Innovación y emprendimiento musical

Por: Redacción


¿Músico o emprendedor?, es posible ser ambos, siempre y cuando se sigan los pasos adecuados.



Cuando hablamos de un cantante, generalmente no lo vemos como un emprendedor, puesto que se les enfoca más bajo el esquema de un entretenedor, pues la lógica empresarial dice que un emprendedor es alguien que diseña o crea un producto y lo comercializa.


Sin embargo, en el caso de los cantantes impera el concepto de marca personal, donde el producto son ellos mismos, así que se hace evidente que cualquier agrupación musical, músico o cantante solista que ha invertido tiempo en formarse profesionalmente para dar lo mejor y generan eventos privados y públicos como conciertos, está generando una estrategia comercial de negocios, que involucra la parte artística.



Similitudes entre los negocios musicales y tradicionales



Como cualquier emprendedor, un músico debe tomar en cuenta el riesgo que implican sus iniciativas de negocio, además de ver la innovación como factor diferenciador, pues es un elemento vital para mantener a su audiencia interesada y captar nuevos fanáticos.


Aplicar la innovación en la música genera oportunidades de negocio, aporta a lo artístico y puede manifestarse en varias formas, desde una manera diferente de grabar un álbum hasta los ambientes en los que se realiza un concierto (coreografía, locación, etc.).



¿Por qué es importante innovar en la industria musical?



En la música como en cualquier industria, se puede mencionar muchas razones para innovar, pero hay algunas que definitivamente deben ser consideradas como obligatorias:



Vivimos en un mundo globalizado



Aunque te enfoques en tener un público local, no debes perder de vista la audiencia global, ya que la música tiene la particularidad de trascender fronteras por las bondades del internet y la tecnología, los productos ahora son más digitales, igual los relacionados con la música.



Avances tecnológicos



La forma de ejecutar el marketing de un cantante y cómo se consumen sus productos hoy, son diferentes de la manera en que se hacía hace solo una década atrás. Plataformas digitales como Spotify y Apple Music se han encargado de cambiar la forma en que los usuarios experimentan la música, así que hay que mantenerse al corriente de todas estas tecnologías para ofrecerlas al público y así tener mayor éxito.



Reducción del ciclo de vida de la música



La tecnología ha aportado inmediatez y saturación a nuestras vidas.


Hoy tenemos acceso a casi todo lo que queremos saber y esto hace que el ciclo de vida de la música sea más corto, llegando a los interesados más rápido y a través de muchas opciones, razón por la que la innovación en la presentación de nuestra música grabada o la forma como manejamos nuestras redes sociales y eventos puede ayudar a que la música se mantenga por más tiempo en la mente del público.


Ahora bien, innovar en la música también implica ciertos riesgos que hay que tomar en cuenta.



Hay que aprender a minimizar el riesgo



El negocio de la música no está exento de riesgos e innovar tampoco es la garantía para el éxito. La respuesta del público a la innovación es algo impredecible y esto puede incrementar el nivel de riesgo.


En ocasiones innovar puede tener un alto costo, pero puede ayudar de manera significativa a un cantante que aún está compitiendo por hacerse un nombre en la música y debe competir con otros cinco conciertos de artistas emergentes, para brindar un elemento diferenciador que le guste a la audiencia.


Ahora bien, innovar no significa replicar algo que esté en tendencia y que otros hayan hecho. Hay que ser original y mientras más única sea la propuesta, será mejor recibida por el público. Esto puede ir desde hace una interpretación a dúo con un artista popular o llevar a cabo una interpretación acústica de la mejor canción del disco, para que el público realmente pueda apreciar las capacidades de la voz del cantante.



Es inevitable evadir las crisis



Las crisis son inevitables y lo que debe hacerse es estar preparado para enfrentarlas. La respuesta para enfrentar una crisis está en la diversidad, puesto que, si los ingresos de un cantante están solo en realizar giras de conciertos y vender álbumes, debiera buscarse la forma de invertir recursos en otros negocios, tal como han hecho muchos famosos.


No es recomendable guardar todos los huevos en la misma canasta, y en ese orden de ideas, hay ocasiones en que un músico o cantante debe evaluar la posibilidad de dar un salto hacia otro negocio, aunque haya posibilidades de riesgo.



El rol del músico como empresario



Es probable que, al estar inmerso en el ámbito creativo de componer canciones y melodías, negociar, aceptar propuestas y preparase para una gira, quede poco tiempo para prestarle atención a lo relacionado con los trámites y formalismos que están detrás de cualquier negocio.


Se debe entender que la carrera de cantante es un emprendimiento y hay que llevar a cabo una buena administración desde el inicio o estarán destinados al fracaso por falta de recursos. Debe buscarse alguien que lleve la contabilidad y tenga conocimientos tributarios para mantener una estructura financiera que facilite el orden y haga posible una proyección a futuro.



Todo Músico es Empresario



Ser Músico es ser un empresario. La astucia que se requiere para alcanzar el éxito depende de la creatividad, de la adaptabilidad y sobre todo de la resiliencia que deriva de las crisis personales.


Todo músico debe estar dispuesto a enfrentar las mareas y tormentas que podrían venir. Las características de un músico son sumamente similares a las de un emprendedor. La mayoría ha hecho carrera con la incertidumbre de un mañana a cuestas y con la presión de entregar y proveer a sus familias a pesar de tantas dificultades.


Estas características no sólo les hace mejores personas, sino también nos pueden preparar para enfrentar con ánimo y fuerza cualquier meseta artística que pueda presentarse.



Adoptando una Mentalidad y Estructura Empresarial



Si eres alguien que han forjado una carrera, o sueñas con dedicarse de lleno a la música, te comento que hoy la tecnología ofrece una gama de soluciones para monetizar y hacer cosas interesantes en nuestros países y en el extranjero.


El internet permite muchas formas de monetización, pero más allá de eso, debemos saber que necesitamos reforzar esa estructura y mentalidad empresarial para llegar a mejores latitudes en nuestra carrera y esto lo puedes lograr prestando atención a los siguientes elementos:



Empresa Personal o Sociedad Anónima



Si formas parte de una banda o conjunto musical, lo ideal es formar una empresa, bajo el formato de una sociedad anónima o estructura similar. De esa forma, si alguien se sale de la banda, entonces puede ser factible que venda sus acciones a los demás miembros.


Si eres solista, de la misma forma debes evaluara que es lo más conveniente, si facturar como un empresario independiente o como una empresa de sociedad anónima. Si es lo último, requerirás más personas para formar la sociedad.



Cuentas Claras, Amistades Duraderas



Por dinero se han disuelto matrimonios y amistades, así que cuando se está hablando de negocios, si se tiene una cuenta bancaria en conjunto, todo debe estar bajo la administración de una persona que sea responsable y entregue cuentas claras de forma periódica.


Algunos son bastante recelosos en dejar sus finanzas en manos de terceros, entonces la solución es aprender lo básico relacionado con administración y temas contables, no para hacer el trabajo por ti mismo, sino para analizar la información que te presenten o poder saber si los procedimientos son correctos o no.



Responsabilidad Tributaria



Todos debemos pagar impuestos, seamos empresarios o no, así que lo mejor es conocer cómo funciona el sistema tributario y estar pendientes de que se paguen a tiempo para evitar posibles demandas.


Debes conocer cuales son los reglamentos para emisión de una factura, así cada vez que realices una presentación le puedes hacer llegar la cuenta en un formato correcto a quien te contrató.



El orden como prioridad



Si quieres ser un artista exitoso, hay que tener mucho orden con el calendario, especificando las fechas de presentaciones para así cumplir con ellas. Es una forma de tener una mejor administración del tiempo y además ver a simple vista las dimensiones que va tomando el negocio. 


Un calendario lleno es sinónimo de aceptación y nos permitirá saber un poco el futuro de nuestra empresa, conocer los alcances y visualizar soluciones frente a cualquier crisis. También nos permitirá saber si podemos emprender e invertir en cosas como mercadería o lanzar una gira virtual o presencial para tener un retorno de inversión.



Ahorro e Inversión



Tomando en cuenta el orden, podremos determinar si hay recursos para enfrentar crisis y saber si es necesario hacer otro tipo de búsqueda de oportunidades que aún no hemos podido visualizar. 


Quizás podrías poner en renta algún equipo que no utilizan o vender la camioneta que no han arrancado en meses o hacer ajustes a las redes sociales, página web e instalarle una tienda en línea.


Más contenidos:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram