Grupos y solistas INDIE ROCK de España

Por: Redacción


El género Indie toma cada vez más fuerza y se hace más popular. España no es la excepción. Aquí los grupos indie españoles más populares.


La música Indie empezó a darse a conocer a partir de la década de los años 80 e Inglaterra fue el país de donde provenía el mayor número de bandas de este género, sin embargo, fue hasta inicios del presente siglo que empezó a popularizarse en Europa y el mundo entero.


Las bandas que tocan este tipo de música generalmente fueron influenciadas por agrupaciones del género punk o rock alternativo, aunque en el tema del indie español, también fue influenciado por el folk, el pop y el electro pop.


¿Qué es el género Indie Rock?



El concepto indie rock se usaba para describir sellos discográficos pequeños y de poco presupuesto en los que destaca la mentalidad “hágalo usted mismo” de grupos y artistas, donde la producción no era muy elaborada y el disco no pretendía fines comerciales, sino propósitos de expresión del artista. 


A pesar de que los acuerdos de distribución suelen afectar a las grandes compañías, estos sellos discográficos y las bandas que contratan han intentado conservar su autonomía.


Para poder comprender mejor el tema de los grupos indies rock, sus influencias, surgimiento y propuestas musicales, queremos presentar una lista con los grupos o cantantes de indie rock españoles más populares.


Antes de listar los grupos y cantantes es necesario recalcar que solo se están listando los mejores grupos indie del panorama nacional, teniendo en cuenta que el abanico de posibilidades es casi infinito y que cualquier lista de grupos de música indie internacional debería incluir a grupos como The Smiths, Vampire Weekend, Passion Pit, Phoenix, MGMT, Arcade Fire y otros tantos de escena internacional.



Los mejores exponentes de la música indie rock española



La escena independiente abarca muchos géneros y subgéneros por ello aquí encontrarás todo tipo de artistas y grupos independientes.



Napoleón Solo



La semilla que sembró este grupo de Granada fue bajo el nombre El Mito De Sísifo, una banda creada en 2005 por Alonso Díaz, José Luis y Javier, a la que luego se les sumó Miguel. 


Después de dos presentaciones en el Festival Rock Zaidín de Granada y habiendo ganado el concurso en su segunda aparición en este festival, la banda cambió su nombre a Napoleón Solo, nombre que procede del título de una de las canciones del conjunto tejano At The Drive-In, que lo sacó de un papel de una serie de los años 70 (El agente de CIPOL).



Rigoberta Bandini  



Sus inicios musicales se remontan al 2010, cuando fundó con Paula Malia y Bárbara Mestanza el grupo musical The Mamzelles, con el que publicaron dos álbumes Que se desnude Otra, en 2012 (año en que la banda se convirtió también en la compañía teatral The Mamzelles Theatre), y Tótem en 2014. 


En 2019 Paula se lanza en solitario bajo el nombre Rigoberta Bandini


En 2020, su sencillo “In Spain We Call It soledad” se hizo viral en Spotify, consiguiendo alcanzar más de 200 mil escuchas mensuales. 


En 2021 publicó su séptimo single en solitario, Perra, cuyo videoclip fue dirigido por Irene Moray y Elena Martín.



Cala Vento 



Cala Vento es alguien muy particular dentro del panorama musical español, no solo por su formación de dúo de guitarra, batería y voz (que algunas veces puede sonar como una rabiosa banda de cinco miembros y otras, como un intimista cantautor a pie de calle), sino también por su sinceridad, sencillez y muy en especial, por su conexión a un mundo que parece estar a punto de desaparecer.


Joan y Aleix son dos amigos de L’Empordà que se unieron en 2015 con la intención de emular la fórmula de Japandroids, sin embargo, aparecieron con canciones más próximas a Los Planetas y al universo de Nueva Vulcano, con letras muy directas, sencillas, genuinas y con esa delgada línea entre lo individual y lo colectivo.



Dorian



Dorian es una formación que combina con sabiduría la tradición pop española con el rock y la música electrónica, convirtiéndose en uno de los exponentes de la música electrónica contemporánea. 


Algunos de sus reconocimientos orgánicos ha sido ganarse el respeto del público y el de la prensa especializada y es uno de esos grupos que consigue reunir a gran cantidad de audiencia en las salas y principales festivales del país.


En su internacionalización, en México, la banda ha comenzado una sólida y brillante carrera, mientras que al mismo tiempo está en proceso de darse a conocer y ser aceptados en otros países del continente americano.


El grupo se creó en el año 2003 por Marc Gili, Isabel Hernández y Bart Sanz en Barcelona, ciudad que en esos momentos vivía una ebullición de la cultura de clubs y veía el nacimiento de festivales como Sonar, BAM o Primavera Sound.



Mafalda



El grupo musical inició su carrera en el 2010 con una especie de simbiosis musical que agrupa varios géneros musicales como son el ska, reggae, funk y hardcore. Mafalda está integrado en la actualidad por nueve personas. Las letras de la banda tienen un marcado carácter combativo tanto a nivel social como cultural siendo muchas de sus letras una crítica social.


Sus canciones no están en un solo idioma, sino que combinan diferentes lenguas como el castellano, el catalán y el inglés. Son imprevisibles en su sonido, coherentes en el mensaje y radicales para analizar los problemas.


El grupo ha sabido crear casi su propio género y acuñando un sonido cada vez más representativo y muy singular. La banda explota todo su potencial en cada escenario con un nuevo espectáculo de luces y sonido que conquista a todos los asistentes.



La La Love You



Una banda que ha sido baneada por los medios, quienes en sus inicios se las hicieron de cruces, lograron hace dos años que sus canciones de estilo punk pop; con llamativos estribillos y letras frescas, directas y optimistas, fueran escuchadas con exposición masiva para que la juventud lograra identificarse con ellos y convertirlos en su agrupación musical preferida.


Parecía que todos hubiesen sido hipnotizados o fuesen presa de cupido con un flechazo fulminante que hizo que la agrupación colocara siete canciones en Top Viral de Spotify, plataforma que ha sido fiel hasta ahora y ha contribuido a la proyección exponencial de la agrupación, llevando a sus integrantes; David, Celia, Robert y Rafa, a codearse con los grandes de la música contemporánea con su canción “El Fin del mundo” que fue uno de los grandes fenómenos musicales del 2020.



Luz Verdadera



Directo desde Valencia llega Luz Verdadera, un grupo reciente de música formado por Diego Escriche y Patricia Ferragud (del conocido grupo La Plata).


La agrupación apuesta a la creación de música electrónica, instrumental y oscura y confiesan estar influenciados por artistas como SKY H1 y Burning Pyre, lo que define el sonido de sus composiciones musicales como un paseo por todas las obsesiones musicales, con el deseo de crear un diálogo entre diferentes estéticas.


Su sonido se basa en un sonido fundamentado en el uso de sintetizadores de hardware y cajas de ritmos y sus composiciones combinan la emotividad de las texturas vaporosas y las voces etéreas con la agresividad de un motor en marcha.



Triángulo De Amor Bizarro



No hay un caso como el de este grupo indie en la escena, con cuatro álbumes editados que han encabezado las listas de la crítica de forma continuada, destacando su música tan personal, visceral y atrevida; con una estructura de guitarras distorsionadas al extremo, ritmos desenfrenados y letras en clave críptica, sin hacer concesiones a la fácil comercialidad, que ha logrado abarrotar sus presentaciones de varias generaciones de oyentes, entonando sus canciones.


Ostentan un #1 en Jitparade (que resume todas las listas en español) y en Trenderscope (uno de los sitios más importantes para cualquier artista hispanohablante en el mundo).


Varios artistas han demostrado su admiración hacia ellos, dentro de los que cabe mencionar, Peter Hook (Joy Division, New Order), Sonic Boom (con quien grabaron un sencillo) y My Bloody Valentine (que los ha elegido para abrir su concierto en México); además de los españoles como Jorge Ilegal y Los Planetas.



Nacho Vegas



Luego de haber sido integrante de grupos como Manta Ray en los años 90, Nacho Vegas empezó a producir discos bajo su nombre en 2001 con el sello discográfico independiente Limbo Starr. Durante este período, también trabajó con muchos artistas y grabó dos discos mano a mano con Bunbury y Christina Rosenvinge, así como varios EPs. 


De manera simultánea, formó con Xel Pereda y otros artistas la banda Lucas 15, grabando un álbum en el que repasaron la música popular de su tierra de origen, Asturias.


En 2010, se lanzaron a la experiencia de la autoedición con Marxophone, una cooperativa de intérpretes formada por músicos apoyados por el productor I’ m An Artist in Management. Bajo este sello nació el nuevo disco The Dirty Zone, y el mini-álbum How to Make Crac (ambos editados en 2011).


(Continuación)


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram