz más de 6 horas diarias), como por ejemplo los cantantes, educadores, etc, todos estamos expuestos a sufrir alguna de las siguientes:

  • Afonía: es el grado más alto de pérdida de la voz, ya que no e puede emitir ningún sonido.
  • Disfonía: ciertas alteraciones de la voz debido a perturbaciones.
  • Disfonía funcional: cuando hay vibraciones defectuosas de las cuerdas vocales.
  • Disfonía orgánica: debido a lesiones en la laringe, que pueden deberse a la presencia de nódulos, quistes, pólipos, etc. 
  • Nódulos cordales: protuberancias anormales en las cuerdas vocales. 
  • Cáncer de laringe: tumoración cancerosa de la laringe.
  • Problemas inflamatorios: amigdalitis, laringitis, entre muchos otros.


La detección temprana de algún problema en las cuerdas vocales que afectan la voz puede hacer la diferencia entre perder la voz de manera permanente, desarrollar alguna enfermedad o trastorno grave y solucionar efectivamente cualquier afección en esta zona ya que los especialistas están facultados para diagnosticar y resolver estos inconvenientes, pero siempre y cuando las personas acudan a consultarse con tiempo.


Cualquier anormalidad en las cuerdas vocales afecta la voz dado que ambos elementos trabajan a la par, cuando se sufre de amigdalitis constantemente esto puede ser un factor negativo que incide sobre el buen desempeño de las cuerdas vocales por ser una infección agresiva que arropa todo el sistema vocal: lengua, laringe, cuerdas vocales, garganta, aquí la recomendación es extirpar las amígdalas para así evitar que se inflamen e infecten produciendo daños que pueden ser severos y permanentes.


Consejos que dan los expertos durante sus consultas y en el Día Mundial de la Voz


Tratando de concientizar sobre los cuidados de la voz y de las cuerdas vocales, los otorrinolaringólogos, foniatras y fonoaudiólogos indican que con ciertos cuidados se protegen tanto la voz como las cuerdas vocales siendo los siguientes los cuidados básicos:

  • Mantenerse bien hidratados consumiendo mínimo 8 vasos (2 litros) de agua diarios.
  • Evitar lugares donde se concentra el humo, polvo, gases que afectan el sistema vocal y respiratorio.
  • No fumar o beber alcohol o consumir en la cantidad mínima y fumar controladamente.
  • No gritar ni hablar sin pausa para lograr respirar correctamente.
  • Si se sufre de reflujo darle un remedio inmediato y permanente para evitar irritación de las cuerdas vocales.
  • Dormir lo suficiente ya que cuando el cuerpo descansa renueva todo el organismo. 
  • Evitar el estrés (problema número 1 de la población moderna)  ya que este enemigo número uno del hombre puede afectar el buen desempeño de la voz.


¿Qué es la Fonoaudiología?   


Esta es una disciplina también conocida como Logopedia (en España) que combina psicología, lingüística aplicada y las ciencias que estudian la salud en general, además esta disciplina cuyo profesional es el fonoaudiólogo se encarga de enfermedades y trastornos como:  alteraciones auditivas, lenguaje, sistema vestibular, motricidad orofacial y la deglución.


En las consultas de fonoaudiología el especialista además de diagnosticar a sus pacientes les indica estrategias de comunicación, mismas que les servirán en su vida diaria para evitar los trastornos que se pueden producir en las cuerdas vocales y que afectan el buen desarrollo de la voz.


Estas consultas tienen dos modalidades de desarrollo: de manera individual o en grupos tal como se hace al tratar otros inconvenientes de salud donde los afectados sienten temor de expresar sus problemas en un consultorio cerrado con la sola presencia del especialista.


¿Qué trastorno o enfermedad específicamente puede tratar el fonoaudiólogo?


Esta es una buena pregunta a la cual para responder adecuadamente se puede decir que el fonoaudiólogo se concentrará en el área donde el paciente presente alguna alteración o anormalidad a nivel vocal, estas alteraciones pueden ser neurológicas u orgánicas, del lenguaje o sociales que se suelen tratar en centros educativos o de salud según corresponda.


Como parte de las consultas que habitualmente requieren los pacientes que visitan a un fonoaudiólogo están: trastornos de la voz debido a problemas nasales o faríngeos, laríngeos respiratorios o por la súbita pérdida de voz durante un estado catarral o gripal muy fuerte y muy esporádicamente por traumatismos a nivel del cuello o por algún episodio emocional muy fuerte.


Dentro de las tareas que se pueden desarrollar en la consulta de fonoaudiología, se destacan: 

  • Lenguaje adulto o neurogénico: dirigido a pacientes que presentan demencia senil o pasiva, traumatismo encéfalo-craneales, deterioro cognitivo o envejecimiento normal progresivo.
  • Voz: afonías, disfonías y optimización de la voz en profesionales que la utilizan varias horas al día todos los días.
  • Lenguaje infantil: ayudar a los niños con dificultades del lenguaje a partir de problemas auditivos.  
  • Deglución: tratar las dificultades que presentan algunas personas para tragar alimentos sólidos.
  • Audiología: en el tratamiento, diagnostico, prevención de problemas auditivos con incidencia en el lenguaje.


En otra área donde los servicios del fonoaudiólogo son importantes es cuando se presentan problemas auditivos debido al mal uso de audífonos y por implantes cocleares donde el paciente requiere de una terapia de rehabilitación auditiva guiada por supuesto por el fonoaudiólogo.  


¿En cuáles países se celebra el Día Mundial de la Voz?


Desde el año 1999 (hace ya 22 años) se celebra el Día Mundial de la Voz, iniciativa de la Federación y Sociedades de Otorrinolaringología de Argentina para fomentar en la ciudadanía a nivel mundial lo importante que es cuidar la voz y las cuerdas vocales.


Son muchos los países que se han integrado con el paso del tiempo a celebrar esta fabulosa iniciativa, los foniatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos se encargan de dictar charlas informativas de prevención así como de informar cuáles son esos malos hábitos que pueden dañar las cuerdas vocales y hacer que se pierda la voz de manera irreversible.


En España la Asociación Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial cada año como parte de la celebración del Día Mundial de la Voz, organiza la “Gala Maratón de Voz Profesional” en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal. 


El evento se basa en la exploración gratuita realizada por un equipo de otorrinos, foniatras y fonoaudiólogos en todos los profesionales que usan su voz como medio de trabajo, que les interese recibir un diagnóstico profesional del estado de sus cuerdas vocales. Los profesionales que suelen acudir por el diagnostico son cantantes tenores, sopranos, bajos, maestros y profesores, entrenadores deportivos, entre otros.


MÁS CONTENIDOS:


En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.

https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html


Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram