Por: Isabel Villagar, profesora online de canto
Una clase de canto debería ser un contexto emocionalmente seguro de aprendizaje.
Centrarse en las necesidades físicas, mentales y emocionales de los alumnos es primordial.
1. ¿Por qué es tan importante cuidar las emociones en las clases de canto?
Porque la voz está intimamente ligada a nuestro sistema emocional. Si no hay un contexto seguro, emocionalmente hablando, de aprendizaje en el que el alumno/a se sienta libre y confiado para explorar y experimentar con su voz, es muy difícil que el docente pueda trabajar sobre la misma.
Por lo tanto, el docente de canto (y de música en general), debe cuidar mucho que el alumno no entre en un bucle de perfeccionismo insano, de pensamientos negativos hacia su voz, de infravalorarse con respecto a otros estudiantes o compararse.
2. ¿Qué hacer cuando un alumno de canto tiene un bloqueo emocional con su voz?
Personalmente trabajo mucho la idea de "proceso". En el caso del aprendizaje vocal es esencial entender que ese proceso va ligado a la madurez física, mental y emocional del alumno/a.
Pretender exigir a un alumno/a que no está suficientemente preparado, (por ejemplo, abordar un repertorio demasiado difícil, exponerse ante un público demasiado pronto cuando todavía no está preparado, etc...) puede destruir totalmente la confianza del estudiante en sus posibilidades de aprendizaje.
Mi experiencia me dice que un trabajo cuidadoso, respetuoso, amable, amigable, no está reñido con un trabajo exigente, pero esa exigencia debe ir acorde a aquello que puede hacer el alumno en cada momento.
He tenido que afrontar como docentes casos de estudiantes que proceden de la enseñanza oficial y muestran una autoestima totalmente destruida. En estos casos es esencial:
- primero conocer la realidad física, mental y emocional del alumno/a respecto a sus posibilidades vocales,
- empezar a trabajar sobre la idea de proceso y de que es mucho más importante que uno disfrute del mismo, disfrute de la música, sienta los beneficios emocionales que provoca el canto bien entendido y destierre pensamientos limitantes y negativos acerca de sí mismo/a,
- plantear una estrategia didáctica que se centre en objetivos concretos, realizables, secuenciados y bien dirigidos para que el alumno/a vaya - al mismo tiempo que conoce su instrumento - experimentando sensaciones nuevas de facilidad fisiológica a la hora de cantar,
- un abordaje de la parte técnica de manera objetiva y que permita al estudiante comprobar que está yendo por un buen camino irá fortaleciendo su autoestima y sus ganas por aprender,
- la clase entendida como un "laboratorio de sonidos" en los que todos nos enseñan, los buenos, lo no tan buenos, los más bonitos, los más feos, etc...