Por: Isabel Villagar, profesora online de canto
Hoy reseñamos "la madre de todas las playlists", como se subtitula el último libro del musicógrafo Máximo Pradera, ESTÁN TOCANDO NUESTRA CANCIÓN
Personas y personajes de todo tipo desfilan por este libro, de distintos países y épocas: la mismísima reina de Inglaterra, actrices, actores, dictadores, músicos y músicas, escritoras. ¿Qué les une? Que todos y todas sin excepción se llevarían (si se diese el caso) a una isla desierta... ¡música!, aunque no la misma, claro está.
De entre estos los más relacionados con el arte de Euterpe son: Joan Baez, Louis Armstrong, Victoria de los Ángeles, Paul McCartney, Cat Stevens y Bruce Springsteen.
Están tocando nuestra canción, musicografía en estado puro
El mismo autor, Máximo Pradera, lo comenta en el prólogo y en la página 16: "Ya avisé al comienzo del libro que no me cortaría un pelo cuando tuviera la oportunidad de ilustrar al lector sobre los rasgos musicales de una canción. No solo por postureo cultureta, y por afán de exhibir mi enciclopédico saber, sino porque he comprobado que esas digresiones suelen aumentar el placer de la escucha". Y falta que hace, añado, porque efectivamente, coincidiendo con el adagio "conocer es amar", en los momentos que vivimos se hace necesario musicalizar la vida, impregnarla de conocimientos musicales para incrementar su disfrute.
Súmesele, como expresó recientemente Julia Otero (en cuyo programa trabaja), que la música es la bestia negra de la televisión actualmente, denunciando la poca presencia de músicos en directo en la misma, lo cual, como anunció y casi predijo, dificultará mucho que haya en el futuro programas de divulgación musical tipo "Cachitos" (de donde ahora no hay, no se podrá sacar en el futuro)...
La música clásica y la moderna se pasean con igual rango, indistintamente, por este volumen. Nos recuerda muchas veces que la historia de la música es cíclica, que lo culto y lo popular se trasvasan y permean constantemente.
No pude dejar de recordarlo, por ejemplo, cuando citaba el favoritismo de Sadam por "Strangers in the night", que popularizó Sinatra, comentando lo mucho que llegó a odiar (por pesadez, por ser la favorita de su público quizá, por tener que cantarla hasta el hastío) el cantante americano el tema de las progresiones descendentes. Lo mismo le ocurrió por ejemplo a Rachmaninoff con su célebre preludio para piano op. 3, número 2 en do sostenido menor o a Manuel de Falla con su Danza ritual del fuego (para ahuyentar a los malos espíritus)... Lo que es favorito para el público puede llegar a causar aburrimiento al artista por repetición "cansina".
No quería hacer clickbait pero tampoco puedo hacer un "destripe" respondiendo directamente a la pregunta del título del artículo, porque sería, como se dice ahora, un SPOILER imperdonable. Pero sí diré que te sorprenderá cuando leas, saber qué música era la predilecta de famosos y celebridades, entre otros curiosos invitados al banquete: Napoleón, Sophia Loren, Isabel Allende, Julie Andrews (muy canora también, como sabemos)...
Algo daré, sin relacionar cuál canción u obra musical "pertenece" a qué famoso, y es una relación parcial de muchas de las canciones que se comentan en el libro, con análisis curiosos (verdaderas reconstrucciones "forenses-musicales", cual si hubiera actuado de detective histórico-sonoro)
- Moon River
- Mambrú se fue a la guerra
- Le Sacre du Printemps
- As Time Goes By (Casablanca)
- Cheek to Cheek
- Dancing Queen
- Lohengrin
- ¿Quién teme al lobo feroz?
- Concierto para piano núm. 23 de Mozart
- 5a y 9a sinfonías beethovenianas
- América
- Twist and shout
- ...(Y muchísimas más)
Leyendo y escuchando la música
Un volumen lleno de anécdotas musicales y al mismo tiempo instructivo
Como "reza" en su contraportada: "aquí se nos ofrece un opíparo banquete musical (...). Máximo acoge en su seno un tumulto de obras casi pecaminoso y desde luego insolente". ¡No esperábamos menos de quien viene perfectamente definido y condensado en una frase de la hispanista H. Schwarzenegger, Catedrática emérita de literatura: "Pradera es bien conocido por su ingenio, su humor incombustible y su impertinencia (...) pero no todo el mundo sabe que también es un experto en seriedades filarmónicas."
(????) Ya basta, ya es hora de que todo el mundo lo sepa (quien no lo sabía aún, debe andar muy despitado y casi dormido para no saberlo)... Acaba de contribuir con un granito de arena para la musicografía de gran interés, que por tanto aumentamos a piedra y nos quedamos cortos, "piedrolo", si existiera este vocablo, una gran ¡gema!.
Así que lo nombramos desde aquí Petrólogo Oficial de La Brújula Del Canto. Tus "cantos rodados" nos "encantan", Max. Parafraseando el título de tu anterior libro: "Apedréanos otra vez, Max" ;).
Y estamos esperando a septiembre para escuchar tu Historia de la Música escrita y narrada para Audible Original.
EN RESUMEN: divertidísimas y nutritivas 362 páginas en una muy buena edición de LIBROS DEL KULTRUM en su serie Cult Room.
Muy recomendado.
MÁS SOBRE MAX PRADERA: