¿Cómo destacar en un CASTING de CANTO? +10 consejos para sobresalir

 Por: Redacción


¿Quieres conseguir una oportunidad en un casting o audición de canto?, aquí tienes los mejores consejos.




Hay buenas noticias para quienes desean incursionar en canto y es que siempre hay reclutadores de casting tratando de encontrar nuevos cantantes con timbres de voz excepcional que puedan encajar en lo que demanda la audiencia o que participen en proyectos musicales especiales, de canto, cine o televisión.


Una ventaja que puede usarse a favor es que las audiciones para cantantes pueden organizarse de manera presencial o por internet, para lo cual es recomendable que tengas grabada una maqueta, demo o registro que permita compartir tu voz con la persona encargada del casting en caso de que requiera esto antes de solicitarte asistir a una sesión presencial. 


Esto sucede porque siempre hay un primer filtro (que es el reclutador) y luego se hace la elección de aquellos cantantes cuya voz cumple con los requisitos requeridos y lograron obtener la aprobación del director de casting.


Por tanto, es importante tener demos en diferentes estilos o géneros musicales, en caso de que se presenten demandas específicas de parte de los reclutadores. Más tarde, si el director de casting está realmente interesado, recibirán una propuesta para cantar en vivo y es en dicho momento cuando hay que cantar y darlo todo para conseguir mostrar todo el talento.



Recomendaciones antes de asistir al casting en vivo



Para lograr los mejores resultados antes de presentarte hay algunas recomendaciones que es recomendable seguir para destacarse:


  • Informarse bien acerca del proyecto artístico para el que se está realizando en casting. Si es para pruebas de coro, proyectos musicales temporales o permanentes, programas de tv, musicales, etc.


  • Prepara por adelantado un repertorio que ayude a dar respuesta a los requerimientos de los reclutadores, para apreciar tu calidad vocal.


  • Interésate por tener un mínimo conocimiento musical para conocer sobre temas o canciones específicas y sus autores o mejores intérpretes.


  • Mantente en forma, practica ejercicios que mantengan tu cuerpo ágil y flexible en caso de que quieras impresionar al director con algunos pasos de baile coreográfico.



¿Qué elementos evalúa el jurado en una audición de canto?



Para llevar a cabo el proceso de evaluación de la calidad vocal y la técnica de un participante en una audición de canto, existen ciertos indicadores que los jurados o evaluadores usan para hacer un justo reconocimiento al talento del participante.


Por ejemplo, un jurado evaluador de un participante en un show de talentos hará una apreciación diferente a la de un director que está llevando a cabo una audición de canto para teatro musical, aunque puede haber ciertos elementos en los que de seguro van a coincidir, como la afinación, presencia escénica, talento para el espectáculo, musicalidad vocal y otras.


Algo a lo que no todo aspirante presta atención es cómo reaccionaría ante situaciones adversas, por ejemplo, si hay algún problema con el fluido eléctrico y se le solicita cantar a capella, o si llegó preparado para cantar y le solicitan una coreografía para determinada canción.


Si llevas en tus venas madera de artista, debes tener la capacidad de saber responder ante situaciones desfavorables que pueden tener lugar en una presentación en público, o en una obra de teatro, por ejemplo, si estás cantando y tu contraparte se equivoca, saber como improvisar para que el error pase desapercibido ante el público.



Un participante con “el paquete completo”



Un cantante no es solo voz, sino la puesta en escena que haga de ella. Por eso, para brillar en un casting o audición de canto, además de confianza y una óptima gestión del miedo escénico, se debe tener una buena base técnica que ayudará también al hecho de seleccionar para interpretar, un repertorio que juegue a su favor.


Si deseas de verdad jugar con ventaja, la recomendación es que te hagas de la mano de un coach vocal para que te ayude a aprender las técnicas necesarias para dominar los elementos más relevantes para una audición, con el propósito de que tu participación destaque sobre la de los demás participantes.



Consejos, trucos y tips para sobresalir en una audición



Hay algunos consejos que te valdrá poner en práctica, previo a la asistencia a cualquier casting de canto.



Escoge la canción adecuada



Adecuado puede resultar un adjetivo muy abierto ante ciertas situaciones así que hay que aterrizarlo un poco para brindar un contexto adecuado, un buen vocal coach te ayudará a realizar esa elección y te explicará los motivos.


Escoger la canción adecuada no significa elegir la que te venga mejor o con la que te sientas mejor cantando, eso significa estar y querer permanecer en la zona cómoda. Por el contrario, se debe elegir una canción que sea un reto, que tal vez sea un poco difícil de interpretar, pero que con práctica y disciplina te ayudará a expandir tus capacidades vocales.


Eso es lo que los actores hacen, aceptan o buscan papeles que les obliguen a dar más de sí mismos, salir de su círculo cómodo para retarlos a interpretar un papel que nunca habían interpretado.


Otra recomendación es escoger una canción que tampoco te vaya a someter a una extrema dosis de estrés, esto quiere decir que sea una canción que esté a tu nivel, pero te exija dar un poco más; en vez de escoger canciones fáciles que no sean nada emocionantes para resaltar tus habilidades vocales.


Una canción emocionante debería ser aquella que te exija dar notas altas, melismas y que tenga algún tipo de demanda vocal para cantar.


Una canción que se ajuste a los objetivos del proyecto al que estás optando ya sea por estilo, idioma, tipo de canción, etc. 



Familiarízate con la canción escogida



Una vez se ha avanzado en la elección de la canción, lo que sigue es familiarizarse con ella, escucharla muchas veces para identificar sus diferentes partes, versos, coros, puentes, etc. y estudiarla con detenimiento. Entender si está contextualizada en una obra más grande qué sucede antes y después de esa aparición. Es muy importante entender qué se está cantando. 


Es común que para ver la estructura de una canción de manera clara es necesario hacerlo de manera visual, por lo que hay que tenerla a mano y leerla, ya que puede resultar más fácil familiarizarte con la canción mientras la lees, todo depende del tipo de persona que seas.


Si te es más fácil recordar leyendo, hazlo de tal forma; si te resulta más fácil recordar los altibajos de la canción escuchándola, practica hacerlo así o si en su defecto, aprender más de forma visual, puedes ver algún video con la canción que tenga la letra en pantalla, al estilo karaoke.



Identifica las partes cruciales de la canción



Es vital que logres identificar aquellas partes de la composición que de cierta forma no son significativas frente a aquellas que pueden ayudar a que te destaques y te enfoques en esas partes. De nada sirve que te focalices en practicar la canción de principio a fin, si siempre tendrás problemas con algunas partes. Es importante estudiar de manera minuciosa y sistemática, un buen vocal coach te guiará en este trabajo. 


Entonces, presta especial atención a las partes difíciles y practícalas una y otra vez hasta que las tengas bajo tu dominio, según las indicaciones que te de tu vocal coach o profesor de canto. 



Graba tu voz mientras practicas



La mejor forma de practicar y valorar los progresos es grabarse y escucharse para corregir aquellas notas que aún no son bien interpretadas, practicarlas y volver a grabarse hasta que se logre la perfección, o al menos lo más cercano a ella.


El siguiente paso será practicar cantando frente a alguien o cantar frente al espejo es súper importante porque estamos hablando de presentarnos para una audición o un concurso de canto en el que no solo es para una audiencia, sino que también habrá jueces que te están evaluando como controlas los nervios, lo que puede influir en la calidad de tu presentación.


Hacerles frente a nuestros nervios lo más que se puede para acostumbrarse a ellos puede contribuir a convertirnos en mejores cantantes, y para ellos podemos usar personas de confianza, familiares, nuestro mejor amigo, la novia de tu hermano y luego trata de ir poco a poco expandiendo tus horizontes a amigos más lejanos o gente extraña.


Mientras más lo hagas, más natural se volverá para ti y si bien sentirás nervios, cada vez influirán menos en tu presentación. 



Visualiza tu presentación



También es bueno poner cierto esfuerzo a la parte visual de la presentación y con esto no se refiere de forma específica a la vestimenta (aunque es algo que también influye) sino más a la manera en que te muestras cuando cantas. 


Es recomendable practicar frente al espejo y mirar cómo te mueves cuando cantas. Busca consejos para mejorar la interpretación en un profesor de canto o de interpretación. Debes conectar con el actor que llevas dentro para "decir" la canción desde tu verdad interpretativa. 


Para empezar, puedes observar cómo se desempeña en el escenario tu cantante favorito y tratar de imitarlo. La idea es que vayas encontrando poco a poco qué es lo que funciona para ti hasta que te salga natural y todo eso requerirá mucha práctica.


Una vez hecho todo esto, deberías ser capaz de dar una presentación impresionante e interesante que incrementará las probabilidades de ser elegido. Es obvio que todo esto toma mucho tiempo, pero recuerda que si estás haciendo una audición para un papel todo depende cuánto lo quieras y cuanto estás dispuesto a dar para conseguirlo.



¿Es la vestimenta importante en una audición de canto?



Ir a un casting de canto debe ser visto como una actividad normal, no es una fiesta en donde debes ir vestido de la mejor forma para impresionar y tampoco es una actividad rutinaria como ir al mercado donde es probable que irás vestido de manera informal.


La recomendación es que no le des muchas vueltas al tipo de ropa que usarás y focalízate en algo que te guste, con lo que te sientas cómodo y lo principal, que te permita tener una respiración y movimiento corporal adecuados para cantar.


Escoge ropa que te pondrías un día normal pero que te siente bien.


Ten presente que es probable que vayas a pasar mucho rato en el lugar donde se hacen las pruebas y lo más importante es que estés a gusto.


Si tienes que preocuparte porque te has puesto un vestido tan ajustado que no te puedes ni sentar, cuando llegue tu turno vas a estar tan cansada que no vas a poder concentrarte en lo realmente importante.


No intentes disfrazarte de alguien que no eres. Es posible que estén buscando a alguien como tú y al no parecer tú no te vean. Además, los demás suelen percibir, aunque sea de manera inconsciente cuando alguien no está proyectando una imagen real de quien es.



La preparación psicológica es importante



La preparación para asistir a una audición de canto debe ser como prepararse para ir a una entrevista de trabajo. No son más que oportunidades laborales. Debes intentar ser siempre tú, decir la verdad sobre ti y mantener una actitud positiva.


Ten en cuenta tu lenguaje corporal, ya que dice más de ti de lo que imaginas. Ya hemos visto que cuando no eres tú mismo la gente lo nota.


Si no dices la verdad y se descubre vas a ser descartado de inmediato y si no crees en ti y mantienes una actitud positiva estás enfrentándote al peor juez que existe, tú mismo.


Si ese juez no cree que vayas a estar a la altura, es muy difícil que los demás lo hagan. Lo más importante es que vayas a pasarlo bien, que salgas con la sensación de que ha sido una experiencia agradable.


Aprovecha la oportunidad para conocer gente con tus mismas inquietudes y eso hará la experiencia más fácil y provechosa. Es importante que no te creas más que los demás. Pasarás un rato más agradable si tratas a los demás cantantes como iguales en lugar de verte por encima de ellos.


Espero que te sirvan todos estos consejos y si al final resulta que no te eligen, no pienses que es porque no vales. Si han elegido otra persona en lugar de a ti, es probable que no seas lo que buscan en ese momento, pero mañana otro gallo puede cantar. Un "no" en un determinado momento no es un "no" para siempre, así que sigue intentándolo. 



Concéntrate en lo que te corresponde: CANTAR



El cantante debe transmitir una imagen atractiva para satisfacer a su audiencia lo suficientemente grande para ser capaz de vivir de su pasión.



Cuál debe ser el rol de un cantante



Un cantante debe ser versátil. Por lo tanto, es necesario que te hagas a la idea que dentro de tu agenda diaria estarán labores como asistir a casting y hacer audiciones de canto, ensayar y dar espectáculos musicales en colaboración con otros músicos, sentarse a componer canciones para ti o para otros, grabar canciones para presentarlas a disqueras y además dar sus primeros pasos siendo telonero, es decir, abriendo conciertos o festivales como preludio al artista principal.


Actividades complementarias, pero no menos importantes son trabajar en tu técnica vocal, mejorar tu apariencia e imagen, promocionarte dando entrevistas en los medios de comunicación y tener asesoría legal de alguien preparado para cuando toque firmar un contrato con alguna productora musical.



Cómo convertirse en cantante



Para lograr una carrera en el canto, en primer lugar, debes ser un apasionado de la música. El cantante debe tener capacidades de voz que le permitan ejercer su profesión. Más allá de la tecnología, el cantante debe desarrollar una sensibilidad artística auténtica para atraer al público.


Algo que debe caracterizar a un cantante es tener creatividad y ser innovador, pues el camino puede ser difícil para llegar al éxito, no a la cima, pero al éxito hasta el punto de lograr vivir del canto.


La perseverancia y la tenacidad son esenciales para entrar en el mundo del canto, donde existe mucha competencia. Para ello, debes desarrollar tu técnica vocal y ampliar tu repertorio. El cantante debe evolucionar para adaptarse a los tiempos y renovar su oferta.


Tienes que dominar tu técnica vocal, interpretar tu canción con sentimientos, conocer tu voz y calentarla antes de cantar. Trabaja tu dicción y la respiración todos los días. Por otro lado, el cantante debe estar disponible siempre. No tiene un horario fijo y puede trabajar a cualquier hora, todos los días.


A menudo se trabaja los fines de semana y por las noches. También debe poseer una buena resistencia física pues puede estar varias horas en el escenario y viajar seguido.



La carrera del cantante



Luego de formarse, de haber tomado clases de canto, hay que pasar el casting para lanzarse en el mundo artístico del canto. Debes pasar muchas audiciones antes de conseguir un primer contrato.


Existen talleres de lírica que ayudan a los principiantes a cantar. Para facilitar su integración en el mundo laboral, algunos cantantes buscan un agente de talento que será responsable de solicitar discográficas y productores. Pero la mayoría de las veces, los principiantes cantantes no tienen los medios para utilizar este tipo de profesionales y lo hacen ellos mismos.


No hay un sólo camino para ejercer como cantante, pero saber de música es un requisito básico.  La enseñanza es, como tal, una práctica común en el medio.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram