Diana Ross: estrella suprema de la música. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

 Por: Redacción


Diana Ross es una de esas estrellas que una vez logro obtener fama y brillo nunca dejo que se perdieran con el paso del tiempo. Cuando se une al grupo musical formado por mujeres “The Supremes” logra saltar a la fama, en los años sesenta


Algún tiempo después en 1970 Diana se lanzó como solista y después de que interpretó el papel principal de la película “Lady Sings the Blues”, misma que se dedicó a la vida de la cantante de blues, soul y jazz “Billie Holiday”, Diana fue nominada al Óscar como mejor actriz


En los años 70’s y 80’s esta artista se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop, llegando además a cubrir la industria cinematográfica y televisiva, así como la teatral en Broadway todo por ser una artista integral y polifacética.


Una estrella suprema, Diana Ross


Diana se caracteriza por ser muy trabajadora y afanosa en lograr sus metas, en los años 60’s la vida para las mujeres afroamericanas era muy difícil y mucho más para aquellas que se destacaban y querían pertenecer al mundo de la canción o espectáculo, es por esto que cuando Diana logra ser parte de “The Supremes” ella siente que es su sueño hecho realidad. 



Este famoso grupo enfocado en la música pop y soul estadounidense en la década de los años 1960 y 1970, estaba formado exclusivamente por chicas afroamericanas y aunque sus géneros musicales desde el inicio fueron el pop y el soul también interpretaron canciones en otros géneros musicales, probando desde el “Doo Wop”, la música psicodelia y la música disco. 



Diana supo que ese logro traía mucha responsabilidad al igual que largas jornadas de arduo trabajo, pues el grupo aunque estaba apenas dándose a conocer tenía para ese momento un poquito de reconocimiento. Las integrantes fundadoras de The Supremes, fueron: Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross, esta agrupación al estilo girlband es la agrupación vocal femenina con mayor éxito dentro de la historia de la música popular estadounidense, además de ser uno de los mejores de la historia.​ Durante la época que se conoció como “Beatlemanía”, The Supremes fue el único grupo estadounidense en obtener numerosos éxitos sucesivos, igualando al éxito obtenido por el cuarteto británico.



La gran Diana Ross



Diana Ernestine Earle Ross, a quien mejor se conoce como Diana Ross, nació en Detroit, Míchigan-EE.UU un 26 de marzo de 1944, Diana es cantante y actriz con una trayectoria artística ininterrumpida por más de 50 años logrando muchos éxitos como cantante al lado de grandes y reconocidas estrellas como: Lionel Richie, Michael Jackson, Marvin Gaye, Plácido Domingo entre muchos otros.



Diana de adolescente quería ingresar al mundo del diseño ya que desde niña soñaba con confeccionar la ropa de moda, un poco más adelante al tener 15 años forma parte de un grupo de jovencitas que cantaban siempre como teloneras de los demás grupos de cantantes de su natal Detroit, en el grupo donde cantaba Diana estaban sus compañeras de escuela Mary Wilson, Florence Ballard y Betty McGlown que había abandonado al grupo y en su lugar entró Bárbara Martin, quien se va del grupo al poco tiempo quedando así definitivamente en un trio. 



The Supremes, Diana Ross y los años 60’s y 70’s 



En el año 1961 cuando el grupo “The Primettes” (nombre con el que se conocía a The Supremes”) firmaron un contrato con la discográfica Motown Records, pero el nombre del grupo no era muy comercial por lo que fueron relanzadas con el nombre de “The Supremes”. En el año 1962 con la salida de Bárbara Martin el cuarteto se convirtió en un trío y es cuando el delegado de la discográfica, “Berry Gordy” convierte a Diana en la líder del conjunto musical.



Entre agosto del año 1964 y mayo de 1967, el trío consigue posicionar diez de sus sencillos en el puesto Nº 1 de la lista “Billboard Hot 100”. Al poco tiempo de esta hazaña memorable el productor Berry Gordy sustituye a Florence Ballard por Cindy Birdsong quien había sido la vocalista del grupo musical “Patti LaBelle and the Bluebelles”, y con este cambio también llego el cambio de nombre para el grupo llamándose “Diana Ross and the Supremes”, esto según Gordy para darle protagonismo tanto a la voz principal (Diana Ross), como al conjunto. Gordy ya lo había hecho anteriormente con otras agrupaciones, tales como: “Smokey Robinson & The Miracles” que antes de esto se llamaban “The Miracles” y con “Martha Reeves & The Vandellas”, quienes antes eran conocidos como “The Vels” aludiendo las mismas razones.



Con el liderazgo de Diana Ross, The Supremes consiguieron doce grandes éxitos en los Estados Unidos; entre los cuales se destacan: “Where Did Our Love Go”, “Baby Love” y “You Can’t Hurry Love”. Así esta girlband se convirtió en el segundo conjunto musical (con el idioma inglés), más exitoso de la década de 1960 siguiendo muy de cerca a los famosos de Liverpool “The Beatles”.​En el año 1969 Diana decide abandonar el grupo, siendo su última actuación como miembro del trío, en enero del año 1970. A partir de este suceso la vacante dejada por Diana, fue cubierta por diferentes cantantes.



Diana a partir de 1970



En mayo del año 1970 Diana con el apoyo de los productores musicales Ashford & Simpson, lanza su primer álbum como solista al que titularon simplemente “Diana Ross”. De esta producción se  extrae el primer sencillo en el género musical góspel “Reach Out and Touch (Somebody's Hand)”, misma que alcanzó la posición Nº 20 en el “Billboard Hot 100”. Como segundo sencillo se lanzó la versión del tema “Ain't No Mountain High Enough”, que tuvo un éxito internacional y el cual sería el primero lanzado en solitario en alcanzar el puesto Nº 1 de las listas pop. Diana fue nominada al Premio Grammy Awards, por mejor vocalista pop gracias “Ain't No Mountain High Enough”.



En el año 1971 Motown lanzó un segundo álbum para Diana llamado “Everything Is Everything”, donde el primer sencillo del mismo “I'm Still Waiting” logró ser todo un gran éxito especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto Nº 1 de las listas de popularidad. Algunos meses después la cantante lanza su tercer álbum como solista al que titularon “Surrender”. En ese mismo año Diana obtuvo su propio programa especial para la televisión, llamado Diana, en este tuvo invitados muy especiales, tales como “The Jackson 5”, “Bill Cosby” y “Danny Thomas”. 



Diana debutó en el cine en el año 1972 con la película “Lady Sings the Blues”, ahí interpretó a la reconocida cantante de blues “Billie Holiday”; la dirección estuvo a cargo de “Sidney J. Furie”. Este largometraje obtuvo un gran éxito tanto de la crítica como del público, dándole la oportunidad a Diana de ganar un “Globo de Oro” en la categoría  “Nueva estrella del año-actriz” y además fue nominada al premio Óscar por “Mejor actriz”. Otro gran acierto con esta película fue a través de la banda sonora de la misma; que alcanzó la posición Nº 1 de la lista “Billboard 200”, lugar que mantuvo durante tres semanas consecutivas. En la semana de su lanzamiento vendió más de 300 000 copias.



Los años 80 para Diana Ross



Estando por finalizar la década de los 70’s (en el año 1977) Diana se ganó el “Premio Tony”,  gracias al especial musical “An Evening with Diana Ross” después de ser televisado por la cadena NBC. En ese mismo año, Motown adquiere los derechos de la popular obra teatral de Broadway “The Wiz” con lo que puede llevarla a la pantalla grande, como una versión muy original “afroamericana” de “El mago de Oz”.



Motown le da el papel principal “Dorothy” a Diana Ross una responsabilidad que según expresó Diana la tomó muy en serio ya que era muy difícil superar a la inolvidable “Judy Garland”. En esta ocasión la cantante compartió la escena con: “Lena Horne”, “Richard Pryor”, “Nipsey Russell”, “Ted Ross” y su entrañable y gran amigo “Michael Jackson”, quien en esos años apenas empezaba a destacarse con sus hermanos en el grupo “The Jackson’s 5”. 



La película se estrenó en octubre de 1978, aunque recibió pésimas críticas de la prensa y fracasando rotundamente en la taquilla; sin embargo la banda sonora de la misma fue otra cosa bajo la producción del gran “Quincy Jones” logró la venta de más de 850.000 copias, para Motown esta fue su última producción cinematográfica.



Más de Diana Ross hasta llegar al presente



A partir del año 1993 Diana Ross entra a formar parte de la historia del “Libro Guinness de Récords”, como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos; esto gracias a en parte a sus 18 álbumes Nº1, seis de ellos como solista. Únicamente “The Beatles que tienen 20 álbumes Nº1 y Mariah Carey que a la fecha ya cuenta con 19 álbumes en la posición Nº1, quienes la han igualado o superado. 



En Billboard con sus Nº1 se cuentan por separado: los 12 que tiene con “The Supremes”, los 6 como solista y 1 con la canción “We are the world”, por lo que fue superada sólo por las cantantes “Janet Jackson”, “Madonna” y “Whitney Houston”. Con casi 60 años de carrera, ventas extraordinarias de sus álbumes y sencillos, que se estiman en un total de más de 100 millones de copias; Diana Ross es una de artistas musicales (viva), con mayores ventas.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram