La música latina en California

 Por: Redacción


California es uno de los estados de la unión americana en donde la música latina ha prosperado y podemos encontrar talentosos exponentes de diferentes géneros musicales.




Los Ángeles es una ciudad reconocida por dos elementos básicos, como la capital del entretenimiento en el mundo, y por su larga historia de amor con la cultura del automóvil. 


Popularmente conocida como L.A. esta ciudad es reconocida también por su rica cultura latina, sin tomar en cuenta el hecho que el mismo nombre de la ciudad es en idioma español, la ciudad alguna vez fue parte de México y los latinos representan aproximadamente el 48% de la población de la ciudad. 


Con una presencia latina muy fuerte, sus gustos y preferencias tienen influencia en casi todo en la ciudad, arte, arquitectura, gastronomía y especialmente un escenario musical siempre bullicioso.


Todo el mundo conoce la música latina de Los Ángeles con algunos de sus clásicos como Richie Valens y Los Lobos. Sin embargo, desde cumbia hasta Soul-ska, rock steady y punk rock, hoy vamos a compartir con ustedes una lista de los grupos más populares en Los Angeles del siglo 21.



The Bloodhounds



The Bloodhounds es una agrupación producto de un escenario musical floreciente en la zona este de Los Ángeles y Boyle Heights, donde a pesar de ser una zona en la que prevalece el punk rock, estos chicos optaron irse por un camino más clásico, influenciado por el Blues, Rock and Roll clásico y el R&B.


En temas musicales, esta banda es muy versátil, con influencias tradicionales en la guitarra, el bajo y la percusión, pero son iguales de eficaces interpretando estilos de agrupaciones musicales antiguas con instrumentos hechos por ellos mismos, con elementos reciclables como latas para las percusiones, lavaderos de metal, tinas, dedales y por supuesto un banjo. 


Son el grupo más joven de los que conforman la lista y es muy probable que quienes estén leyendo este artículo no hayan escuchado de ellos aún, pero eso puede cambiar muy pronto pues acaban de firmar contrato con una firma discográfica y están a punto de lanzar su primer álbum, al cual han titulado Let Loose.



Chicano Batman



Esta agrupación ha generado todo un culto de seguidores desde hace unos cuantos años atrás, con sus ritmos a base de órganos, intensa instrumentación y letras bilingües. 


Sus canciones están inspiradas en los éxitos de Los Bukis de los años 70 y la psicodelia de finales de los 60, con algún detalle que evoca la samba brasileira para dar un toque más particular. 


Les recomendamos que incluirlos dentro de los que están por convertirse en futuros clásicos de los grupos de música alternativa latinoamericana como Los Lobos y Richie Valens. En otras palabras, es música que es muy posible, vaya a dejar huella y sea escuchada a todo volumen en los automóviles de hoy a diez años a futuro.



The Delirians



El este de la ciudad Californiana ha sido el centro de un renacimiento musical con ritmos tan diversos como el rock semi lento y el reggae gracias a The Delirians, quienes formaron el grupo en 2007 siendo adolescentes y han logrado crear todo un estilo propio un poco más lento que el ska, pero más rápido que el reggae tradicional con algunos sonidos muy representativos del este de L.A., el Soul, funk y R&B. 


El grupo ha sido muy aceptado por leyendas del rock steady como Thee Jamaicans, Pat Kelly y Derrick Morgan. The Delirians ha abierto conciertos para agrupaciones como Toots y los Maytals, han salido de gira con The Skatalites y siguen subiendo pasos a pasos hacia el éxito. 


Recién lanzaron su primer álbum completo, con el nombre de ¡Get Up!, producido bajo la firma discográfica Angel City Records.



Gambler´s Mark



Es un hecho poco conocido por la mayoría, que la música rockabilly es el género más subestimado de la música en la cultura latina. Al igual que Johnny Cash y Morrissey, este estilo de música tiene un lugar muy especial en los corazones de todo tipo de los ciudadanos mexicoamericanos que viven en Los Ángeles. 


Podríamos asegurar que el contrabajo es el instrumento principal en este género, es el más representativo, y lleva el ritmo de la mayoría de las canciones. 


Gambler’s Mark interpreta canciones que son del clásico estilo ‘honky-tonk: Twang rockabilly’ con un poco de ritmos un poco más rápidos ‘psychobilly’ (el equivalente del género del alter ego punk rock) tratando de sacarlos un poco de quicio, pero interpretan unos solos de contrabajo impresionantes, dignos de admirar.



La Santa Cecilia



Estos humildes héroes locales han ganado un premio Grammy en la categoría “Mejor Rock Latino, Urbano o Alternativo”.


La poderosa y dinámica voz de su cantante principal, está destinada a ser escuchada en la radio por todo el mundo. El sonido Poppy pan-Latino del grupo está lleno de letras y significados culturales que apelan a las clases trabajadoras de forma global, sin pasar por alto que es muy fácil para bailar y hasta el más tímido de los de la fiesta querrán pararse a bailar al escuchar la canción “La Negra”.



Las Cafeteras



Como parte integral de crecer como un estadounidense, nacido de padres mexicanos o Centro y Sudamérica, es necesario conocer y apreciar la cultura y tradiciones de la tierra de sus antecesores, por lo tanto, de su música. 


Las Cafeteras han realizado este rito extraordinariamente tomando los sonidos tan característicos de la región de Veracruz, México; el Son Jarocho – con sus características jaranas (pequeñas guitarras con sonido muy particular) y bailes zapateados, y los han hecho propios. 


La adición de sonidos de música moderna alternativa y letras con cierta carga de temas políticos y sociales hacen de sus creaciones una experiencia única de la cultura México estadounidense, en específico, en la cultura de L.A.



Metralleta de Oro



La cumbia es uno de los ritmos más representativos de la gente que proviene de algunos países de Sudamérica, el centro y sur de México, con percusiones repetitivas y ritmos derivados de las costas del Caribe en Colombia y Panamá. 


El trio de DJS conocido como Metralleta de Oro es la respuesta de L.A. a la revolución cultural y a la tendencia de la Nueva Cumbia, que se vive en México, enfocada en los jóvenes adultos de gustos alternativos que aprecian sus géneros, pero los tratan de modernizar. 


Metralleta mezcla electrónicamente el sonido estilo de cumbia sonidero de la Ciudad de México con el hip hop moderno y música indie. Utilizan elementos irónicos y la sátira en sus selecciones musicales y visuales para criticar, exagerar o comentar las diferentes subculturas mexicanas como su cumbia sonidero.



UNION 13



El escenario de bandas punk rock alternativas en el este de Los Ángeles es todo un mundo por sí mismo, en las comunidades de Boyle Heights, East L.A. y en todo el Valle de San Gabriel.


Desde finales de los años 70, el número de bandas ha crecido de forma sólida incubando cientos de bandas de punk rock bilingües que van y vienen en el curso de los años. Dentro de esos incontables grupos solo unos cuantos reciben algún tipo de reconocimiento fuera de su escena. 


Provenientes de Boyle Heights, Union 13 es uno de esos que rompen el molde, la única banda que ha firmado por méritos propios un contrato con Epitaph Records en los 90 y han tenido giras mundiales. 


Su estilo punk rock es muy rápido y estridente pero también melódico en los momentos indicados. Es un estilo que solo hubiera podido ser creado en las calles de Boyle Heights.



Very Be Careful



En Colombia, la música de cumbia hace mucho énfasis en el acordeón. Este subgénero extremadamente rítmico es llamado vallenato, el cual hizo un viaje hacia Los Ángeles y fue recogido por un grupo de chicos llamado Very Be Careful, quienes tomaron este ritmo de cumbia y le han añadido un estilo oscuro y gótico – entre otras cosas. 


Sus canciones son casi hipnóticas, y se pueden disfrutar con su pareja para bailar toda la noche. Ellos han producido siete álbumes de larga duración de forma independiente, los que están disponibles en línea para que muchos puedan disfrutar.



Viernes 13



El ritmo de música Ska es uno de los preferidos por los niños latinos en Los Ángeles, y tiene una gran presencia en México y otros países de América Latina por igual.  


En el escenario local, la mejor banda para ejemplificar este fenómeno es Viernes 13. Solo hay que ir a alguna de sus presentaciones y entenderán el porqué: sus obras maestras en español van desde baladas armónicas acerca de un amor perdido y tequila como su sencillo “Lagrimas de Agave”, hasta ritmos rápidos y divertidos acerca de personajes muy característicos como “Johnny Pistolero”. 


No importa que canción estén tocando, lo más seguro es que la mayoría de sus fanáticos, jóvenes como adultos estén “skankeando” el término coloquial para “bailar el ska”.


Plataforma de Reproducción



Más contenidos en:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram