Importancia de la voz para locutores / as radiofónicos. ¿Qué cualidades debe tener?

Por: Redacción


La radio es un medio que ha existido por mucho tiempo y se mantiene vigente hasta nuestros días, Si deseas vivir de hacer radio, más vale cuidar la voz y aquí te damos algunas recomendaciones.



Todos hemos reconocido en la calle alguna voz que nos resulta familiar por haberla escuchado en televisión o la radio y seguro nos ha sorprendido ver que la voz no acompaña al cuerpo, eso suele pasar y es normal, porque cuando escuchamos por radio a alguien; imaginamos su rostro, edad y presencia física por medio de su voz, si después tenemos la oportunidad de verlo en persona es probable que nos llevemos una sorpresa, ya que nuestro imaginario es distinto.


La radio es un medio donde priva el sonido de la voz, que se convierte en el pase directo de todo aquel que desee trabajar como locutor, pues ésta es la que informa, relata, dialoga y acompaña a la audiencia.


El lenguaje verbal no se limita a lo que se dice, sino también cómo se dice; no todas las voces tienen que ser iguales, puesto que éstas expresan la subjetividad de cada persona; por tanto, no existen voces buenas o malas para hablar en la radio, sino las adecuadas según el programa.



Voces que van y vienen, voces que enamoran



El concepto auditivo y el imaginario que nos creamos en la mente a veces no coincide. Nuestra mente dibuja una persona, la imaginamos de forma física y entonces ofrecemos (de forma emocional) un marco de aceptación o rechazo, según la voz escuchada.


Quienes llevan mucho tiempo en la industria radiofónica, podrán percibir de una manera más ágil lo que conlleva todo lo relacionado con esta industria; cada personalidad es relevante con ciertas características que, a manera general, son diferentes a la voz; y para definirlas, hay que pasar por un proceso de producción del sonido y la voz, el cual se divide en cuatro fases: La respiración, la fonación, la resonancia y la articulación.


La voz también está dotada de otras cualidades a las que llamamos timbre, volumen, tono, duración, velocidad y ritmo. Mientras los locutores de radio sean capaces de comprenderlas y sepan cómo usarlas podrán obtener mejores resultados en su desarrollo profesional. 


A seguir, te explicamos estos cuatro conceptos: 


CUALIDADES DE LA VOZ A TENER EN CUENTA EN LA LOCUCIÓN DE RADIO



Timbre



El timbre de voz es lo que distingue la personalidad de cada locutor y puede ser brillante u opaco. Esto significa que un timbre brillante produce un sonido limpio y claro, mientras que un timbre opaco se percibe con mayor cuerpo y con más densidad.  



Volumen



Es el que hace sonar la voz con mayor o menor intensidad y se regula en función de la potencia con la que se expulsa el aire de los pulmones.



Tono



El tono o altura resulta de la frecuencia en la que se emite la voz, puedes ser alta, media o baja. Cada individuo tiene un tono medio natural.



Duración y velocidad 



Se le conoce así, al tiempo de extensión del sonido y se le denomina velocidad al resultado de la duración de las palabras, también está relacionada con diferentes factores como la elocución y el ritmo.


La voz expresa la personalidad de cada individuo, con lo que deseo transmitir que la comunicación oral es más que hablar de forma articulada, clara y limpia. Las personalidades en radio deben trabajar con la técnica del manejo de su sonido, además deben encontrar eso que los distinga.



¿Cuáles son las cualidades del locutor exitoso? 



Cada locutor es diferente y crea una propuesta única a través de la radio y la proyección de su voz, sin embargo, es posible identificar algunas características que algunos locutores exitosos tienen en común, sin importar el tipo de programa de radio que tengan y una de ellas es que debe ser, ante todo, un buen presentador y anfitrión.


Todo aquel que es un buen presentador revela con anticipación a su audiencia la importancia del contenido que ha preparado para el programa, pues el objetivo es mantener vivo el interés del oyente durante su duración.


La labor del anfitrión es similar a la que adoptamos cuando nuestros amigos nos visitan en casa. Hay que ser cordiales, amables y estar agradecidos por el hecho de que se hayan tomado la molestia de visitarnos, o en este caso específico, escuchar nuestro programa. 


Las cualidades que debe tener un buen locutor de radio se pueden resumir en estos seis puntos:



1. Tener una voz clara con excelente tono y modulación.



Tener una voz clara significa que la voz ha sido educada o entrenada con el objetivo de que se entienda lo que está diciendo. Tener una buena dicción o articular palabras de manera adecuada tiene que ver con la correcta posición de los órganos que intervienen en la pronunciación de las vocales y consonantes.


La mala dicción es un problema frecuente que puede desvirtuar un mensaje y culminar en una pobre comunicación oral. El tono o timbre de la voz debe ser agradable y natural, ni demasiado nasal (agudo) ni demasiado gutural (grave). En la radio se prefiere un tono medio.


En el tema de la modulación de la voz hay pensamientos encontrados y mucho depende de lo que cada quién entiende o interpreta por modular la voz, impostar la voz, engolar la voz o colocar la voz. Muchos piensan que estos términos anteriores son sinónimos y otros opinan que cada uno significa algo distinto. 


Al modular la voz, el locutor se debe preocupar porque su voz suene más atractiva e interesante para el oyente, en ocasiones, mediante el uso de ciertas técnicas es posible corregir un tono demasiado agudo o grave. Lo más importante es que el locutor suene natural.



2. Ser creativo y hábil para interactuar con la audiencia.



La principal habilidad de un locutor profesional debe ser la capacidad de hablar de cualquier tema y hacerlo interesante para el oyente. Es de gran ayuda en este aspecto, tener buena memoria para recordar fechas, nombres, acontecimientos y datos relevantes.


Algunos programas musicales o programas especializados basan buena parte de su contenido en la interacción con los radioescuchas, en cuyo caso es importante que el locutor sepa llevar la conversación por buen rumbo y motivar a los participantes a compartir sus experiencias con otros oyentes.



3. Tener conocimiento de temas actuales y tendencias sociales.



Un buen locutor de radio siempre debe estar enterado acerca de lo que sucede en su localidad. Es importante prestar atención al ámbito social, cultural y político que le rodea; pues muchas personas confían en que, si hay algo importante que deban saber, su locutor favorito con seguridad se los comunicará.



4. Adoptar formas de pensamiento creativo



Alguien que quiera llegar a ser un buen locutor debe empezar a pensar de forma más abierta (si es que no lo ha hecho), no convencional y desde una nueva perspectiva, que puede diferir con sus propios preceptos, creencias y valores. Con esto nos referimos al pensamiento creativo, una forma de pensar que enriquecerá el nivel cultural del locutor para tener un espectro más amplio de temas que pueden ser abordados en su programa de radio.


Es imposible pensar que se pueda entretener a una audiencia por espacio de una hora o más si no se cuenta con la facultad de ser creativo. Cuando se está al aire, se tiene una ventana abierta para poner una nueva perspectiva en la mente de las personas. La finalidad de los medios de comunicación masiva debe ser educar, entretener e informar, pero hacerlo de una manera que resulte interesante y cautivadora para los radioescuchas.


Crear contenido radiofónico de calidad que suene fresco, interesante y que pueda atrapar a las masas es todo un reto.



5. Desarrollar un estilo propio.



Sobra decir que los seres humanos somos únicos e irrepetibles y la mejor forma de desarrollar un estilo propio es siendo uno mismo. Al lograr diferenciarse de los demás, el locutor profesional logra establecer una conexión con su audiencia, mediante la autenticidad de su carácter que se convierte en su marca personal.



6. Siempre se debe tener Buen sentido del humor



El mejor sentido del humor es el que puede ver el lado cómico en las cosas cotidianas y pequeñas que suceden a diario. Para conducir un programa de radio o incluso un evento en vivo se necesita un sentido del humor cualitativo y no cuantitativo.


En resumen, algunas de las cualidades del locutor exitoso se pueden desarrollar ir trabajando con disciplina hasta alcanzarlas. Por ejemplo, lee los diarios de tu país y las publicaciones de interés común.


Siempre busca desarrollar cualidades que te permitan alcanzar el éxito a través de una mente abierta, con mucha receptividad hacia la retroalimentación que recibimos cuando nos comunicamos. 


El que se atreve a explorar los terrenos de la comunicación, el que persevera, arriesga y está dispuesto a aprender de sus errores indudablemente caminará con paso firme hacia sus metas y objetivos.


Más contenidos:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram