José Luis Rodríguez “El Puma”: un venezolano con profunda huella en el mundo ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

 Por: Redacción

“El Puma” como popularmente se le conoce al cantante venezolano José Luis Rodríguez es además; productor musical, actor y empresario. 



Nacido en Caracas Venezuela un 14 de enero de 1943, en sus inicios como cantante se puede recordar de esa época que en sus primeras participaciones en actos culturales las realizó en el colegio donde cursaba educación primaria, luego un poco más en su etapa de adolescente José Luis daba serenatas y le llegó una oportunidad muy buena para incursionar en serio dentro del mundo musical, ingresando como sustituto del vocalista Ariel Rojas quien formaba parte del conjunto de voces juveniles llamado “Los Zeppy”, esta agrupación se inspiraba en el estilo de “The Platters” y de “Los Cinco Latinos”, después de algún tiempo ingresaron la bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis a quien llamaban artísticamente “Al Zeppy”.



José Luis Rodríguez “El Puma” siempre supo que su futuro estaba en la música que además era su pasión desde que era un niño pequeño, al llegar a su edad adolescente José Luis Rodríguez logró mediante una suplencia ser parte de un grupo juvenil formado por sus compañeros de clases del liceo que se llamaba “Los Zeppy”, este grupo amenizaba fiestas, daban serenatas y representaban al liceo en concursos y festivales estudiantiles.  



Este grupo juvenil realizó la grabación de dos discos de larga duración (LP), uno con el sello Hit Parade a inicios del año 1960 y el segundo con el sello Gramcko a mediados del año de 1961, con estos álbumes estos jóvenes se hicieron merecedores de varios premios entre ellos el “Guaicaipuro de Oro” un premio de mucha importancia dentro del entorno artístico y musical de Venezuela, además hicieron muchas presentaciones en los mejores clubes sociales de Venezuela y de la isla de Curazao.



José Luis Rodríguez después de la desintegración del grupo Los Zeppy



Cuando se desintegra el grupo Los Zeppy, todos los miembros tomaron su camino y sólo Estelita del Llano, Alberto Lewis y José Luis Rodríguez continuaron cantando. En el año 1962 inmediatamente después de la separación del grupo José Luis se dio a la tarea de participar en concursos de canto para aficionados, continúo dando serenatas e hizo muchas presentaciones en distintos locales de entretenimiento nocturnos caraqueños. Uno de sus mejores amigos, el compositor y músico venezolano José Enrique Sarabia mejor conocido en el ambiente artístico musical como “Chelique Sarabia”, lo invita a su programa de televisión para aficionados llamado “Media hora con Chelique” en el canal 2 RCTV, donde su presentación para cantar se hizo frecuente.



A finales del año 1962, Chelique Sarabia anima a su gran amigo para que grabara su primer álbum como solista, con el apoyo de la empresa discográfica venezolana “Productora de discos Velvet”, en formato EP el cual titularon “Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez”, donde el cantante venezolano interpretó los temas: “Ausencia de ti”, “Ayer y hoy”, “Mis lágrimas sobre las rosas” y “Hoy he vuelto a llorar”. Muchos años después cuando El Puma ya era un artista consagrado, manifestó que no pasó nada importante con este álbum ya que obtuvo escasas ventas y su situación económica continuo siendo difícil.



El Puma con La Billo`s Caracas Boys



Continuando con sus presentaciones regulares en el programa de Chelique Sarabia se le presenta a José Luis Rodríguez una magnifica oportunidad de la mano de su gran amiga Estelita del Llano, quien le presenta al reconocido director de orquesta, músico y compositor de origen dominicano pero residenciado por muchos años en Caracas Venezuela; Luis María Frómeta, el maestro “Billo” como es reconocido este director musical, quien descubre el fabuloso talento y calidad interpretativa de José Luis Rodríguez en septiembre de 1963, entonces el maestro Billo contrata a José Luis como cantante para su orquesta la muy reconocida “Billo`s Caracas Boys”, con esta acción se reemplazaba al bolerista Felipe Pirela quien se despedía realizando sus últimas presentaciones con la orquesta, ya que iniciaría su carrera como solista. 



En esta orquesta José Luis pasa tres años cantando boleros y muy esporádicamente merengue dominicano, música navideña y chachachá. Además viaja por el Caribe, Centro y Sudamérica para dar a conocer las canciones de la orquesta en esos lugares. José Luis grabó 16 LPs y algunos sencillos que contabilizan un total de 34 canciones y 9 mosaicos (temas musicales de larga duración) de canciones bailables en diversos estilos desde el bolero hasta la cumbia, entre muchos otros.



José Luis Rodríguez y su carrera musical ulterior


Perteneciendo aun a la orquesta “La Billo`s Caracas Boys”, el maestro Frómeta le compone una canción a José Luis para que participara como solista en el “1º Festival de la Canción Moderna Venezolana”, en el año de 1965, en este certamen José Luis Rodríguez interpreta el tema “Amor, laurel y luz” con la dirección y arreglos del maestro Billo Frómeta. En noviembre de 1966 vuelve a participar en el mismo festival en su 2da edición, misma que fue celebrada con la canción  “Caracas de Ayer”, esta vez nuevamente con el maestro Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestal, a pesar de que José Luis Rodríguez ya no pertenecía a su orquesta.



Para finales del año de 1966 el cantante venezolano firma su primer contrato discográfico como solista con la empresa “Productora de discos Velvet” y en el mes de diciembre de ese mismo año graba su primer LP titulado “José Luis... ¡favorito!”, en donde el cantante sigue el estilo romántico marcado por el también cantante venezolano Felipe Pirela, José Luis se enfoca en grabar tangos en ritmo de boleros, pero pasado el tiempo decide que es el momento de cambiar de género y comienza a cantar baladas y otros géneros pop. El 15 de abril de 1967 le hacen entrega del premio “Guaicaipuro de Oro” como el “Cantante del Año”. 



El cantante participa en el tercer “Festival del Niño” del año de 1967 cantando el tema  “Te Quiero”, el siguiente LP “Lo Romántico de José Luis” fue grabado en el año 1968 con el cual marca ese cambio muy al estilo tan propio del artista. Para ese entonces el rango de acción para José Luis comprendía a Venezuela y a las naciones vecinas: Colombia, Ecuador, Bolivia con la salvedad de Brasil por motivos del idioma.



Eventos que marcaron la carrera musical de José Luis Rodríguez 



El cantante venezolano en el año de 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el “Primer Festival de la Canción Latina”,  mismo que se celebró en el famoso “Teatro Ferrocarrilero” en Ciudad de México, entre los días del 19 al 23 de marzo de ese año, la canción con la que participó fue “No, no puede ser”, letra escrita por el compositor, cantante y productor de televisión venezolano Dionny López, mejor conocido como “Poppy”. 



Venezuela en el festival obtuvo el tercer lugar y a José Luis Rodríguez le entregaron una medalla de oro por la “Mejor canción”, obteniendo además José Luis igual premio como “Mejor intérprete masculino”. Con esta experiencia la empresa discográfica Velvet decide grabar un tercer LP al que titularon “Grito al mundo” en el año de 1969 y al mismo tiempo José Luis obtenía un contrato de grabación con la filial mexicana del sello “CBS Columbia”, con la cual graba el álbum titulado “José Luis Rodríguez”.



En el mes de enero de 1971, el cantante venezolano participa en el “Festival de la Voz de Oro” en la ciudad venezolana de Barquisimeto en el estado occidental de Lara, esta vez con un tema de Chelique Sarabia llamado “El payaso de la vida”, en esa ocasión logró el tercer lugar y con esa canción que se editó su último álbum con el sello Velvet. En el canal televisivo VTV canal 8 José Luis estelarizó la telenovela “La consentida de Papá” e interpretó  la canción de esa serie, (grabada en formato de 45rpm), donde se estrena ya dentro del sello discográfico “Top Hits”. Paralelamente José Luis debuta como animador en el espacio llamado “Diviértase en el ocho”, un programa de corte musical y de concursos en el mismo canal 8.



En 1972 José Luis orienta su carrera musical hacia géneros pop y baladas románticas apoyado por el cantautor y cantante zuliano Edgar Enrique Quintero, a quien en el medio musical se conocía como Edgar Alexander, quien además era el líder de la agrupación musical “Los Impala” y quien fue el compositor de las canciones para el primer álbum que José Luis grabara para Top Hits especialmente la canción de estilo religioso “El hombre de la cima”. 



El Puma y el nuevo milenio



Gracias a un personaje en una telenovela venezolana a José Luis Rodríguez se le conoce como “El Puma”, para los actuales momentos El Puma se encuentra preparando giras internacionales y presentaciones así como la grabación de nuevos álbumes que le permitan el reencuentro con su público y para celebrar sus más de 50 años como cantante, un cantante con sello universal.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram