Discos de vinilo: lejos de desaparecer !!

  Por: Redacción


Si tu adolescencia estuvo en los ochenta y te encantaba la música, entonces el vinilo y tu eran seguro, mejores amigos.



Todo en la vida es cíclico. Elementos que parecen estar destinados a extinguirse, de repente (con el pasar de los años) parecen resucitar de la nada y se convierten en algo trendy y super original para las nuevas generaciones, como es el caso de los discos de vinilo.


Un formato común que funcionó durante muchas décadas, de repente, se vio sustituido y alejado por el CD y la nueva tecnología de grabación y producción musical. Sin embargo, parece ser que el vinilo está lejos de extinguirse, pues algunas compañías se han dado a la tarea de mantenerlo vivo, en una etapa de alta tecnología.


¿Cuáles son los formatos de discos de vinilo disponibles?



Existen tres formatos disponibles para que músicos de cualquier parte puedan dar a conocer sus creaciones: El formato de 7” (conocido como Galleta), el de 10 y el de 12 pulgadas.


Cada uno de ellos conlleva la creación de sus respectivos empaques, que son las bolsas “bags”, en las que va empacado el disco y las portadas, que es el empaque exterior en donde se imprimen imágenes, nombre de la producción y cualquier otro elemento de mercadeo que el productor o el artista en conjunto consideren relevantes para llamar la atención del público.


Los “bags” tienen la opción de ir con o sin impresión, según el cliente.



¿Cómo se trabajan o envían los archivos de audio?



Los archivos de audio deben ser enviados en formatos de máxima calidad (.aiff, .wav) y con una frecuencia de muestreo superior a 44 KHz (recomendable 48 kHz) y una resolución mínima de 16 bits (recomendable 24 bits).


El envío de estos archivos se puede realizar en formato físico o digital (usando plataformas de transferencia de archivos de gran tamaño).



Empresas dedicadas a la fabricación de discos de vinilo



Existen varias empresas que se han dado a la tarea de mantener viva esta “tradición” de comercializar música en discos de vinilo. A continuación, les mencionamos algunas de ellas.



Krakatoa Records



Este es un proyecto que nace de la pasión por la música y por su formato físico analógico más popular, extendido y venerado por muchas generaciones: el disco de vinilo.


A nivel de empresa, Krakatoa entiende que detrás de cada proyecto hay una enorme cantidad de esfuerzo y pasión en juego y por ello se han dado a la tarea de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una industria musical, facilitando la edición y difusión de creaciones musicales, sin perder el trato humano y directo, el respeto y el compromiso por el trabajo y más aún, la tangibilidad del formato.


Cada día, se esfuerzan por mejorar sus instalaciones y maquinaria para brindar productos de calidad, fabricados con la tecnología más avanzada y las garantías requeridas por la industria.



Sarbide Music



Esta empresa ofrece muchas opciones para quienes desean utilizar el formato de vinilo en sus producciones.


Está el formato en Vinilo LP de 12", tanto en su formato de 140 grs como en el extra grueso de 180 grs. Para este formato realizan impresiones en 300 grs a todo color y con un bag en blanco. El tiempo máximo recomendado de grabación para cada lado es 19,5 min. a 33 rpm y 14,5 min. a 45 rpm. Además, ofrecen tiradas cortas desde 100 unidades.


El Vinilo LP 7" también está disponible con la misma calidad, solo que en un disco más ligero. Con todo el atractivo del vinilo LP, pero en su versión más “vintage”. El tiempo máximo recomendado de grabación de cada lado 6,5 min. a 33 rpm y 5 min. a 45 rpm y la impresión de la galleta es en B/N.


Vinilo LP 10" es el vinilo más "alternativo" y el más “desconocido” de los Vinilos LP. Un formato alternativo con la misma calidad de sonido. Tiempo máximo recomendado de grabación de cada lado 13,5 min. a 33 rpm y 10 min. a 45 rpm. Impresión de galleta en B/N.



Portadas de vinilo LP



Sarbide ofrece opciones para personalizar diseños en magníficas portadas. Impresas a todo color para impresionar a los fanáticos. Para esto, está la Funda Standard y la Funda Gatefold, con Portada de 300 grs. para vinilos 12 y Lomo de 3 mm con impresión a todo color y diferentes acabados a elegir: brillo, mate o glasofonado.



Paper bags para vinilos LP



Pueden ser usados como un recurso de diseño excelente, personalizando al máximo el interior de tu vinilo. Están las opciones de Paper bag en negro, impresión en blanco y negro o impresión a todo color.



Extras para vinilos LP



Si requieres más de todo lo mencionado, puedes sacarle el máximo atractivo a tu disco de vinilo con muchos extras, como insertos, libretos, tarjetas para descarga (download cards) y muchos más. 


También puedes solicitar un mayor grosor del vinilo: disco en 180 grs. para 12 y la posibilidad de realizar el vinilo en color; sin olvidar la opción de Color Splatter, un efecto especial que hará única tu edición y la opción de galleta impresa a color.



Pressplay Vinyl



Esta empresa tiene disponible dos packs para sus clientes. El pack de 12” y el de 7”.


El pack de 12” incluye un disco en vinilo color negro de 140 gramos, funda interior blanca y la cubierta exterior (portada) a todo color. En este paquete está la opción extra con un vinilo de 180 gramos, a color, con la funda impresa, un inserto y la cubierta Gatefold, además de tarjeta de descarga.


El pack de 7” incluye un disco en vinilo color negro de 42 gramos, funda interior blanca y la cubierta exterior (portada) a todo color. En este paquete está la opción extra con un vinilo de 70 gramos, a color, con la funda impresa, un inserto y la cubierta Gatefold, además de tarjeta de descarga.



También podría gustarte:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram