Grupos y solistas INDIE ROCK de España (II)

Por: Redacción


Continuamos nuestra selección comentada de cantantes de la música indie rock nacional:



Anni B Sweet



Artista, compositora y músico nacida en Málaga que debutó en Subterfugio en el 2009 con “Start, Restart, Undo”, un disco de folk melancólico y delicado que de manera trepidante se colocó en primera línea de la música alternativa y dio el salto internacional, al ser publicado en 11 países, luego de lo cual hicieron una gira por América, Europa y Asia.


Tras 3 años de intensas giras y compromisos promocionales, lanzaron en 2012 el oscuro y eléctrico ¡Oh! Monsters, con el que dio un salto sónico, compositivo, arriesgado y sincero.


En marzo del 2015 lanzó Chasing Illusions, álbum en el que Anni B Sweet imprime una luminosidad vibrante y eléctrica a sus nuevas canciones, que se mueven entre el Soul de los sesenta, el new wave de los 80 y la movida rock de los setenta consiguiendo canciones inolvidables. Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante joven artista de voz privilegiada considerada una nuestras artistas más internacionales.



Els Catarres



Els Catarres es un grupo de música catalán de estilo pop y folk cuyos integrantes son Eric Vergés y Jan Riera, de Aiguafreda, y Roser Cruells, de Centelles.


El grupo se formó a finales del 2010 e inició su carrera tocando en bares y en la Feria de Artesanías de Aiguafreda.  Su primer grupo de canciones estuvo disponible exclusivamente a través de Internet. 


Con “Jenifer”, una canción que habla del amor prohibido entre un patriota catalán y una xoni de Castefa, saltaron a la fama en 2011, a lo largo de cuyo verano tuvieron un centenar de conciertos por toda Cataluña, en donde manifestaron que si fichaban con una empresa discográfica sería con la condición de continuar ofreciendo su música en la red gratis.



Vetusta Morla



Vetusta Morla surgió como grupo a finales de los 90, por el verano de 1998 y sus primeros encuentros con la música se produjeron en el instituto José Luis Sampedro, de Tres Cantos (Madrid).


Los primeros en formar parte del grupo Vetusta Morla fueron Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de dicho año, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, justo cuando Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto.


El nombre de Vetusta Morla surge de la famosa tortuga de la película La Historia Interminable, la cual “optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.”


Sus primeras grabaciones vieron la luz con 13 horas con Lucy, por allá del año 2000. Tras ganar en marzo de dicho año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, unos meses más tarde, surge la oportunidad de grabar una segunda demo, que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2001.


Vetusta Morla cuenta en su trayectoria con cuatro álbumes de estudio, “Un Día en el Mundo” (2008), “Mapas” (2011), “La Deriva” (2014) y su último trabajo “Mismo Sitio, Distinto Lugar” (2017).



Viva Suecia



Viva Suecia es indudablemente una de las bandas de música más aclamadas en la actualidad. La agrupación ha evolucionado en un año de 100 personas a 3 mil, para estallar en los principales escenarios de los festivales independientes.


El grupo ha dado un nuevo paso de gigante y se han situado como uno de los referentes de la música indie, siendo nominados a Mejor Artista Español en los Premios MTV European Music Awards EMA 2017, junto con C Tangany, Kase O, Lori Meyers y Miguel Bosé.


La idea del nombre Viva Suecia fue por el baterista (Fernando Campillo) y su afición por las bandas suecas de post-rock. Explicaron en una entrevista que “la idea de que el nombre tenía matices de país nórdico atraía a los cuatro componentes.



Iván Ferreiro



Desde comienzos de los 90, Iván Ferreiro ha realizado una gira interminable e ininterrumpida: la de su trayectoria como cantante.


Su trayectoria profesional comienza en el conjunto Los Piratas, uno de los más influyentes del panorama pop-rock español de los últimos años del siglo 20. La agrupación se mantuvo hasta 2004, cuando grabaron su último álbum: un gran concierto de despedida en la mítica sala madrileña La Riviera fue el punto final de la emblemática banda.


Iván Ferreiro, líder de los piratas, hizo una corta parada en su trayectoria musical pero muy pronto volvió al escenario con sus nuevos conciertos en compañía de su hermano Amaro Ferreiro.


Sus colegas de profesión también han reconocido el talento de Ferreiro, que a menudo ha colaborado en producciones de artistas como Enrique Bunbury, Pereza o Quique González.


A pesar de que a lo largo de los años su estilo se ha vuelto cada vez más íntimo, las canciones de Iván siguen reflejando con claridad sus influencias del pop español de los 80 y de bandas internacionales como Oasis y Radiohead.



Fangoria



Fangoria es una agrupación conformada por Alaska y Nacho Canut, que ya se conocieron antes por haber colaborado en otros conjuntos (Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama, Alaska y las Pegamoides).


Ellos fueron los precursores del electro pop en la década de los años ochenta. Desde que iniciaron, en 1989, han logrado vender más de un millón de discos. Su éxito se incrementó notablemente a principios del siglo 21.


Alaska y Nacho se lanzaron a la escena musical con el nombre de Fangoria en 1991, con el lanzamiento de su primer disco Salto Mortal bajo el sello Hispavox.


La esencia del sonido de Fangoria en sus comienzos musicales era el acid house, pero tras pasar unos años evolucionó y ha experimentado grandes cambios con la inclusión de todo tipo de géneros musicales.


El nombre de Fangoria fue inspirado en una revista especializada en cine gore, por eso en el que fue su primer videoclip (del tema “En mi prisión”) se le arrancaban las tripas a Alaska, lo que causo su veto en ciertos canales de difusión.



Marcelo Criminal 



Las referencias musicales de Marcelo Criminal son tan diversas que podemos hablar con él de Lole y Manuel, Florist y Damned Squad; aunque el propio músico sabe que su música viene más bien del sonido de Beat Happening, Daniel Johnston, Teen Suicide y como referencias nacionales, es inevitable hablar de nombres como Primogénito López, Tirana o La estrella de David.


Marcelo García es un joven originario de Murcia, que está presente desde 2016 subiendo sus canciones a internet, bajo el nombre de Marcelo Criminal podemos encontrar un sonido lo-fi de canciones que nos hablan de lo cotidiano, sin pretensiones mayores ni poses de manual.


Si preguntan por Marcelo Criminal y por su música, sin duda la palabra para definirla es cotidianeidad, sin pretender caer en la simpleza o la banalidad. Para este músico natural de Murcia un paseo por el Mercadona puede ser precioso, así que no hay problema alguno en plasmarlo en su música, de esa manera, consigue el objetivo de transmitir el mensaje de alguien que está solo, triste y decepcionado.


Sus primeras canciones en band camp sería un single compuesto por las versiones de La Mafia del Amor y Yung Beef que fue lanzado en julio de 2016. El single vendría de la mano con dos trabajos de mayor duración, por un lado, el EP Murcia nos pertenece, una colección de 5 canciones interpretadas con un roland y un ukulele; y por otro, el LP Nueva Política, con canciones que habían venido componiendo desde 2015.



Clairo



Desde Carlisle, Massachusetts, comenzó a grabar pequeños videos cuando apenas tenía 13 años cuando aprendió a tocar guitarra gracias a tutoriales subidos en la red, a la vez que realizaba covers en pequeños bares.


Durante ese tiempo, la conocida cadena de Tv MTV contactó con Clairo para grabar una canción que se usaría como música de fondo para uno de sus shows, sin embargo, la canción jamás se publicó ni usó.


Dentro de algunas producciones a las que atribuye su influencia para componer música está ‘Wincing the Night Away (álbum de The Shins) que, según ella, fue el primer álbum que realmente le disgustó por completo, atribuyéndolo como su inspiración para hacer música.


Basado en el hecho de que ya muchos a su alrededor le dijeron que una carrera en la música era poco probable, ella no lo consideró una posibilidad probable y musicalmente hizo lo que ella quería.


Bajo los nombres de Clairo y DJ Baby Benz, comenzó a publicar música en Bandcamp mientras asistía a la escuela secundaria Concord-Carlisle antes de comenzar a publicar covers y canciones además de mezclas de DJ de música rap en SoundCloud, al mismo tiempo que también mantenía un canal de YouTube donde publicaba covers y cortometrajes.



Estas son las agrupaciones y cantantes del género indie rock que, según su trayectoria, son las mejores representantes de dicho género en España. Si sugieren incluir otra banda o cantante, pueden dejarlo en los comentarios de nuestras redes sociales.



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram