Música en videojuegos y juegos en línea. ¿Cómo influye?

 Por: Redacción


Todos los videojuegos y juegos en línea tienen música



La música es uno de los componentes más utilizados para entrar en el estado emocional que se busca; por ejemplo: cuando se está alegre se escuchan canciones llenas de alegría, pero cuando se está triste por penas del corazón una canción rompe venas es la que se busca y para una sesión de meditación las canciones relajadas son las apropiadas.


 Y así igualmente funciona la música en los videojuegos y juegos en línea; ya que la música es la que pone en cada parte del cerebro lo que puede afectar o mejorar la manera de jugar.


Sin importar si se trata de una consola Xbox o PlayStation, todos los juegos tienen el mismo estilo de canción cuya única función es atrapar a los jugadores en ese momento preciso de jugar su juego favorito. Dentro de los videojuegos se viven distintas situaciones de peligro, fantasía, terror y alegría, y para cada una de ellas hay un tono musical distinto. La música más grave se suele usar para las escenas de peligro, mientras que la música acelerada o movida se coloca al suspenso en una persecución.



Estudios realizados en reconocidas instituciones como por ejemplo la Universidad de Stanford, demostraron que los videojuegos y juegos en línea que tienen música acelerada o movida tienen en los jugadores mejores resultados. Y esto se debe a que este tipo de música, influye directamente en los momentos de rendimiento competitivo y es por ello que los juegos de terror o suspenso, se hacen más difíciles de pasar y ganar, porque la música usada en ellos es lenta.



¿Cómo hacen la música para los videojuegos y juegos en línea?



Afirman algunos entendidos en el campo de la música para videojuegos, el cine y juegos en línea que todos ellos comparten muchas características comunes. Siendo la primera de ellas, que sus antepasados ancestrales fueron el teatro y los mimos, ya que ambas disciplinas utilizan la fotografía y la narrativa entre mundos ficticios y realistas, así como actores y bandas sonoras. Formando una confluencia de artes muy diversas, para formar un todo independiente. 



Entre todas trazan una línea evolutiva y un proceso transformador que varía con el tiempo, así como también logran refinarse con el desarrollo de la tecnología. Últimamente la industria del ocio electrónico se ha dirigido hacia el camino cinematográfico, esto al menos en lo que se refiere a las producciones de alto presupuesto. La diferencia aquí se basa en que el videojuego, ofrece una experiencia de interacción donde el jugador tiene control sobre el destino del personaje y además se introduce en su piel para guiarlo por el mundo. 



Sin embargo, no es sólo una distinta forma la que puede adoptar el jugador, ya que no siempre en el juego hay un personaje al que controlar o una historia que vivir. Así como en el cine, la música juega un papel decisivo y a medida que las técnicas narrativas van evolucionando (unas veces imitando al arte cinematográfico y otras empleando los mecanismos propios del medio), de igual manera lo han hecho las composiciones musicales.



La música y su interacción entre los jugadores, videojuegos y juegos en línea 



La naturaleza propia del medio es la que la hace tan especial, pues en este aspecto no es otra cosa que la interactividad o interacción  que se desarrolla entre la participación directa del usuario y como tal factor afecta al modo como se plantea la composición de la banda sonora. Mientras que en el cine, la música siempre es pasiva, ya que funciona de manera sincronizada, pues tiene un punto donde empieza y otro donde acaba, así lo explica el compositor Oscar Araujo cuando fue entrevistado en cierta ocasión, en el caso de los videojuegos es activa. 



Es muy importante tomar en cuenta las opiniones que hace este notable músico, ya que él ha participado activamente en la composición y creación de videojuegos, tales como: Jericho, Castlevania: Lords of Shadow y Spacelords, así como también ha firmado varias partituras para distintas películas, siendo las más sobresalientes: Carne de Neón, de Paco Cabezas. 



Tal y como Araujo señala; la música de los videojuegos es activa y cuando se compone hay que tener presente un aspecto de vital importancia que es que en un momento dado, esta pieza musical será adaptada a varias situaciones por lo que la misma debe ser específica para muchas áreas concretas, pero también debe ser adaptable. Además en otros casos, las piezas musicales son parte de la solución de momentos tales como: una persecución, un descubrimiento, o un desenlace emocionante, entre muchas más.



La importancia de la participación activa de los músicos en la creación de música de videojuegos y juegos en línea 



No cabe duda de que cada quien debe ocuparse de lo que sabe hacer, esta reflexión viene a colación porque en los últimos tiempos los músicos se han sentido relegados a un segundo plano, cuando se trata de componer música para videojuegos, cuando son ellos los idóneos para realizar esta actividad. En este aspecto, el compositor Álex Garcigregor añade que: “entre los videojuegos y otros medios audiovisuales, existe una diferencia clave que no es otra que la impredecibildad ya que los primeros tienen una naturaleza fija en relación a los segundos”. 



Ahora si se analiza un vídeo musical; por lo general el mismo es algo estático pues debe estar concentrado en las marcas temporales que son fijas y se pueden utilizar como recurso en la rítmica de las composiciones musicales (con lo que se subraya el mensaje de la obra) en un videojuego aunque también se utilizan estos recursos ese uso es más complejo, ya que los tiempos están supeditados a quien los juegue, así por añadidura no se debe olvidar tampoco que cada medio maneja su propia lingüística, tanto en lo visual como en lo auditivo y que esto se puede aprovechar al máximo para crear una obra coherente consigo misma y que permita explotar todas las fortalezas del formato.

 


Cuanto antes se involucre íntegramente al responsable de la música en el desarrollo de los videojuegos, mucho mejores serán los resultados finales. Otros músicos opinan que aunque la música es esencial en los videojuegos, esta no tiene que llamar la atención del jugador de una forma activa, ya que cuando esto ocurre normalmente es debido a dos razones: o porque es realmente increíble (aspecto que suele pasar poco) o porque molesta al jugador, que es el peor de los casos; sin embargo, no es algo que sea extraño.



Música adaptativa en los videojuegos



Al hablar de bandas sonoras para videojuegos, muy frecuentemente aparece el concepto de música adaptativa, este término deja entrever su significado que se puede definir como la música que se puede adaptar; pero para algunos músicos es mejor definirla como: la música que se divide en pistas, que se van disparando según lo que está pasando en el juego y así poder adaptarse al mismo



Y como no puede ser de otro modo, es mucho más difícil que componer una melodía de forma tradicional, esto porque es imprescindible tener en mente cuales pistas se pueden separar, qué usos se les pueden dar a cada una de ellas y si pueden empezar a sonar o dejar de sonar en cualquier momento o en secciones determinadas. Por si esto fuera poco, las piezas musicales adaptativas requieren de un diseño previo y de una labor de programación extra.



La música para videojuegos y juegos en línea debe crearse en colectivo



Como otro factor de importancia que afectan al proceso de composición musical, definitivamente son las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. Según lo expresa el músico Oscar Araujo; en el cine como el tiempo es muy poco, el estrés es muy alto, y la creatividad queda muy limitada. En cambio, en los videojuegos lo positivo es que los plazos se prolongan y se pueden hacer más propuestas y pensar mejor la música a componer



De hecho, en los videojuegos se muestra la labor que comienza desde el principio, ya que cuando se dibuja el Story Board y el arte conceptual, se tiene la posibilidad de trabajar en el leitmotiv (ideas consecuentes), desde la fase de preproducción, esto permite consentir mucho más a las obras y contar con más tiempo de composición. Muchos músicos prefieren trabajar en el videojuego, porque así van revisando concienzudamente las composiciones, así como las grabaciones y pueden crear y recrear muchas veces los temas. 



Otra ventaja de trabajar desde el principio es que ya se conoce el guion, a los personajes y el concepto del juego, un ejemplo de lo expresado por Araujo es “Castlevania Lords of Shadow”, en este videojuego el personaje llamado Gabriel era un hombre muy desgraciado ya que su esposa acababa de morir. Entonces para recuperarla, Gabriel debía luchar y realizar acciones imposibles para un ser humano, esta situación lo hacía sentir muy desdichado. Y aunque Castlevania es una historia de amor, a pesar de que tiene muchos monstruos y vampiros, pero enfocarse en todo eso ayuda a los músicos a darle una narrativa musical adecuada al videojuego.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram