☆ Roberto Ortega: Cantar es brindar felicidad, sigan. Premio Concurso Internacional Covers La Brújula Del Canto


Felicidades a este gran artista granadino por su versatilidad y musicalidad, que le han hecho merecedor de ser seleccionado premiado en nuestro concurso online de canto LBDC.


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Opino que muchos de los que merecen estar en lo alto no lo están y muchos de los que están ahí no deberían… en este mundo puntúa más un cuerpo bonito que una voz impresionante.


Hace años el cantante tenia una reputación ligada a su voz y su profesionalidad… hoy en día los artistas de rápido éxito no respetan lo que se les brinda en gran parte de las ocasiones.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Sobre unos 7 años de edad.

Siempre me atrajo el ritmo de la percusión pero recuerdo que viendo un programa de televisión apareció un grupo haciendo una promoción de su nuevo tema, el grupo me impresiono y me dejo sin aliento… ( THE FINAL COUNTDOWN ) EUROPE!


¿En que momento decidiste que querías cantar?

No puedo especificar el momento porque creo que no ocurrió de golpe.

Lo único que recuerdo es que cada vez que entraba en la ducha, cada vez que escuchaba mis cintas y cds favoritos algo me decía que mi lugar estaba dentro de ese mundo y que todo lo demás no importaba lo suficiente.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

La música romántica como los boleros y las canciones con gran carga emocional me seducían mucho, pero la música o baladas roqueras tenían algo que me atraían aun mas, aunque siempre escogí el camino de la música latina.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Luis Miguel, Ricky Martin, Queen, Europe y como grupo revelación por sus letras graciosas y por su perfección musical... los Mojinos Escozíos!!


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Bolero, pop/rock y música latina


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Sin darme cuenta poco a poco empecé a cambiar mi voz y logre imitar a gran numero de cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernandez, Ricky martin, Eros Rammazoti, Sergio Dalma entre otros y lo curioso es que no le puse empeño..simplemente lo hacia y no sé ni cómo!!


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que no se detengan..


Lo hagan mejor o peor, les quieran quitar su ilusión o no, sólo les digo que sigan.


La música y el canto no están ahí para ser mejor o peor, en mi opinión cantar es brindar felicidad al que esta al otro lado y eso no se debería de detener seas quien seas y lo hagas como lo hagas!


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Bueno, soñador, cantante

Alegría, esperanza, felicidad


¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?


Llorar…sobre todo canciones como “el muelle de san Blas”, de Mana y otras por el estilo.


Y reír, por supuesto los mojinos escocios… jejeje, que buenos son jolin!!


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

Romances de Luis Miguel


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

Sobre todo las canciones de las series infantiles como Los Fraguel Rock, Barrio Sesamo, David el Gnomo…


¿Compones, cómo?

Solo de oído, es algo que tengo pendiente por expandir


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Grupo de pop/ rock y duo musical 


¿Qué te inspira más?

El poder hacer que alguien, aunque sólo sea una persona sonría o disfrute con mi voz


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Música relajante y bandas sonoras 


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Creo que todo el mundo coincide en decir que la música es su vida, pero yo he dejado trabajos por cantar en orquestas, yo me he enfrentado con mi propia familia por luchar por un sueño el cual no comparten, me he visto en la ruina y avergonzado por tener algo de sobrepeso mal aceptado en este gremio y aun así y por mucho mas que me caiga encima seguiré cantando.


Sé que soy posiblemente un iluso pero si tengo que sufrir por algo que sea por esto!


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

En facebook, youtube e instagram.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram