ESMERALDA GUILLÉN (México): Después de ti - Concurso online Canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: 


Proceso Creativo de la Canción: 

Ésta canción nació en la mesa de un desayunador en la Capital del Estado de Puebla, México Originalmente fue plasmada en una servilleta. LLegó a mi, melodía y letra. Entre tachones y correcciones, ahí tuvo a bien la inspiración. Originalmente estaba pensada como un danzón con Cha Cha Chá; era un canto alegre, se puede encontrar una versión en vivo en la plataforma de Youtube. 

Esta canción se ha transformado conmigo al pasar de los años. El discurso amoroso la rodea, pues interpretada a guitarra, cajón peruano y voz fue el acto de los votos de mi boda en Septiembre del año 2012, en medio de un ambiente modesto, sin mayor ritual espiritual que la música y la poesía. 

Un año después en medio de una gira por el Sur del Continente Americano, mi matrimonio llegó a su fin, al regresar a México, no quedaba nada de él en la casa y ésta canción no fue más un canto alegre, se transformó en éste lamento a modo de pop-rock algo melancólico, pues no pude volver a cantarla en su versión original.

Sobre la autora:

Esmeralda Guillén, cantautora, maestra de canto, terapeuta de voz y asesora en música y grupos vulnerables para a Asociación de Naciones Unidas de El Salvador con sede en NY EUA. Nacida en Catemaco Veracruz y vive actualmente en la Ciudad de Puebla. Estudió música en la BUAP, canto e improvisación en el jazz con Iraida Noriega y Jenny Beaujean, talleres de composición con la cantautora Vivir Quintana y canción testimonial con Carlos Arellano. 

A partir de colaborar con la Asociación Párkinson Puebla, desarrolló una alteranativa Terapéutica para Pacientes con Enfermedades Neurodegenerativas.- El dominio del canto de folklor mexicano la llevó a grabar su primer material discográfico Mis Raíces en el año 2004. Su primer material como cantautora Ciudad Esmeralda fue lanzado en 2016, con el cual realizó conciertos en Festivales Culturales y Ferias del Libro dentro del país. 

Para el año 2019 hizo su primer gira internacional con una serie de conciertos en Bogotá y Medellín, Colombia, así como Nueva York y Nueva Jersey de los EUA, a la par de Conferencias sobre el Canto como Terapia en Universidades y Asociaciones Civiles con causas sociales. Actualmente forma parte de la Sexta Generación del Taller de Composición del la Sociedad de Autores y Compositores de México.

De familia nómada; buscando tierra fértil para la agricultura y la ganadería, se acompañaba de la música por la naturaleza intrínseca de la vida de campo aunado a un entorno familiar bohemio, con estancias largas en pueblos y ejidos en el interior de Estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Puebla. 

 Ha sido constante en la búsqueda de nuevas sonoridades vocales, a la par de acercarse a la composición, la cual forma parte de su proceso catártico y desde esa bondad que aporta el quehacer artístico propone la sublimación de las emociones e historias de vida como un forma de sanar, así como una manera de hacer una conexión con el mundo que nos rodea y sembrar la semilla de la empatía con la otredad.

Letra:

Después de ti
Caerán mis penas como polvo
Después de ti
Apagaré las velas suspirando
Te colmaré de besos agradeciendo
Que estás a mi lado.
Después de ti
Después de ti
Después de ti
Después de ti

Escribiré el prólogo
De una nueva historia
Pensaré en todo lo que fui
Y seré la mejor versión de mi

Volveré a mi niñez y daré vuelta
La ternura me envolverá despierta
Cerraré los ojos, festejaré
Que se fue la tristeza
......
Escribiré el prólogo
De una nueva historia
Pensaré en todo lo que fui
Y seré la mejor versión de mi

Volveré a mi niñez y daré vuelta
La ternura me envolverá despierta
Cerraré los ojos, festejaré
Y así cantaré


La la laaaa.
La la laaaa
Después de ti
Después de ti
Así, así cantaré

Redes
Twitter: @EsmeraldaDelira

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram