Las herederas de Euterpe. Las mujeres y la música, una historia de la música en clave femenina

 Por: Isabel Villagar


Como indican en su web, esta novedad editorial trata: "LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL ÁMBITO MUSICAL A LO LARGO DE LA HISTORIA"

El nuevo libro de Joan M. Martí, autor en Redbook también de 




es, como los anteriores, una delicia.

En este libro no sólo se descubren maravillosas compositoras e intérpretes sino que también podemos disfrutar de sus obras a través de una cuidada selección de audios disponibles a través de códigos QRs en las páginas correspondientes donde son mencionadas. Es un libro para leer y escuchar.

Ellas conforman una parte imprescindible de la historia de la música


Como dice en el prólogo de esta amena e interesante novedad editorial

“Se conoce la existencia de compositoras e intérpretes femeninas a lo largo de la historia. Algunas de ellas ocuparon posiciones importantes dentro de su sociedad, como las sacerdotisas o las damas de la nobleza. Otras tuvieron que soportar ser señaladas o criticadas por la vida que conllevaba trabajar en el mundo de la música. Y las hay que hicieron música para su círculo más íntimo, en el arropo del hogar, con el fin de educar, compartir momentos lúdicos o distraer a las visitas de amigos y parientes. 

Todas ellas conforman esta parte de la historia de la música que poco va mostrando más allá de los grandes compositores y sus obras más conocidas. Así pues, encontramos a damas virtuosas del teclado y a su vez compositoras para las que Mozart escribió algunas de sus sonatas. Otras, cuyas óperas fueron mejor recibidas por el público y tuvieron más representaciones que las del propio Verdi o Wagner en el mismo teatro y en la misma temporada. Mujeres que, con su tesón y confianza, pudieron acceder a un mundo masculino, como asistir a determinadas lecciones en instituciones oficiales, tocar instrumentos o ponerse al frente de una orquesta”.

Además, Las herederas de Euterpe, (una historia de la música en clave femenina), permite ir leyendo cronológicamente o directamente a los capítulos en los que se habla de la presencia femenina en la ópera, en las orquestas, en la educación musical, en la música vocal en otros ámbitos… 

Por sus páginas desfilan Hildegard von Bingen, las Tudor, Francesca Caccini, von Paradis, Nadia Boulanger, María Barrientos, Clara Schumann, etc… Seguro que más de una y de dos serán un auténtico y feliz descubrimiento para muchos de los que se acerquen a estas páginas con curiosidad.

Las mujeres y la educación musical en el pasado


Es muy interesante el capítulo dedicado a las mujeres en la educación musical porque hace reflexionar a los lectores. Desde tiempos bien antiguos la educación musical entre las mujeres ha estado presente.

Ya en la Grecia arcaica Sócrates contempló que la enseñanza debía de ser igualitaria, según las capacidades de cada persona sin tener en cuenta el género. 

Una de las escuelas de música femeninas más importantes fue la que creó Safo de Lesbos a finales del s. VII a.C. Muchas mujeres acudían a la isla para recibir las enseñanzas de Safo en su academia, donde además de participar en los rituales y ceremonias de carácter religioso, se aprendía poesía y música.

Reseñable y especialmente interesante es la mención de las esclavas cantoras y su educación en el mundo islámico. Eran mujeres que tocaban el laúd, la cítara, el arpa, el salterio, el pandero, el adufe, la flauta, una especie de oboe y las palmas, ya que en la cultura islámica el acompañamiento musical con palmas era considerado un instrumento musical. ¿De qué nos suena esto a los españoles y a su cultura musical flamenca?

Los últimos estudios realizados sobre la actividad de los músicos profesionales ponen de relevancia la brecha de género existente en el sector musical y es por esto que este libro es muy necesario para que socialmente se respete la figura femenina en el ámbito de la música y, parafraseando a Sócrates, se entienda que las capacidades musicales no tienen sexo y además se pongan de relevancia a las mujeres que emprendieron este camino a lo largo del tiempo.

En suma, un libro de referencia para descubrir las figuras clave de la historia de la música protagonizada por mujeres.

MÁS INFO:


Las herederas de Euterpe

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram