Día Iberoamericano de la radiodifusión #4octubre

  Por: Redacción

La radio es un elemento fundamental para la comunicación humana y es por esto que cada 4 de octubre se celebra el Día Iberoamericano de la Radiodifusión. 

Esta fecha se instituyó en Ciudad de México  en una ocasión cuando se encontraban reunidos los radiodifusores de 20 países en asamblea, donde se acordó la fundación de la “Asociación Interamericana de Radiodifusión” (cuyas siglas son “AIR”), este organismo, como su nombre lo indica se encarga de agrupar a todas las estaciones radiodifusoras y televisoras del Continente Americano. 


La radiodifusión tiene varias fechas para celebrarse, que son muy distintas y variadas dependiendo del país, por ejemplo en Argentina se celebra el 27 de agosto, en Venezuela es el 23 de mayo y así en muchos otros países se celebra la radiodifusión que es una celebración muy distinta al día iberoamericano de la radiodifusión, aunque en contexto son semejantes.


De este modo nacía una fecha para que todos los años se conmemorara a la radiodifusión y esta propuesta se viene cumpliendo en todas las naciones americanas con la realización de programas especiales con absoluta regularidad y no por ser simplemente una imposición más, proveniente de los Estatutos de la Asociación Interamericana de Radiodifusión.



En países como Venezuela la celebración de este importante día, está a cargo de la “Cámara de la Industria de la Radiodifusión”. La radio en la actualidad está constituida como el medio informativo más emblemático y dinámico, esto a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han surgido a raíz del avance tecnológico y de la era moderna digital, donde la comunicación se establece a través de las redes sociales y de las plataformas digitales  que han aparecido en el último siglo.



¿Qué es la Radiodifusión? 



Se entiende por radiodifusión o radioemisión al servicio de emisión de señales de radio y televisión que son para uso público generalizado o muy amplio. También se puede utilizar el término en inglés broadcasting (que literalmente se traduce como arrojar o esparcir ampliamente), como sinónimo. 



La Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha definido precisamente a las bandas de frecuencia de radio que están  disponibles para realizar estos servicios, a los que se ubican dentro de los “servicios terrestres” y al mismo tiempo, estos deben ubicarse dentro del “sector de radiocomunicaciones”.



La radiodifusión se puede decir es quien cubre gran parte de los medios de comunicación de masas, oponiéndose a la emisión para audiencias reducidas, o como son también llamadas “narrowcasting”. La radiodifusión tiene un objetivo muy importante defender la libertad de expresión, un privilegio imprescindible para la divulgación de la cultura, además es el símbolo de la democracia como sistema de gobierno ideal.



Historia del Día Iberoamericano de la Radiodifusión



El 4 de octubre de 1946, se escogió como el día para celebrar el Día Interamericano de la Radiodifusión y así se ha venido realizando en todas las naciones americanas a partir de esa fecha. Para la celebración de tan especial fecha, se elaboran programas especiales con total regularidad y como cumplimiento de los artículos contenidos en el estatuto regulador. 



Donde también dentro de los cuales se manifiestan en su articulado, que todos aquellos miembros de la asociación tienen como misión primordial defender la libertad de expresión, un privilegio que ha costado mucho disfrutar y que se ha hecho indispensable para la divulgación de la cultura a nivel mundial.



La radiodifusión o la radio, cuando se ve como un medio de acceso a la información se puede decir que está más presente en la vida diaria que cualquier otro medio, esto porque alrededor del mundo son muchísimas las personas que tienen una radio. Además para oír la radio no es necesario tener un equipo sofisticado, ni conexiones especiales con solo contar con electricidad para que llegue la señal es suficiente ya que a pesar de la llegada de la televisión y de internet, la radio sigue firma pues goza de una salud de hierro y de gran preferencia mundial.



La radio en la vida actual



Tal vez muchas personas no saben que aún con toda la modernidad alcanzada a través de la tecnología y la era digital, todavía en el mundo hay un 49% de la población que no tiene acceso a internet. Parece algo difícil de creer pero es que la conexión a internet es algo difícil de lograr en muchas zonas remotas de la tierra, también porque si hay acceso una gran cantidad de personas no pueden comprar una computadora o algún dispositivo que permita la conexión. 



En la era de la información digital y la tecnología, la radio que tiene (más o menos), más de 100 años de antigüedad; sigue siendo el medio de comunicación por excelencia y es que ningún otro medio de comunicación de masas logra el alcance y cobertura que este poderoso medio tiene, además es el único al que la mayoría de la población puede acceder. La radio ha tenido, tiene y tendrá siempre un papel determinante en el desarrollo de las sociedades y en los países en desarrollo sigue teniendo gran importancia.



La radiodifusión en la vida moderna su aporte como contribución dentro de las comunidades, va más allá del acceso a la información. Siendo el caso específico el de las radios comunitarias que organizadas en muchas ocasiones como entidades sin ánimo de lucro, se han expandido por todo el mundo y muy especialmente en Latinoamérica. La radiodifusión tiene como su principal misión es contribuir al desarrollo de la comunidad.



La radio es como un altavoz, ya que se utiliza como un espacio de comunicación, de denuncia y de debate alternativo, donde además se estimula y permite la participación de toda la sociedad. En la radio no hay discriminación; por lo que es accesible a toda la población, sin  importar el nivel educativo de quien la escuche. La radio está presente en el 75% de los hogares de países en desarrollo, y estas son algunas de las razones por las que es el medio más importante en las vidas de los pobladores de esos países.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram