Profesor de canto online: todo lo que debes saber sobre esta profesión

 Por: Redacción


La educación musical al igual que la tradicional o regular tiene en internet una aliada muy útil, pues muchas personas no tienen el tiempo necesario para ir presencialmente a tomar clases de canto. 

Sin embargo, esto no debe representar un obstáculo que los haga abandonar esas ganas de aprender a cantar, claro está siempre se debe buscar a profesionales que tengan una trayectoria sólida en la enseñanza musical. Los profesores de canto online deben enseñar al ritmo del estudiante y lo más importante es que en este tipo de aprendizaje (sin salir de casa) se puedan apreciar los avances y progresos. 


Esta metodología, en la que se pueden grabar las clases dota a alumnos y profesores de una herramienta poderosa para poder evaluar las competencias adquiridas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora, no es muy fácil elegir entre miles de profesores, que tienen mucha experiencia y que además ofrecen clases y por ello es importante buscar las cualificaciones del mismo, la experiencia o las referencias de otros alumnos/as que han trabajado con el docente.


Siempre que se quiere aprender se busca la manera de materializar esas ganas, en internet hay un universo de escuelas, academias, profesores y muchos otros elementos que se dedican a la educación musical, bien sea en canto o en el aprendizaje para tocar algún instrumento. En internet también se pagan las clases pues es un trabajo que requiere tiempo y dedicación por parte del profesor y es así como el mismo obtendrá sus ingresos para su sustento.



Pero también se recomienda elegir muy bien a ese profesor de canto, ya que en este aprendizaje se involucran algunos órganos del cuerpo que pueden verse afectados si se realizan incorrectamente los ejercicios vocales. Y si esto sucede tal vez el daño sea muy grande. No con esto se está diciendo que se abandone el gusto por aprender a cantar sino que los estudiantes se pongan en las mejores manos posibles. 



¿Qué elementos debe ofrecer un profesor de canto online?



En primer lugar que sean cualificados, reconocidos y que su experiencia en la enseñanza sea comprobable. Además que tenga el tiempo disponible para dedicarle al estudiante, ya que de otra manera lo mejor es que no se ofrezca como profesor on line. Un aspecto muy importante es que las clases sean personalizadas, cada estudiante es un ser individual y sus necesidades de aprendizaje también por lo que el profesor debe armar su plan de estudios enfocado en cada estudiante que responda a sus necesidades (vocales, musicales, interpretativas, etc.) en cada momento.



Dentro de los muchos elementos que se busca en un profesor de canto online, también se puede mencionar la garantía de aprender por parte del profesor o academia de canto así como el estudiante debe comprometerse a ser dedicado, responsable, puntual y cumplir con cada asignación igual como lo haría en un instituto presencial. 



Aparte de que la enseñanza online es cómoda también es demandante, tanto profesores como estudiantes deben cumplir con reglas que los lleven a lograr el objetivo en común: que el estudiante aprenda a cantar. Son muchos los estudiantes satisfechos de sus aprendizajes con profesores online, ya que son muchos los profesionales serios que se dedican a dar clases en esta modalidad.



¿Cuáles son las técnicas que un profesor online puede aplicar para enseñar a cantar?


Las clases de canto son tendencia actual en todo el mundo, de esto no hay ninguna duda. Solamente en el último año la demanda de profesores particulares o músicos retirados online, que quieren dar clases de canto se ha multiplicado por cuatro. En muchas ocasiones muchos alumnos necesitan preparación en estilos que no se imparten en las enseñanzas oficiales de música (música popular y moderna) y los alumnos necesitan una adecuada preparación si quieren participar en musicales, shows o programas de televisión como “La Voz”, “Operación Triunfo”, etc. 



Muchas personas piensan erróneamente que cantar es algo innato y que no es necesario tener la acertada guía de un profesor para aprender a cantar como se debe (aunque sea de manera aficionada), pero realmente no es así ya que esto está cambiando. 



Cada vez más personas piensan, que trabajando solas en su voz pueden llegar a aprender a cantar de manera autodidacta, cayendo en un error pues para lograr eso necesitan la ayuda de un profesional en música y canto. Ciertamente, no existen requisitos o se exigen títulos para trabajar como profesor particular de canto, pero es esencial tener una buena técnica vocal y experiencia en el área educativa. 



Otro aspecto que hay que tener presente y bien claro es que no todo el mundo que canta bien, tiene un dominio de la voz perfecto. Ya que la voz es un instrumento como cualquier otro y hay que aprender a controlarlo, en la garganta hay varios músculos que se educan y así se pueden controlar para que la voz suene de una forma u otra. Un profesor de canto experimentado, debe saber muchas técnicas, para luego enseñarlas a sus estudiantes.



Ser profesor de canto online o presencial, es algo muy complejo ya que no sólo debe saber sobre música, también debe entender sobre la anatomía humana y de cómo funcionan desde los músculos de la garganta hasta el sistema respiratorio. Para esto habrá realizado varios cursos, que le habrán servido para ser vocal coach (entrenador vocal), así puede transmitir todos estos conocimientos a sus alumnos.



¿Cómo convertirse en un buen profesor de canto online?



Es muy sorprendente como muchos alumnos prefieren tomar las clases particulares de canto online, que las presenciales. Aquellos que son extremadamente tímidos pueden encontrar en la intimidad de su casa/habitación un entorno más seguro con la tranquilidad de que sólo el profesor y su familia les escucha. Esta timidez se va venciendo conforme el alumno/a va ganando seguridad y aprendiendo. 


De igual manera hay profesores que prefieren dar clases particulares online a las presenciales y más en los tiempos que estamos viviendo, pues de esta manera la interacción alumno-profesor es totalmente segura y no es necesario el uso de mascarillas que dificultan la movilidad de los articuladores y el profesor no tiene oportunidad de ver los movimientos de la mandíbula, la lengua, los labios.... tan importante para producir un buen sonido. 


El alumno, por otro lado, puede acceder a profesores con una mayor experiencia y cualificación sin necesidad de gastar recursos en transportes/comidas, etc... desde la comodidad de su casa, actualmente este es una de las actividades que mejores resultados ofrecen frente a la actividad presencial.  


Aprender a cantar requiere también ver la cara del docente, que movimientos realiza, que expresión ofrece para una mejor retroalimentación. 


El docente de canto online debe disponer de un espacio preparado para la enseñanza online: una buena conexión a internet, un dispositivo que permita la realización de videoconferencias de manera intensiva, varias aplicaciones de realización de videoconferencias y sobre todo: una metodología adaptada al medio online y una gran capacidad de ofrecer una buena retroalimentación al alumno que favorezca sus progresos. 


También le será de gran ayuda aprender a manejar editores de audio y en su caso video, editar documentos y partituras, y tener un buen nivel de manejo de los programas informáticos y las aplicaciones. 


RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram