Soluciones para insonorizar espacios

 Por: Redacción


Todo buen estudio debe estar insonorizado de manera profesional para ofrecer una excelente calidad de sonido.



Cada día que pasa somos presa, sin saberlo, del efecto nocivo del ruido en ambientes externos. Al regresar a casa y buscar descansar, es vital reducir al máximo el nivel de ruido alrededor.


De manera general, las casas y pisos vienen sin ningún tipo de aislante acústico, así que según las circunstancias a veces debemos insonorizar totalmente un espacio. 


Para tal propósito, existen varias soluciones para insonorizar espacios, como los absorbentes de sonido, aislantes que no dejan pasar sonido y similares.


¿Cómo se difunde y propaga el sonido?


Primero hay que entender que el sonido es una vibración y como tal, tiene la capacidad de llenar un espacio e incluso traspasar materiales sólidos, líquidos y gaseosos, como el aire. Según el medio y la densidad, el ruido se propaga a diferentes velocidades e intensidades.


Si no hay ningún material, el ruido no tiene forma de propagarse, pues al no existir partículas de transmisión, no puede vibrar. Es por eso por lo que hay algunas películas de terror y ciencia ficción que usan este hecho y han propagado el enunciado de que “en el espacio, nadie podrá oír tus gritos”.


Eso es un hecho real. Lo incongruente está en que al explotar la nave o chocar con algún tipo de basura espacial, se produce el mismo ruido que se experimentaría en la tierra, lo cual no es posible, porque el espacio es vacío y no transmite sonido alguno.



La transmisión del sonido según el medio



Existen diferentes niveles de transmisión, pues cada medio es único:


El aire


En el aire, por ejemplo, el sonido se propaga a mayor velocidad, aproximadamente a unos 343 metros por segundo. No obstante, esta velocidad puede variar según la densidad del aire, influenciado por otros factores como la temperatura y humedad relativa existente.


El agua


El agua, por otra parte, es más densa que el aire, así que la propagación del sonido a través de este medio será de unos 1,500 metros por segundo. En el agua, la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad. 


La propagación del sonido en el agua es el fundamento de los sistemas de sonar utilizados en barcos y submarinos para detectar obstáculos u objetivos y enviar datos codificados. Para aplicaciones de sonar las frecuencias utilizadas corresponden a los ultrasonidos. 


El metal


En materiales metálicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores, por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad impresionante de 5,000 metros por segundo. Por eso es importante elegir correctamente los materiales del aislamiento acústico.



¿Cómo llevar a cabo una buena insonorización?



Si lo que deseas es dejar las paredes bien insonorizadas de ruidos externos se debe evaluar el tipo de aislamiento acústico que debe instalarse.


Debes tomar en consideración paredes, pisos y techos, para bloquear la transmisión de cualquier ruido externo, sobre todo si vives en un piso o apartamento.


Sin embargo, no todo el ruido viene desde el exterior, así que también debes vigilar el aislamiento de las máquinas domésticas, como lavadoras y secadoras. Para otros electrodomésticos como microondas, unidades de aire acondicionado y neveras, es difícil conseguir un aislamiento, así que quizás debes probar con algún elemento absorbente del ruido.


Todo esto lo aprenderás en los siguientes párrafos y además sin desviarnos de nuestro propósito, aprenderás como los estudios de música aíslan el ruido para obtener resultados profesionales.



Tipo de aislantes Acústicos



Existen diversos materiales que pueden ayudarnos al proceso de aislamiento del ruido, abajo se detallan algunos de ellos.


Geotextil


Es un producto 85% producto de materiales reciclables. Tiene un gran poder de absorción acústica, una alta durabilidad y además de aislar acústicamente también aíslan térmicamente. Se puede instalar de tres formas: atornillado, con adhesivo o clavado. Es un producto versátil, puede utilizarse en tabiques, techos o muros.


Lanas minerales


Pueden ser de fibra de vidrio o lana de roca. Son materiales de baja densidad y atenúan el ruido gracias a las propiedades de los paneles que los conforman. Además, cuentan con la ventaja añadida de ser incombustibles, es decir, resistentes al fuego. Aunque están concebidos para el aislamiento térmico, también sirven para el aislamiento acústico.


Aislamientos de poliuretano


El poliuretano tiene buenas propiedades aislantes, es ligero y fácil de instalar. Es importante tener en cuenta su densidad, rigidez de la placa y apertura de las celdas a la hora de utilizarlo. Lo puedes encontrar también en planchas de diferentes tamaños y densidades. 


Su instalación es sencilla y no requiere de grandes obras. Puedes instalarlo colocando los canales, montantes y la fijación a la pared y al suelo o pegándolo con cola de contacto y cubriéndolos con placas de cartón yeso laminado.


Aislamiento Asfáltico


Es un material flexible, que absorbe el ruido y lo amortigua. Está recomendado para insonorizar acústicamente a baja frecuencia y aislamientos térmicos.



La normativa para insonorizar espacios



Por norma legal, los locales de ocio o locales de ensayo tienen que insonorizar su espacio, instalando un sistema de aislamiento acústico.

Además, si tienes hijos que estudian música, o son aficionados a los videojuegos o la televisión a todo volumen o quieres instalar un home cinema, puedes elegir una habitación de la casa donde llevar a cabo estas actividades e insonorizarla, para no molestar a los vecinos y evitar líos legales.


Estas son algunas de las actividades que se producen en el interior de hogares, locales y comercios y que más pueden molestar a los demás:


  • Música: ruido de conversaciones en voz muy alta en locales de ocio y restauración.


  • Ensayos musicales: tanto en los hogares como en escuelas, estudios de grabación, etc.


  • Talleres de bricolaje o de artesanía con un continuo uso de herramientas o maquinaria.


  • Acumulación de máquinas en cuartos de calderas o de motores en constante funcionamiento.



¿Cuál es la solución de insonorización que mejor se adapta a tus necesidades?



Un sistema de aislamiento acústico evita que los sonidos exteriores entren en el hogar; es decir, protege del ruido que emiten otros, al mismo tiempo que evita la transmisión de los ruidos generados por nuestra actividad hacia otras estancias.



Absorbentes acústicos


Un absorbente acústico, como su nombre indica, se destaca por absorber buena parte del sonido, evitando su transmisión y reflexión.


Absorbe las ondas de sonido en vez de reflejarlas, impidiendo que se distribuyan en el espacio y atraviesen las paredes. Las superficies lisas de las habitaciones como paredes, techos y suelos actúan como pantalla reflectante, proyectando los sonidos que se producen en su interior y transmitiéndolos a otras estancias. Cuanto mayor sea la capacidad de absorción de un material, menos sonido refleja.


Espumas insonorizantes


Estas espumas son una buena opción que puedes utilizar en el interior de casa o en locales y negocios. Hay que considerar que el sonido es la propagación de ondas con una determinada frecuencia y que hay absorbentes que funcionan mejor con las frecuencias altas que las bajas y viceversa.


Dentro de las opciones se encuentran las siguientes:


Espuma de poliuretano: es un buen absorbente acústico, sobre todo para los agudos, se fabrican paneles de distinto tamaño y grosor, flexibles y con poro pequeño. Están disponibles para colocar con adhesivo de montaje o autoadhesivos y en forma de placas cuadradas.


Espuma de melanina: este material es muy ligero, porque tiene una muy baja densidad, es decir, gran cantidad de material con poco peso, unos 10 kg el m3. Por eso, además de contribuir a reducir el nivel de ruido y a mejorar la calidad del sonido tiene la ventaja de que se maneja muy fácilmente. Hay placas cuadradas y rectangulares, de acabado liso o con diversas formas.


Fibras de poliéster: los paneles con este material tienen un elevado coeficiente de absorción acústica y baja conductividad térmica. Son de estructura porosa y pueden tener un buen comportamiento frente al fuego. Se encuentran rollos y placas con distintos espesores.


Espuma de polietileno: se presenta en forma de varias capas laminadas y con celdas o alveolos en su interior. Se suele colocar dentro de tabiquería seca de placas de cartón-yeso colocadas con perfiles.


La porosidad


Los materiales que mejor sirven para absorber el sonido deben tener una porosidad elevada, pero hay otros factores que intervienen en la capacidad de absorción, como son su espesor, su densidad y la geometría de su superficie. 


A mayor espesor, más absorción. La densidad debe ser la justa, ya que si tiene poca densidad no logra absorber las ondas, pero si es demasiado denso produce un efecto de rebote. Una densidad adecuada está entre 10 y 70 kg/m3. 


La geometría


Muchos absorbentes acústicos tienen forma de contenedor de huevos y se los conoce como placas alveolares o geométricas. Su propósito es aumentar la absorción de la superficie.



Ventajas de los absorbentes acústicos



Al insonorizar una habitación lo que se hace es recubrirla por completo de espuma o fibras. Los paneles insonorizantes pueden ser de dos tipos ignífugos o auto extinguibles.


Planchas absorbentes ignífugas: esta es la solución indicada para locales de uso público en los que se necesite cumplir las estrictas normas de protección frente al fuego, ya que tienen un buen comportamiento frente al fuego.


Espumas auto extinguibles: las planchas con este tipo de espuma tienen un tratamiento a base de resinas que hace que cuando empiezan a arder se apaguen solas.



¿Por qué las placas aislantes tienen formas geométricas?



El motivo de que las placas de absorbente tengan un relieve geométrico no es otro que aumentar la superficie de material que estará en contacto con las ondas de sonido. 


Sin embargo, no todas son iguales, las hay acanaladas, piramidales, cuadradas o cúbicas.


Acanaladas: se utilizan para salas de home cinema, por ejemplo, porque absorben un amplio espectro de frecuencias: voces, música, ruido de coches.


Piramidales: absorben más los graves, por lo que son ideales para habitaciones de ensayo musical.


Cuadradas o cúbicas: difunden sonido de una manera más uniforme por toda la habitación, evitando crear zonas con mayor intensidad de sonido, junto a los altavoces, por ejemplo.



Las trampas de graves de un absorbente acústico



Los absorbentes acústicos tienen buen resultado a la hora de rebajar los reflejos y ecos provocados por las bajas frecuencias. Están fabricados a base de distintos materiales y su forma, diseñada para los rincones, es muy característica. Las hay con diferente acanalado y color. 


Resultan muy útiles en bares donde haya actuaciones musicales, en habitaciones de ensayo o en estudios de grabación. Los absorbentes acústicos tienen buen resultado a la hora de rebajar los reflejos y ecos.


Se colocan en las partes elevadas de las esquinas de las habitaciones en las que hay que tratar la acústica. Se comienza la instalación por la parte más elevada, en la confluencia de la esquina con el techo.



Planchas antivibración para ruidos extremos



Las planchas antivibración contribuyen a evitar vibraciones y ruidos de gran impacto. Sirven para revestir paredes y techos situados sobre ellas, como aislamiento para ruidos fuertes como de maquinaria y electrodomésticos. Mejoran la acústica de todo tipo de espacios sonoros. 


La instalación de estos paneles no es complicada, pero debe hacerla un experto. Encontrarás paneles que se pueden instalar utilizando cola de contacto para adherirlas a la superficie o modelos autoadhesivos, con los que la instalación es mucho más sencilla y rápida: basta con quitar el papel protector y presionar.


Importante: seguir siempre la normativa sobre insonorización 


En lugares públicos hay que atender a la normativa específica contra el fuego que marca el Código Técnico de la Edificación. 


Hay que fijarse en el etiquetado y comprar el material apropiado, porque lo que puede servir para una vivienda particular no necesariamente está aceptado por normativa para las instalaciones públicas, ya que en estos lugares se exigen condiciones más estrictas de los materiales frente a los incendios. 


Puertas acústicas, complemento de una insonorización 



En las estancias de todo tipo en las que se pueda emitir ruidos capaces de salir, como bares, tiendas, salas con muchas máquinas, salas de ensayo o de trabajo donde se emplean equipos de música o herramientas pesadas o pueda haber aglomeración de clientes, puede ser necesaria, incluso obligatoria, la colocación de puertas acústicas especiales. Están fabricadas con dos hojas de madera o PVC, con material fonoabsorbente o fono aislante en su interior.


El tema del aislamiento acústico es esencial para un estudio de grabación y aunque es un punto que atañe a los dueños del estudio, tarde o temprano tendrás que hacer frente a los molestos sonidos que se cuelan en grabaciones y entenderás la diferencia entre un estudio y otro, la calidad de la grabación sin ruidos.


Cualquier toma que no quede limpia puede arruinar cualquier pista que se haya grabado, aunque haya sido la mejor del día. Lo bueno de la insonorización y el aislamiento acústico es que puede ser bastante barata y fácil de hacer, siempre que sepas los pasos a seguir, sobre todo en casa, para el aislamiento acústico de un Home Studio.


Muchos cantantes han iniciado de esta manera, con un Home Studio en casa, donde pueden practicar grabando canciones o tocando instrumentos sin tener que molestar a los vecinos con la música alta.


Se debe tener presente que esto es parte de la normativa, el respetar las reglas de comunión urbana entre vecinos.


Ya más adelante, al tener más recursos, puedes acercarte a un estudio de grabación, que tenga un buen sistema de insonorización para que tus grabaciones queden perfectas. Si no sabes cómo encontrarlo pregunta a tus maestros de canto o algunos músicos, pues de seguro ellos podrán darte consejos valiosos.


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram