Girlbands españolas famosas: el talento femenino explosivo

 Por: Redacción


En España como en muchos otros países el boom de las girlbands a partir de los años 80’s ha sido una sensacional tendencia que aún persiste en la actualidad. 


Muchas de estas bandas femeninas nacieron al agruparse algunos miembros (mujeres) de una misma familia, bien sean: hermanas primas, tías y sobrinas e incluso madres e hijas. Estas girlbands casi todas surgidas en el nuevo milenio, cada uno en su momento lograron éxitos que actualmente se recuerdan y algunas con mucha fama aún están activas y forman parte de fiestas privadas, reuniones de amigos o en eventos corporativos.  



Esta es una época donde las mujeres tienen mucho empoderamiento, ellas han logrado hacerse sentir y sobre todo ser escuchadas y ahora más que nunca es muy importante que todas se unan y luchen por la igualdad de géneros que en todos los sectores, siendo el musical uno donde ellas deben luchar muy fuerte no sólo para ser escuchadas sino además para mantenerse dentro del mismo. 



Es importante además recordar a aquellas mujeres que han dado mucho dentro de la música durante muchos años, dejando algunas su gran legado y otras que continúan regalando su talento y marcando su profunda huella siendo parte de una girlband de esta época. Las chicas que cantan agrupadas se convierten en una especie de hermandad, para ellas cantar no es sólo un trabajo sino que es una actividad que realizan con sus “hermanas” de música.



Las más populares girlbands de España



  1. Venus 

El productor y compositor Tony Sánchez-Olhsson trajo una gran girlband a España, compuesta por tres morenas espectaculares y con una voces especialmente deliciosas: ellas eran la popstar y ex Bellepop Marta y las bellas Diana y Mimí quienes cada una por su lado no lograron aportar gran cosa, pero que al unirse lograron una magia muy especial que sólo las grandes girlbands del mundo pueden transmitir. Ellas lanzaron un muy buen álbum donde habían auténticos temazos, tales como: “Pin up girl” y “Perfecta”. Nadie sabe muy bien el por qué esta girlband española, la más televisiva anunció su separación el año 2011 sin dar ningún motivo, pero parece que todavía no están cerradas las puertas a una posible vuelta y a un segundo álbum. 

  1. Bellepop

Esta exitosa girlband se formó dentro del programa televisivo “Popstars” en el verano del año 2002, esto sucedió concretamente cuando las ganadoras del programa Marta, Elizabeth, Norma, Davinia y la chica que no resultó ganadora Carmen Miriam, quien ocupó el puesto que cedió Roser publicaron su álbum de debut titulado “Chicas al poder” bajo el sello discográfico “Warner Music”, con ese álbum lograron un disco de oro.

  1. Alazán

Aquí se aplica el dicho “todo queda en familia” pues esta girlband estaba formada por una hermana y dos sobrinas de las geniales también girlband españolas “Azúcar Moreno”, estas bellas chicas también tenían unas voces gitanas y graves muy parecidas a las de sus familiares. Sara, Aroa y Encarna ganaron el “Festival de Benidorm” en el año 2000 y pegaron su único éxito “Alcanzarás la luna”, mismo que se convirtió en una de las canciones más bailadas del último verano de siglo XX. Sin embargo, a pesar de haber lanzado varios álbumes, no lograron tener un segundo éxito por lo que hoy en día, son unas “One hit Wonder”, en toda regla.

  1. Las Ketchup

Siendo familia del conocido guitarrista Tomatito, las hermanas Muñoz decidieron utilizar la técnica del sampleado, siendo el caso individual de estas chicas el éxito “Rapper’s Delight” que popularizó la banda americana pionera del hip-hop “Suharhill Gang”, suceso que ocurrió unos cuantos años antes que Madonna lograra ser famosa y con más éxito que ella, pues “Aserejé” logró ser Nº1 en: España, Reino Unido, México, Alemania, Italia, Suecia, Francia y Brasil y muchos otros países, llegaron a vender alrededor de 7 millones de copias y entraron en la lista de los sencillos más vendidos dentro de la historia musical a nivel mundial. Además después del boom Aserejé, Las Ketchup consiguieron un modesto éxito en España con los sencillos “Kusha las payas” y “Un de vez en cuando”.

  1. Las Niñas

Es una girlband formada en Sevilla por Alba Molina, Vicky G. Luna y la rapera Aurora Power, lanzaron su sencillo éxito “Ojú”, una genial combinación de R&B, hip-hop y flamenco. Arrasaron en ventas y en airplay, después del éxito de “Ojú”, obtuvieron otros éxitos más moderados, tales como: “El mundo a mis pies” y “Ya me siento mejor”, aunque con el primer sencillo del segundo álbum, la girlband Las Niñas experimentaron en sus propias pieles el sabor amargo del flop.



Girlbands españolas actuales 



Hinds



El popular sonido de garage en España, ya tiene nombre propio: la girlband Hinds. Estas chicas tienen un estilo muy cercano a “Black Lips” y también tienen ciertas influencias de “Ty Seagall”, “The Parrots” y “Los Nastys”, ellas se formaron en el 2011 y desde el año 2015 publicaron su primer álbum y hasta el día de hoy no han parado. Países como: Tailandia, Estados Unidos y Australia son algunos de los países que han disfrutado de los conciertos de esta formidable girlband. 


Bones of Minerva



Con estridentes toques de guitarras que son toda una gran sensación así como baterías que aceleran los latidos del corazón y bajos que retumban a puro metal, es una perfecta definición de esta girlband madrileña llamada Bone of Minerva. Estas maravillosas chicas sólo han publicado un único álbum titulado “Blue Mountains” en el año 2017, con el que han obtenido gran repercusión dentro del panorama nacional español. Han tocado en el “Resurrection Fest”, en el “Download Madrid” y en el Reino Unido.


Las Chillers


No se duda que grupos tributo existen muchos, pero ninguno se compara a Las Chillers. Esta girlband se formó en el año 2013 y se puede decir que fue por casualidad y desde entonces han ido alimentando su repertorio de versiones famosas que van desde canciones emblemáticas de Rocío Jurado a las más populares de Mecano y algunas de La Casa Azul. Ellas ofrecen una propuesta en vivo y directo muy divertida, por lo que en poco tiempo se han ganado el cariño y preferencia del público que ha podido disfrutar de ellas en concierto y haciendo una apuesta a su estilo desde hace algo más de un año se han dedicado a publicar temas de su propia autoría.



También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram