Programas y APPS para hacer música

  Por: Redacción


Las Apps llegaron para quedarse. Conquistaron el mundo en base a segmentación brindando a cada uno lo que requiere sin tener que esperar e instalándolo en un teléfono móvil o en un ordenador de mesa. Hoy aprenderemos acerca de las aplicaciones más populares para crear música.



En la actualidad hay mucha ayuda disponible en la web para avanzar de forma guiada en la creación de piezas musicales, añadiendo efectos y haciendo variaciones con sonidos digitales para hacer única la composición musical.


Sin embargo, la tecnología no lo hace todo. Debes tener una base sólida y conocimientos previos para componer música, entender acordes y manejar bien los tempos y tonos de una canción si deseas sacar mayor provecho a las aplicaciones.



Aplicaciones para principiantes y aplicaciones para músicos



La variedad de aplicaciones es amplia, pero no todas son para todo el mundo. Todo dependerá del nivel de conocimiento que se tenga, puesto que algunas ayudan a avanzar y dar los primeros pasos en el camino musical, con contenido adaptado para suplir conocimientos requeridos en esa etapa inicial.


Por otro lado, hay otras más avanzadas que están diseñadas para personas con mayor conocimiento y dominio de las técnicas musicales y ofrecen recursos específicos para que el usuario los aproveche a su conveniencia.


Así que, una vez explicado este tema, ahora compartimos una lista de Apps adecuadas para cada necesidad, principiantes o músicos con experiencia.



Aplicaciones musicales para principiantes



Avid Pro Tools First



No te dejes llevar por la palabra Pro que se lee en el nombre de esta aplicación, pues tiene una versión gratuita, aunque con opciones limitadas, pero que resultan muy prácticas como las cuatro entradas máximas, 16 pistas MIDI, 16 pistas de instrumentos y una frecuencia de muestreo máxima admitida a 32 bits a 96 kHz.


Es una aplicación para editar y crear música que puedes usar para practicar y una vez hayas avanzado y te sientas cómodo puedes pasarte a la versión premium, donde encontrarás más recursos como mezclas Dolby Atmos y una compilación de pistas de grabación en bucle.



GarageBand



Si posees una Mac o eres fanático del sistema IOS entonces esta aplicación te vendrá como anillo al dedo, es gratuita y muy útil para producir música pues la han definido como tener un estudio de grabación en tu Mac.


GarageBand tiene muchas útiles funciones que solo podrías encontrar en un estudio de grabación; tiene un Drummer con capacidad de agregar una sesión de batería virtual o producir ritmos a una sola pista, Sound Library, que contiene una colección de bucles de batería, sonidos e instrumentos de grabación y tomas múltiples.



Audacity



Está disponible en Windows, MacOS y Linux, así que el panorama se amplia para todos aquellos que desean tener este programa de edición y grabación de audio gratuito y muy versátil.


Si deseas grabar un audio en vivo el sistema te permite hacerlo, además de que permite usar melodías grabadas o trasmitirlas desde otros dispositivos en varios formatos de archivo.


Puedes crear grabaciones multipista y grabar múltiples canales a la vez. Editar audio usando comandos simples como cortar, copiar, pegar, y tiene la ventaja de deshacer/rehacer para ayudar a corregir cualquier error que hayas cometido y restaurar el archivo a la versión que desees.



Aplicaciones y programas para músicos con más experiencia



Metronome Beats



Lo bueno de esta aplicación es que tiene un dashboard (panel de control) bastante amigable para que cualquiera pueda manejarlo.


Tiene indicadores visuales que te guiarán, aunque el metrónomo esté silenciado y los controles permites cambiar el tono, la velocidad y colocar un temporizador al metrónomo para detenerlo después de cierto tiempo. Tiene ambas versiones, gratuita y de pago, así que puedes empezar con la gratis y así ves si conviene o no usar la de pago.



Lyric Notepad



Es una aplicación bastante intuitiva diseñada para letristas, poetas, compositores o músicos en general, que permite escribir lo que quieras y la aplicación hará sugerencias (como el buscador de Google) que te ayudarán a encontrar rimas, sílabas o palabras que no hayan pasado por tu mente.


Lo mejor es que esta app permite utilizar un metrónomo y grabar tu voz, así puedes añadirle la melodía a cada parte de la canción y no confundir los versos. También puedes organizar las letras en carpetas y agregar anotaciones dentro de ellas. Es una app gratuita, y la opción para es de solo $2,99 dólares al mes. 


El único punto en su contra es que, por el momento solo está disponible en inglés, así que si escribes en ese idioma podrás aprovechar la función de rimas y palabras. Pero si el inglés no es una barrera, puedes beneficiarte de todas sus características.



Maestro



Esta app no es para organizar o visualizar partituras, sino que permite componer tus propias obras y escribirlas tal cual lo harías en una hoja de papel con pentagramas, ajustando las claves, figuras, notas, tempo, etc. Incluso puedes añadir letras y acordes a tus documentos y datos como el título, subtítulo y compositor de la creación. 


Luego de escribir tu pieza musical, puedes guardarla en la app y reproducir la música con 127 instrumentos MIDI, como piano, órgano, violín, guitarra y tambores, entre otros dentro de una extensa lista.


Esta app tiene un diseño intuitivo y una interfaz sencilla, así que es ideal para quienes están iniciando su camino en el lenguaje musical o cualquiera que se interese por la creación y edición de partituras.



El mundo de las aplicaciones es bastante interesante, porque además de brindar ayuda a personas que quieren desarrollar sus talentos musicales, brinda la oportunidad a personas que tienen los conocimientos adecuados sobre música, cómo componer y hacer canciones, a que se animen a compartir su sabiduría a través de la creación de una aplicación que pueden monetizar y quizás les puede resultar como un ingreso adicional.


Así que piensen y si están seguros, entren al mundo de las Apps.



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram