1 OCT: #DíaInternacionaldelaMúsica. Día UNESCO para celebrar el arte de los músicos

 Por: Redacción


La música siempre debe ser celebrada con mucho entusiasmo, ya que es un factor muy importante para la humanidad. 

La música es ese algo que alegra a las personas, pero también es lo que acompaña a muchísimas personas en sus actividades diarias. El Día Internacional de la Música está establecido para celebrarse el 1º de octubre, fecha que no debe confundirse con el 21 de junio que es cuando se celebra el “Día Europeo de la Música”, y es que para celebrar a la música las ocasiones son muchas pero para que se le dé un carácter oficial a tal celebración, es que se establecen los días internacionales o mundiales. 


Los días internacionales o mundiales, que se han establecido para celebrar ciertas fechas muy importantes para la humanidad, además invitan a la comunidad mundial a ser parte activa de estas celebraciones. En el caso específico de la música, esta por sí misma es una celebración; ya que cuando se habla de música inmediatamente se viene a la memoria baile, alegría, festejo y es eso precisamente lo que este día 1º de octubre busca celebrar.



También en la celebración de la música se incluyen obviamente, a los músicos, cantantes, compositores y a todos aquellos que de una manera u otra tienen una relación directa con la música. Las organizaciones que agrupan a quienes están directamente relacionadas con todo el ambiente musical, para celebrar el día de la música organizan varias actividades que enaltecen la labor que realizan las diversas personas en diferentes partes del mundo.



¿De dónde nació la celebración del día de la música? 



El Día Internacional de la Música, que se celebra el 1º de octubre de cada año; es una fecha establecida por la UNESCO en el año 1975, para conmemorar las diversas manifestaciones así como su trascendencia a nivel internacional. Y esta es además una oportunidad que se utiliza para honrar a todos los músicos, cantantes y los géneros musicales que son disfrutados y que se comparten en todas partes del mundo, por todas las personas en el sentido de unir y compartir en un mismo sentimiento.



Es prácticamente imposible encontrar, a un ser humano que no disfrute de la música (aunque se puede dar esta situación), otra cosa muy distinta es el estilo o género musical, ya que generalmente cada individuo tiene un estilo que le agrada. Y según como lo han expresado algunos entendidos en el tema, el motivo principal no es otro que el hecho de llevar esta información en los genes y así se nace y con el tiempo se afianza en cada persona.



¿Qué países celebran el 1º de octubre a la música?



Son muchos los países alrededor del mundo, donde se celebra a la música el 1º de octubre, en Latinoamérica por ejemplo se celebra en: México, Chile, Argentina, Colombia y muchos otros, aunque en otros países tal como es el ejemplo de Venezuela y Brasil, a la música y a los músicos se les celebra el 22 de noviembre. Y esta fecha es importante ya que en distintos años y épocas, sucedieron acontecimientos que marcaron la vida de muchas personas.



Casualmente se da que también un 22 de noviembre, se produjeron otras efemérides musicales muy importantes, tales como son las siguientes:



  • 1901: Nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (en el año 1939).
  • 1901: Fallece el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.
  • 1908: Fallece el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien es considerado el fundador de la Escuela Francesa de la Flauta.
  • 1913: Nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), quien está considerado como el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.



¿Cómo celebrar a la música en sus fechas conmemorativas?



Quienes tienen bandas, agrupaciones o grupos musicales o tocan algún instrumento, lo mejor que pueden hacer en esas fechas para celebrar es reunirse y crear una bonita melodía, también pueden grabar una canción o un video, donde todos se estén divirtiendo mucho y compartirlo por las redes sociales y así incentivar y motivar a muchos a imitar esta acción.



Si no se tiene el maravilloso don de crear música, también es válido reunir algunas canciones descargadas de las distintas plataformas digitales y escucharlas en soledad, usando algunos buenos auriculares, o mejor en compañía de varios amigos tipo reunión para recordar épocas pasadas y compartir lo que siempre une a las personas: la música. Sea que se escoja una de estas opciones o se tengan otras buenas ideas, no hay que olvidar compartirla en las redes sociales usando el hashtag #DiaInternacionalDelMúsico #DiadelaMusica #DiaDelMusico.

 


Historia del Día Internacional de la Música 



La UNESCO declaró el día 1º de octubre de 1975, como el Día Internacional de la Música como un intento para unir a todos los pueblos del mundo, en una misma fecha a través de todas las diversas manifestaciones artísticas que este arte agrupa, específicamente a la música, que es un inconfundible símbolo de igualdad, ya que todas las personas se identifican con ella. 



Este día de celebración no es único, pues existen variedades según el país, aunque el motivo de festejo es el mismo, darle su lugar de honor a un elemento que está presente en el día a día de millones de personas alrededor del mundo. Algunos países europeos festejan a la música el 21 de junio como el Día Europeo de la Música, en otros países es el 22 de noviembre, cuando se hace la celebración pero en Francia se celebra el 21 de junio, mientras que en Uruguay se celebra el 10 de octubre.



Ahora, la creación de celebrar a la música fue una idea de Lord Yehudi Menuhin quien tenía la esperanza de promover la música entre todos los sectores de la sociedad, consolidando así los ideales de paz y amistad entre los pueblos pertenecientes a la UNESCO; (que para ese entonces no eran muchos). 



La UNESCO buscando alentar el intercambio de experiencias y la evaluación mutua de los valores estéticos, así como la promoción de las actividades del “International Music Council”, de sus organizaciones internacionales, los miembros y comités nacionales, así como también de su política de programas en general, declaró aprobada la fecha del 1º de octubre como el Día Internacional de la Música, en todos sus géneros conocidos.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram