Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters:
Sobre La Ritournelle:
Una ritournelle es una forma musical antigua, un especie de refrán que se repite, inicialmente instrumental. Inicialmente esta canción era un tema para piano solo, como suelo componer mucho desde siempre. No paraba de tocarlo, imaginándolo como banda sonora de alguna película.
Tanto que decidí hacer también una canción con esta base, cuya letra y estribillo ilustra estos pensamientos que nos atormentan, como esta melodía que me estaba obsesionando.
Se me ocurrió agregarle percusiones, ya que me gusta mucho el ritmo para acentuar más todavía este torbellino interno, asimilándolo a algún ritual ancestral, con un ritmo perpetuo que, asociado a los arpegios del piano, como las tradicionales Tarantellas, nos lleva hasta un estado de trance.
También la colaboración con el gran percusionista Zé Luis Nascimento aporta un toque más original y folclórico a la tradicional canción francesa.
Lo La sabía leer partituras antes que libros. Cantante, pianista, compositora, da homenaje a sus orígenes maternos mezclando folclore latino-americano, tango y canción francesa.
Criada entre la música clásica y la cultura popular, estudió piano con su padre, profesor reconocido y canto lírico en el prestigioso coro de niños y jóvenes de la radio nacional francesa, la Maîtrise de Radio-France. Siendo de un barrio popular del norte de París, siempre le gustó nadar entre diferentes corrientes, adaptarse a cada entorno, tan académicos como callejeros.
Su madre, argentina exiliada por la dictadura, le transmitió su amor al tango, al canto, y al baile, que practica cuando puede, así como una fuerte consciencia social.
Tras años de viajes y aventuras por Latinoamérica —tan buenas como malas— se estabiliza en Barcelona donde se dedica a la docencia y a su música. Tras un primer EP, La Selva en 2020, estrenó estos últimos meses sus canciones Nadie Me Puede Callar y La Ritournelle.