Cada 13 de julio celebramos el Rock !!!

Por: Redacción


Si un género musical tiene fanáticos alrededor del mundo es el rock.


Es tan popular que se han creado varios subgéneros que tienen la misma importancia y popularidad como el mismo rock, entre los cuales se destacan: rock-pop, rock-soul, rock-blues, rock-jazz y heavy metal así como innumerables categorías abarcadas todas bajo el género rock. 


Este fabuloso estilo musical es conocido en el mundo entero y según expertos en temas musicales este género nació en la década de los años 50’s, es tan dominante este ritmo musical que no ha podido ser desplazado por ningún otro ritmo o estilo musical, sino que más bien han surgido de él muchos subgéneros o categorías. El género más cercano al rock es el pop y como ambos son de mucha importancia para la humanidad, se han fusionado dando como resultado nuevos ritmos o estilos musicales



Cada 13 de julio se celebra el “Día Mundial del Rock”, esto con motivo de la conmemoración del icónico concierto “Live Aid”, un  evento benéfico que según estimaciones asistieron más de 75 mil personas, convirtiéndolo en uno de los conciertos más relevantes de la trayectoria artística de muchas bandas, en especial “Queen”. Dado a la proyección de este concierto desde ese entonces se decidió que el rock como género que mueve masas (una vez más demostrado en este concierto), otorgar al 13 de julio de cada año como un día para celebrar a tan importante género musical.



La música siempre ha unido a las personas y en esta oportunidad un género tan importante y con tantos seguidores como es el rock, tuvo una gran repercusión y maravillosos resultados en el festival “Live Aid”, cuyo principal objetivo fue ayudar a millones de personas que padecían hambre y sed en el continente africano en el año de 1985. Claro está muchos artistas obtuvieron renombre y los que eran conocidos reafirmaron su fama, al ser parte dentro de la historia de un evento de tal magnitud. 



¿Por qué es el 13 de julio el día escogido para celebrar al rock?



El 13 de julio de 1985, se realizó el concierto más significativo en la historia de la música; ya que se reunió a los grupos y cantantes del género rock y a sus distintas categorías de ese momento (años 80’s) de forma simultánea en el estadio de Wembley en Londres y en el estadio JFK de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos, para este importantísimo acontecimiento se contó con la presencia de importantes y reconocidas bandas e intérpretes del género rock,  procedentes de Europa y Estados Unidos.



El “Live Aid” como se conoce popularmente a este concierto, se llevó a cabo por 16 horas ininterrumpidas de forma simultánea entre Inglaterra y Estados Unidos, siendo al mismo tiempo retransmitido en vivo y en directo a 72 países lo que lo convirtió en uno de los eventos más vistos y asistidos en la historia de la música. Un hecho sin precedentes es el que el cantante inglés Phil Collins realizó al tocar y cantar en los dos escenarios el mismo día, primero se presentó en Londres y después de su actuación tomó un vuelo en un avión Concorde, que lo llevó a Filadelfia justo a tiempo para participar en el concierto estadunidense.



¿Quiénes participaron en el concierto Live Aid de 1985?



En esa oportunidad para el mega concierto se contó con la participación de artistas muy reconocidos y preferidos del público, pertenecientes a ambas partes del Atlántico, siendo ellos: “Queen”, “Led Zeppelín”, “Bob Dylan”, “Black Sabbath”, “Judas Priest”, “Duran Duran”, “Sting”, “Ron Wood”, “David Bowie”, “George Michael”, “Madonna”, “Scorpions”, Billy Joel, “Keith Richards”,  “Mick Jagger”, “Carlos Santana”, “Elton John”, “Stevie Wonder”, “U2”, “Dire Straits”, “The Who”, “Paul McCartney”, “Tina Turner”, “Eric Clapton” y “Phil Collins”, así como muchos otros cantantes con menos popularidad pero muy solidarios.



Además de los cantantes y bandas de rock que asistieron al concierto Live Aid, se tiene que mencionar que el cantante irlandés Bob Geldof fue quien buscó la forma de crear un plan para ayudar a los millones de personas que morían de hambre y sed en Etiopia y Somalia durante los años 80’s, Geldof quería conseguir fondos para mitigar la terrible situación de esas regiones africanas pero su situación económica no era la más adecuada para tal fin, por lo que planeó el concierto con miras de obtener los recursos económicos necesarios.



Por este motivo Geldof decidió fundar la organización “Band Aid Trust”, dándole así forma a un ambicioso y gran proyecto mismo que terminó por bautizar como “Live Aid” (“Ayuda en Vivo” traducción al español). El mismo Geldof pensó que reuniendo en un mismo escenario a las bandas y artistas más convocantes e influyentes de los géneros del rock y el rock-pop, aseguraba una audiencia mayoritaria sobre todo del primer género mencionado, de igual manera Geldof planeó cómo podía realizar un desdoble de su idea principal al organizar en dos escenarios (simultáneamente), el mismo concierto el mismo día; por lo que eligió para ello el Wembley Stadium en Inglaterra y el JFK Stadium en Filadelfia-Estados Unidos.



La trascendencia que tuvo la magnífica acción benéfica de estos artistas unida a la importancia en la organización del evento, así como  la asistencia del público en general y la presencia en su mayoría de artistas pertenecientes al género rock en este evento, fueron razones más que suficientes para que se fijara al 13 de julio; como una fecha conmemorativa del “Día Mundial del Rock”. 



Eventos relevantes que fueron el resultado del Live Aid



En una presentación de 20 minutos la banda inglesa “Queen” ofreció como parte del concierto Live Aid (en 1985), una presentación que se convirtió en una de las más importantes de la trayectoria artística de esta popular banda de rock-pop inglesa; ya que en este concierto la banda o mejor dicho Freddie Mercury se inspiró para escribir su famosa canción “Bohemian Rhapsody”.



En el Estadio Wembley; Freddie Mercury y Brian May fueron los encargados de presentar a los integrantes de la banda y al tomar cada uno sus lugares, interpretaron para deleite de los asistentes “Bohemian Rhapsody” y además ese día “Queen” se ganó una ovación de 75 mil personas presente sólo en el Wembley Stadium por lo que le dedicaron a ese público: “Crazy Little thing called love”. 


También podría gustarte:

Claves para presentarse a un casting o audición.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram