NUEVO: Cómo vivir de la música. Guía del músico independiente

  Por: Redacción


Reseñamos una novedad editorial interesantísima para todo músico emprendedor en cualquier estilo y género musical

Es un libro de iniciación y ayuda a la emprendeduría musical que hace honor a lo que indica su contraportada: tiene todo lo que un músico emprendedor necesita saber. 


De Jesús Fernández en el sello Taller de Música, de Ma Non Troppo (Redbook), con sus más de 260 páginas, es casi enciclopédico.


Cómo vivir de la música, un compendio de informaciones y consejos para conocer el "mundo" que rodea al músico


En los capítulos iniciales desglosa los fundamentos sobre la creación del "producto musical", ayudándole a conocerse, a analizarse (partir de la realidad), dando múltiples consejos sobre marca personal, protección legal de la música, de las contingencias que pueden surgir en el tiempo en el propio grupo, de la protección de marca, dominio y redes, del press kit, de los diferentes tipos de contenidos...


Muy juguso es el cuarto capítulo, centrado en la difusión, promoción, crecer y captar. Esta ayuda para la expansión tiene casi un centenar de páginas, desarrollando ideas para cada una de las redes sociales más utilizadas por músicos en este momento (especialmente denso es el espacio que dedica a Twitch).


Una guía para el músico independiente y no tan independiente


Donde más interesante se vuelve, a nuestro juicio, es a partir del capítulo 5, sobre cómo monetizar y fidelizar a tus fans, y especialmente el sexto, tan necesario, acerca de gestión y administración.


El capítulo quinto se inicia así, en palabras de Jesús Fernández:


"Desde el momento en que comienzas a realizar una actividad económica, independientemente de que sea de forma esporádica o habitual, tienes que mentalizarte que automáticamente y sin que tú lo decidas tendrás obligatoriamente dos nuevos socios en tu empresa que, aunque no trabajan, ni aportan capital, sin embargo tienes que rendirles cuentas de forma religiosa." 


(Se refiere a Hacienda y Seguridad Social, que comentamos más abajo.)


Las etapas para convertirse en un músico profesional


Resalta los tres estadios por los que pasa a nivel legal un músico: 

  1. Etapa de no actividad económica
  2. Etapa de actividad no habitual
  3. Etapa de actividad habitual

Es muy importante que los músicos sean conscientes en qué momento profesional están ya que si bien son etapas que hay que ir quemando, conforme se van sucediendo la complejidad de la gestión de las mismas se incrementa exponencialmente. 

En la primera etapa están los estudiantes, aquellas bandas emergentes o artistas que están empezando a crear sus canciones o sus propuestas.

Desde nuestro punto de vista, la etapa clave para poder llegar a profesionalizarse y en la que el músico debe de tener un conocimiento del sector importante es la segunda. Es la etapa en la que empiezan a surgir oportunidades para tocar, producir, grabar, etc... remuneradas.

Es importante tener en cuenta la revisión legislativa que se ha producido recientemente en cuanto al desarrollo del estatuto del artista. Históricamente la legislación era tan ambigua que los propios organizadores y promotores de conciertos, incluidas las administraciones públicas, exigían a los músicos una factura, es decir, convertirse en empresarios. 

Con esta actualización legislativa queda claro que cuando a un músico le llaman para tocar un concierto, ya sea en una institución pública o privada, la relación que se establece entre ambos es laboral y por tanto el organizador debe dar de alta tanto a los músicos como a los técnicos en el régimen especial de artistas.

Por tanto, los intermediarios, si el músico exige sus derechos, no son necesarios, y, como bien dice el autor, las cooperativas de facturación están en el punto de mira de la inpección de trabajo y no es recomendable hacer uso de ellas.

Esto aplica también para el músico que está en la última fase o tercera etapa. Si bien es cierto que un músico puede convertirse en un empresario, pongamos por ejemplo a Alejandro Sanz que tiene una estructura empresarial que da de alta a sus trabajadores, etc..., esta fórmula no debe exigirse a todos los músicos. Por lo tanto es muy importante diferenciar al músico empresario del músico trabajador y a éste último no se le puede exigir una factura puesto que se estaría incurriendo en un caso de "falso autónomo".

Y aunque en cada país hay leyes distintas, este capítulo quinto se dedica a instruir al lector en "todo lo que necesitas saber para administrar y gestional adecuadamente tu empresa musical. Yo lo llamo "Empresa musical" porque, aunque seas un asalariado por cuenta ajena, considero que cada uno es su propia empresa que realiza una actividad económica y por supuesto también paga Seguridad Social e impuesto a Hacienda."


Hay información sobre cómo cumplir correctamente con Hacienda o los trámites de alta en Seguridad Social para músicos en España, para lo que específicamente responde a tres líneas o situaciones más habituales en que se hallan los músicos:

  • ser músico dependiente a las órdenes de un empresario
  • ser músico independiente y dado de alta como autónomo
  • ser músico o banda independiente, no estar a las órdenes de un empresario, pero tampoco autónomo


Un tratado completo para conocer el negocio de la música


Es esencial que un músico entienda dónde están las posibles fuentes de ingreso de su actividad porque muchos de ellos olvidan que cuando se reproduce su música se generan derechos que tienen que proteger o al menos saber que tienen que defenderlos y no regalarlos. Conocer los tipos de derecho de propiedad intelectual que existen es esencial para el desarrollo de la carrera de cualquier artista.


Y en sus propias palabras en la introducción a la miscelánea: 


"Esta guía, como su propio nombre indica, está focalizada en los artistas independientes. Podría parecer una contradicción que ahora recomendáramos la conveniencia de firmar por una discográfica, pero en mi opinión todo tiene su momento..."


Muy interesantes todas las plantillas y recursos digitales de gestión empresarial que propone el autor: cómo elaborar un presupuesto, hacer un plan de empresa, cómo diseñar un plan de acción, un calendario de contenidos, modelos de facturas y nóminas, etc...


Reseñable también la concisa pero básica y certera webgrafía, con recomendaciones sobre negocio en redes sociales para artistas, costes laborales y cuánto cuesta ser autónomo.


Es en conclusión un manual de formación y orientación laboral para el músico del siglo XXI.


Más contenidos

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram