Rod Stewart: todo sobre la mega estrella rockera. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

Por: Redacción


Rod Stewart: el cantante de pop rock escocés más icónico en la industria musical, con una historia de perseverancia digna de leer.




Algunos cantantes de rock son fácilmente identificables, por algunas características físicas que los distingue del resto, por ejemplo, está Gene Simmons que se caracterizó por mostrar su lengua en público en prácticamente cualquier presentación, concierto o video que grabara.


Sin embargo, el personaje del rock que nos toca abordar en este artículo fue conocido por tener una super atractiva rubia cabellera (que mantiene aún a pesar de sus 66 años) y es el cantante de origen escocés conocido en el ámbito musical como Rod Stewart.


Los inicios de esta mega estrella del rock



Rod Stewart tiene casi medio siglo de haberse iniciado en el negocio de la música y durante esos años han sido muchos los éxitos que han formado parte de la preferencia de sus fanáticos, desde los años en que hizo su debut como solista con la canción “An old raincoat won´t never let you Down” ha grabado más de 25 álbumes.


El cantante estuvo muy inmerso en todo el movimiento del rock and roll de los años 60 y aún recuerda cuando a la edad de 18 años tenía como costumbre caminar por el boulevard Saint Germain, tocando su guitarra para conseguir algún dinero para vivir.


Por causas del destino, esto le llevó a conocer a Long John Baldry, músico que, al escuchar a Rod tocar la armónica en un tren en Londres, le ofreció formar parte de su banda llamada The Hoochie Coochie Men, con quien estuvo por cinco años tocando hasta que al final decidió separarse para unirse a The Faces, banda con la que luego grabó Every Picture Tells a Story, que fue como su plataforma de lanzamiento a un mundo más formal y con mayor proyección dentro del ámbito musical.


Sin embargo, a pesar de haberse separado de la banda de Baldry, entabló una profunda amistad con él, la que se mantuvo hasta la muerte del músico en 2005, lo cual afectó mucho a Rod.



It had to be You, una recopilación de emociones



El álbum de Rod que incluye canciones que le son de mucho significado al cantante lleva el nombre de It Had to Be You.


Como el mismo confesó en una entrevista realizada, desde chico estuvo familiarizado con las canciones viejas, los grandes éxitos americanos, que escuchaba en canciones que formaban parte de la banda sonora de películas que veía cuando era un niño en los años 60 y 70 junto a su familia, lo que influyó para que mediante la grabación de este álbum lograra satisfacer una necesidad personal de compilar grandes éxitos.


La tarea de seleccionar los títulos que serían incluidos en cada uno de los volúmenes fue la más complicada, que logró realizar con el apoyo de Clive Davies, productor histórico, con quien se sentó y logró escoger unos 20 títulos, de los que fueron escogiendo y descartando.


Su capacidad para hacer covers es indisputable, y el cantante se esforzó mucho en poner su estilo personal y particular en cada una de las canciones. Rod Stewart tiene experiencia en el tema de la interpretación de canciones y solo basta hacer un repaso rápido a través de la extensa lista de éxitos radiales que no eran de su autoría, como Twisting the Night Away que fue incluida en su cuarto álbum de estudio Never a Dull Moment en 1972.


Con anterioridad, ya Rod Stewart había tenido la oportunidad de hacer covers de canciones de Bob Dylan, Elton John, Tim Hardin, Chuck Berry, John Lennon y Paul McCartney, entre otros.



Stardust, el proyecto que le valió su primer Grammy



Estando acostumbrado a trabajar con temas de otros y sumado a su capacidad de imprimirles sentimientos y voz propios hasta hacerlos sonar como si hubiesen sido de su inspiración, fue lo que no tomó por sorpresa al cantante cuando Stardust, el tercer volumen de la saga de los denominados Songbooks, que fue lanzado en el 2004, obtuvo un enorme reconocimiento por el público y la academia, que le otorgó el primer y único premio Grammy de su carrera por dicha producción musical.


Apartándose de su pasado rockero, Stardust fue una producción que lo posicionó como un cantante especializado en canciones populares de ritmos pegadizos, sobre todo románticos y del género easy listening, con canciones como la clásica What a Wonderful World.


Luego de cuatro décadas de carrera musical con más de una decena de nominaciones, Rod Stewart ganaba por primera vez un premio Grammy, a sus 60 años. Cuando se le preguntó cómo se había sentido al respecto, el cantante comentó que nunca perdió las esperanzas y estaba seguro de que en algún momento de su carrera lograría ganar un Grammy.


Stewart expresó que el haber ganado este premio le hizo reflexionar sobre sus propias limitaciones y sincerarse con relación al verdadero anhelo de su carrera, mientras expresa su admiración por Adele a quien ve como una artista muy talentosa, que le ha hecho ver, que es tiempo de dejar atrás del pop para volver a sus raíces musicales.


Si bien, con casi nulo sentimiento de humildad de auto cataloga como el mejor crooner del mundo, admite que no sucede lo mismo con el rock, pues no es el mejor cantante de rock y eso es lo que aún anhela, convertirse en un cantante de rock and roll muy reconocido.



Algunos grupos que formaron su carrera musical



Luego de dejar París y regresar a Londres, Rod Stewart se unió a un grupo de Rhythm and Blues llamado The Dimensions, en el que interpretaba la armónica y era también vocalista a tiempo parcial.


Este fue su primer trabajo profesional como músico, mientras tenía un segundo empleo como vendedor en una tienda de marcos.


Más tarde, formó parte de agrupaciones como Jimmy Powell & The Five Dimensions, Hoochie Coochie Men, The Soul Agents, Steampacket, Shotgun Express, Jeff Beck Group y The Faces.



Álbumes significativos en su carrera musical 



El título del primer álbum que grabó como solista fue An old raincoat Will never let you Down, al que se le sumó su segunda producción, Gasoline alley. Luego apareció Never a Dull Moment en1972. Los siguientes dos años se editaron dos álbumes, uno de ellos fue recopilatorio: Sing It Again Rod (1973) y Smiler (1974).


Atlantic crossing (1975) fue un gran álbum que incluía la canción Sailing, la cual se convirtió en el himno de la armada de su país. A night on the town llegó en 1976, y contenía una gran canción de Cat Stevens: The first cut is the deepest


A finales de los 70 y en los años 80, canciones como Hot Legs, ¿Da ya think I'm Sexy? y Passion, son solo algunas de otras canciones que se convirtieron en éxitos de la época y elevaron al cantante al nivel de super estrella del pop, aún cuando luego se vio enfrentado a una reclamación legal por plagio, por la canción Da ya think I'm sexy.


En 1985 actuó en el festival Rock in Rio en Río de Janeiro (Brasil). En 1986 se produce la reunión de The Faces en Wembley en homenaje a Ronnie Lane (integrante de The Faces) muerto a causa de esclerosis múltiple.


Grabó una canción con Tina Turner (It takes two). También con Ron Isley (This old heart of mine), Glass Tiger (My town), Bryan Adams y Sting (All for love) y participó en discos homenaje como el de Carole King (So far away) y Elton John (Your song). 


Su álbum de recopilación Storyteller (1989) tuvo grandes ventas y a mitad y finales de los 90 aparecen otros como A spanner in the works (1995) y When we were the new boys (1998).


Stewart decidió dejar Warner Bros en 2000 y se trasladó a Atlantic Records, división de Warner Music Group con quienes inició su trabajo lanzando el álbum Human, que alcanzó el Top 50 con el single I Can Not Deny It


Después lanzó The Very Best of Rod Stewart, un álbum de compilación con sus grandes éxitos y alcanzó el número uno en países como Bélgica y Francia.


En octubre de 2012, apareció su autobiografía titulada Stewart de Rod: The Autobiography.


El álbum Time, lanzado en 2013, fue la primera producción tras veinte años que contenía material escrito por él. Alcanzó el puesto número uno en el Reino Unido y vendió más de 300,000 copias en las primeras semanas. Durante 2015, lanzó un nuevo álbum de estudio Another Country.


Fue nombrado en 2016 Caballero de la Orden del Imperio Británico y a finales de septiembre de 2018, presentó la producción Blood Red Roses. En noviembre de 2019 lanzó You're in My Heart. El álbum que contiene canciones de Rod con arreglos de la Royal Philharmonic Orchestra, que encabezó la lista de álbumes del Reino Unido, convirtiéndose en el primer álbum número uno en el Reino Unido de la década.


Contenido relacionado:

También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram