El HIP HOP y la música RAP

 Por: Redacción



El hip hop y la música rap están tomando fuerzas en la cultura popular actual.

La cultura hip hop y el rap surgieron al sur del Bronx, un barrio de la ciudad de Nueva York durante los años '70 como una reacción contra la violencia que asediaba a la juventud de los barrios marginados. 


El DJ Kool Herc comenzó aislando sonidos de batería de grabaciones de funk y soul en lo que se denomina cortes y comenzaron a liderar fiestas con gran convocatoria.



Hip Hop y Rap no son lo mismo



El hip hop y el rap no son términos intercambiables. El rap es hip hop, pero el hip hop no es necesariamente rap. 


El hip hop es un fenómeno cultural más grande, como un paraguas debajo del cual se encuentra el rap. 


Rapear es sólo otro elemento del hip hop junto con el grafiti, el break dance y la percusión. Así como comentó el artista del hip hop KRS-One en su canción "Hip Hop vs Rap", "el rap es lo que haces, el hip hop es lo que vives."


Distintas ramas musicales dentro del Hip Hop



Como un movimiento cultural masivo, el hip hop ha dado lugar al surgimiento de diferentes ramas musicales desde sus inicios. La escuela vieja del hip hop incluye artistas tales como Grandmaster Flash y los Furious Five, Kurtis Blow, Afrika Bambaataa y The Sugarhill Gang. 


En los años '90, artistas como Ice-T rapeaba gráficamente sobre la abusos policiales y la violencia en la ciudad, mientras que grupos politizados del hip hop como Public Enemy hablaban sobre la necesidad de un cambio. 


Otros géneros del hip hop/rap incluyen Crunk, G-funk, horrorcore y el hip hop alternativo.



Percepciones encontradas sobre el Hip Hop



El hip hop y la música rap han sido objeto de controversias, sobre todo desde el surgimiento del gangsta rap como género popular. Algunas personas sostenían que el hip hop y el rap incitaban a la violencia, al uso de drogas, a la misoginia y que influenciaban a los oyentes a cometer crímenes. 


Otros, como el rapero Xzibit, consideran que ambos son el mero resultado de un estilo de vida duro y urbano a través del cual los artistas reflejan el estilo de vida en el que se ven forzados a crecer.



La influencia del Rap en la música popular



La música rap se ha convertido en una fuerza dominante en la industria de la música en las últimas décadas. "Rapper´s Delight" de The Sugarhill Gang fue el primer éxito del hip hop comercialmente exitoso. 


Luego, los trabajos de Run DMC y LL Cool J alcanzaron la popularidad durante los años '80, pero no fue hasta 1990, con el surgimiento de artistas como The Notorious B.I.G y Dr. Dre, que el hip hop se volvió el fenómeno más grande de la música pop. Artistas como Jay-Z, Eminem y Kayne West lideraron los gráficos del pop en la primera década del siglo 21.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram