MÚSICA DE CINE 2, clasificar repertorio de 1a vista. Partituras para aficionados al piano

POR: AGUSTIN MANUEL MARTÍNEZ, profesor de piano

Reseño la continuación necesaria y recomendada de la saga de partituras de piano facilitadas de éxito "Música de Cine"

Una gran novedad editorial la segunda entrega de los arreglos pianísticos para aficionados al piano de la editorial Redbook. 

Era necesaria porque con un solo volumen, el anterior, nos quedábamos cortos. ¡Hay tantísimo repertorio de cine tan conocido y maravilloso! Ahora ya tenemos la deseada segunda entrega.

En este nuevo volumen hay 44 B.S.O. de películas célebres. Cada partitura viene acompañada de sus correspondientes acordes cifrados americanos así como de códigos QR que enlazan con la interpretación de la partitura en vídeo por parte del autor del volumen, nuevamente Miguel Ángel Fernández Pérez.

Este año académico pasado he disfrutado mucho programando lecturas a primera vista del primer volumen de Música de Cine, y los alumnos y alumnas más. 

Páginas muy útiles sobre todo en las enseñanzas elementales y profesionales de conservatorio


Ver las caras de felicidad al terminar de leer en cada clase un tema de cine que les eran familiares, el interés que ponían y cómo esperaban una nueva banda sonora con ganas para la siguiente clase es impagable. Cuando el alumnado trabaja motivado son felices ellos y el profesor :)

Además me fueron muy útiles para sobre ellas trabajar a diario la transposición (hemos llegado a tocar algunos fragmentos en todos los tonos), la creatividad (cambiándoles el modo, el compás...), el análisis (melódico y armónico), etc...

Muchos se anotaban la referencia del nombre y la editorial (bien porque les sonaba el tema pero no lo asociaban a la película, bien porque no tenían la referencia del compositor, bien porque querían seguir tocándola en casa...).

Los arreglos tienen distintos niveles de dificultad pero todos se encuandran perfectamente para leer a vista perfectamente en los conservatorios entre los 12 y 18 años (y algunas antes incluso). 

Clasificando el repertorio de MÚSICA DE CINE 1 y 2 para leer a vista


Para mi propio uso en clase hice mi clasificación previa del primer volumen. Primero señalé las más sencillas, para los más pequeños/as de la clase (grupo fácil 1): las números 

  • 1, In dreams, 
  • 3, Over the rainbow,
  • 4, Hallelujah,
  • 16, Indiana Jones
  • 21, Memorias de África
En un grupo aparte puse las que tenían compás ternario: 

  • 8, Married life,
  • 10, Cerf-volant,
  • 20, Doctor Zhivago,
  • 28, Cinema Paradiso
  • 39, Mia & Sebastian´s Theme
Aparte clasifiqué la número 7, La Bella y la Bestia, por ser de cuatro manos (también muy fácil).

Después clasifiqué, en función especialmente del nivel de lectura según su textura, su tonalidad, la duración de la pieza, si había más grados conjuntos o saltos, tipo de acordes, el tempo, etc... en otros tres grupos (y por este orden las iba trabajando en clase):

Grupo fácil 2: Moon river, Star Wars, Unchained Melody, Sparkle, Don´t Cry for Me Argentina, Juego de Tronos, Los miserables, Crepúsculo, Titanic, Interestellar...

Grupo intermedio: Recuérdame, Married life, Hazme un muñeco de nieve, Doctor Zhivago, La misión, El discurso del Rey, Leyendas de pasión, Cavatina...

Grupo avanzado: Piratas del Caribe, La pantera rosa, Comptine... (Amelie), Jurassic Park,  El fantasma de la ópera, Cinema Paradiso, La vida es bella, Casablanca, Once, City of Stars...


Como se observa no están todas porque un curso anual tiene aproximadamente 30 clases y en el volumen había más de 44 obras...


A continuación comparto también mi propia selección la del volumen que nos ocupa, el segundo. Pondré en asterisco las de compás ternario:

Grupo fácil 1: Do re mi ("Sonrisas y lágrimas"), Harry Potter*...

Grupo fácil 2: Edelweiss* ("Sonrisas y lágrimas"), The Entertainer ("El Golpe"), Baby Brother ("El bebé jefazo"), Musica Notturna delle Strade di Madrid ("Master & Commander"), El último mohicano, Try ("Fame"), Think of me ("El fantasma de la ópera"), Pink Panther from Head to Toes, Cabaret...

Grupo intermedio: Un mundo ideal ("Aladdin"), Let it go ("Frozen"),  Reflection ("Mulan"), Singin´in the Rain ("Cantando bajo la lluvia"), Baby Elephant Walk ("Hatari!"), Someday ("El jorobado de Notre Dame"), Mi corazón encantado ("Dragon Ball GT"), The Promise* ("El piano")...

Grupo avanzado: Bibidi Babidi Bu ("La Cenicienta), Colores en el viento ("Pocahontas"), I´ll be there for you ("Friends"), Curro Jiménez,  Verano Azul, Canción de amor ("Cinema Paradiso"), (Everything I Do) I Do It For You ("Robin Hood: príncipe de los ladrones")...

¡Como véis, también hay repertorio conocido por la televisión, lo cual lo hace más atractivo e interesante!

Muy recomendado 
para amateurs o diletantes 
así como para practicar y mejorar 
la lectura a primera vista


MÁS INFO:


MÚSICA DE CINE 2

Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram