🇦🇷 Pia Mieres (Argentina): Interpretación, conexión y raíz musical - Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

Hoy nuestra seleccionada ha sido la genial cantante Pia Mieres, de Cutral Có y Plaza Huincul, Neuquén, Argentina.




¿En qué momento decidiste que querías cantar?

A los 9 años estaba en clases de danza española, pero me pasaba las horas cantando en casa, en ese momento mis padres me hicieron decidir entre seguir danza o comenzar con clases de canto, ya que las dos actividades eran un gasto que no podían afrontar, así que elegí cantar y aunque la danza también me apasiona, no me arrepiento de mi decisión.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Mi primera experiencia con la música recuerdo que fue cuando era muy chiquita, a los tres años cantaba alabanzas en la iglesia a la que asistían mis abuelos y también cantaba rancheras mexicanas, recuerdo mucho “La de la mochila azul”, esa era una de mis preferidas.


Y bueno después mi primer experiencia sobre un escenario fue a los 11 años junto a mis hermanos , Guadalupe y Branco, en un encuentro de niños llamado Piche Tremn Tahuen, allí salimos revelación y así comenzó un camino más como artista, podríamos decir.




¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

En mis comienzos escuchaba mucha música y distintos géneros y me gustan y he cantado casi todos. una personalidad en especial no ha sido, pero me pasó lo siguiente, en casa se escuchó siempre y se escucha folklore Argentino y bueno ahí fue mi decisión por un género musical, esa fue mi influencia.




¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

No tengo favoritos, me gustan muchos, los admiro, en general son del cancionero popular argentino, aunque también hay músicos extranjeros geniales y no podría nombrarlos a todos, son muchísimos.



¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En la actualidad canto folclore argentino, es lo que amo y con lo que me siento muy a gusto. Paso horas junto a mi guitarra criolla, ensayando y estudiando para llegar a lograr lo mejor.




Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

¡Habíamos esperado con ansias poder llegar a participar de la fiesta más convocante en nuestra provincia, digo habíamos porque estábamos con el grupo, y después de una selección que duró todo un mes, quedamos en la grilla de la Fiesta, nosotros felices! 


Llegó el gran día y comenzó a oscurecerse el cielo, pero no por que llegaba la noche, sino porque se asomaba una terrible tormenta de verano. Ese día abrimos el escenario nosotros y comenzó, entre relámpagos y truenos, una enorme lluvia… después de tanto esperar y ansiosos por sobre todas las cosas , solo alcanzamos a tocar un tema y terminamos todos mojados, fue muchas cosas ese momento, enojo, malestar, y risa… 




¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Me parece muy triste lo que está pasando, obviamente que no tan solo con los músicos, pero durante todo este tiempo que hemos estado en cuarentena hemos tratado de hacer llegar alegría , amor, compañía, a la gente a través de las redes sociales, nuestra labor aunque muchos no la vean es muy importante y no se le ha prestado la atención suficiente; lo digo por aquellos que viven de la música y realmente es su medio para subsistir, yo aún soy chica , vivo con mis padres y si bien teníamos shows pagados algunas veces en otros tiempos, para mí ha sido mes que nada extrañar los escenarios, pero otros colegas se han visto muy afectados.




¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?


Bueno para aquellos que recién están comenzando a cantar, les digo que estudien mucho, que si bien les va a ayudar a mejorar muchos aspectos, también nos sirve para cuidar nuestros órganos vocales, que no se detengan, que jamás se deja de aprender, y que los sueños se cumplen , solo está en uno mismo lograrlo.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Para definirme utilizaría

Pasión – fuerza – perseverancia


Para definir mi estilo musical utilizaría

Interpretación – conexión - raíz




¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?

En general no son canciones las que me hacen llorar, son las voces; hay voces que me estremecen al punto de las lágrimas, o también la forma de interpretar algún tema, eso puede ser y estoy más que segura que esto nos pasa a todos.




¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?


Cuando era muy chiquita había una fiesta en el pueblo y desde un puesto de venta de discos estaban haciendo un concurso que consistía en cantar un tema que en ese momento recién había salido y el que ganaba se llevaba el CD de regalo, tanto me insistió mamá que participé, yo tenía 8 años y gané, entonces me regalaron el CD de Ricardo Arjona, el tema era “fuiste Tú”.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?


Bueno, como ya lo dije antes, escucho “La de la mochila Azul” y vuelvo a los mis tres años, o “Me das cada día más” de Valeria Lynch y también me pasa lo mismo, esa era una canción que cantaba con mucho énfasis cuando era muy chiquita. De mi juventud, sería ahora creo que me va a quedar mucho alguna que otra zamba que me une mucho a mi papá, puede ser “Yo quiero en ti vivir” o “Nostalgias” un precioso tango, que también es un estilo que me apasiona mucho.



¿Compones, cómo?

Por ahora he ido sacando algunas notas mías en guitarra y a partir de ahí junto a mi madre le vamos buscando la letra que le quede… esa es mi manera hoy, seguramente el estudio me lleve a otra forma de componer en el futuro… pero me encantaría hacerlo profesionalmente.



¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Próximamente se viene mi tercer CD. En el que incluiremos algunos temas propios y bueno el resto de folclore argentino. Yo soy del sur de Argentina, de la llamada Patagonia, y el folclore de esta zona es muy especial, es aguerrido, muy de raíz, con muchos ritmos ancestrales de nuestros orígenes… asique siempre también incluyo música del sur, para que no quede en el olvido nuestra tierra. 




¿Qué te inspira más?

Las historias de vida, las vivencias de nuestra gente me inspira mucho y creo que a eso voy a seguir apuntando… a que a través de mi voz se pueda ver más allá y conocer el verdadero pasar de nuestro pueblo.




¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Escucho muchos estilos pero me voy más al folclore porque ya es lo que está en mi carrera y cada día aprendo un poco más de este apasionante tipo de música.




¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Sí, quisiera decir que la música ocupa un lugar muy importante en mi vida, no me imagino estar hoy haciendo otra cosa y doy gracias a mis padres, a la familia, a todos los amigos incondicionales y la gente que sigue mis pasos y que siempre me apoyaron para que lo que un día fue solo un sueño se fuera haciendo realidad. Estoy muy feliz por haber encontrado mi camino.



¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Mis redes sociales son:

Facebook

Instagram

You Tube


Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram