10 Cantantes mexicanos más populares en el mundo #ACTUALIDAD y #PASADO

  Por: Redacción

México es sin duda uno de los países del continente americano que más exponentes dentro de la música y del cine, ha dado al mundo. 


Desde la época de oro que estuvo marcada por el cine mexicano, la música ha venido calando en el exquisito gusto de las personas dentro del mundo musical, son muchos los cantantes que han surgido de manera permanente y algunos otros que aunque tuvieron destellos de fama, no lograron mantener el reconocimiento ni la preferencia del público. 


Y México por decirlo de alguna forma no ha quitado el dedo del renglón, ha continuado siendo el país que más aportes del talento musical ha seguido dándole al mundo, grandes nombres tales como: Chavela Vargas, Pedro Infante, Natalia Lafourcade, Juan Gabriel, Ana Gabriel, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, entre muchos otros siempre se tienen presente al momento de mencionar al talento musical mexicano.


La música mexicana surgió de ese fruto que es el resultado del mestizaje, donde estuvieron involucradas muchas tradiciones: europea, americana y africana. No hay época histórica del país azteca en que la música no haya estado o esté presente, como parte de la vida de los mexicanos. México ha conservado un espacio singular de fundamental importancia en relación a las representaciones sonoras, bien sea cantando o tocando instrumentos. 



Dándole un sentido individual o de forma colectiva, muchas veces enfocándose en un sentido religioso, cívico, sentimental, lúdico o puramente estético; lo importante es que la música en México se ha dedicado al simple disfrute pero también se han visto casos donde por la necesidad de que trascienda el lenguaje verbal se han creado bellísimas piezas musicales y quizás también en otras ocasiones se han hecho con el objetivo de ayudar a crear una identidad y para expresarse como sociedad o pueblo.



Evolución de la música mexicana



De la música prehispánica indígena mexicana, es muy poco lo que se sabe lo que sí son muy abundantes son los grupos que pretenden reivindicar y dar a conocer esa tradición, a lo largo de todo el país azteca. En cuanto a la música mestiza, se tiene al mariachi como el mejor exponente de este estilo musical el mismo está asociado a las grandes figuras de la “canción mexicana” o sea la ranchera. 



La música mestiza tuvo su período de florecimiento entre los años 40’s y los años 70’s. En un caso muy curioso e interesante, se dio que un conjunto típico regional en muy poco tiempo, se convirtió en un símbolo nacional. El mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, quienes aún se disputan la paternidad del mismo.



La música mexicana actual durante las tres últimas décadas (80’s, 90’s y 2000), se ha visto como la música ha tenido importantes evoluciones tanto en relación con la música clásica así como la música de vanguardia. Ha surgido una destacada presencia en el escenario mundial dentro de la música popular y del rock y se le ha dado un enfoque especial en estos últimos años al rescate, la defensa, divulgación y enseñanza de la música regional, por lo que han resurgido con mucha fuerza (apoyados en la mano de mexicanos preocupados) para mantener viva la cultura y las tradiciones propias de México.



¿Cuál es la música que actualmente se escucha en México?


Según estadísticas recientes en México se escuchan algunos estilos musicales sin especificar uno en especial, aunque la música regional mexicana ha ganado un gran terreno dentro de la preferencia del público mexicano


Se tiene a Luis Miguel como el exponente de la música mexicana moderna y romántica, con más renombre internacional y a Javier Camarena, como el tenor mexicano designado como el “Mejor Cantante Masculino 2021”, en los recién realizados premios “International Opera Awards”.



Top 5 de los cantantes mexicanos con más popularidad en el pasado



  1. Pedro Infante

Este extraordinario cantante y actor, nació en Mazatlán, Sinaloa Estado de México en el año de 1917. Pedro fue hijo de una familia muy humilde, desde muy niño se interesó por aprender música, pasión que combinaba con el oficio de carpintero. Siendo apenas un jovencito perteneció a diversos grupos de música mexicana, participando en shows y programas de radio. Los últimos le sirvieron para proyectar su carrera de cantante y en el año de 1943, graba su primer álbum con el cual obtuvo un gran éxito; que lo llevó camino al estrellato.

  1. Jorge Negrete

El famoso Jorge Alberto Negrete Moreno, nace en Guanajuato-México, en el año de 1911. Jorge estuvo dotado de un increíble atractivo varonil y de una impresionante voz, con la que logra ganarse la fama en su país, México y convirtiéndose en el cantante y actor más famoso de todos los tiempos. Jorge fue junto a Pedro Infante uno de los grandes cantantes mexicanos de la época de oro de la ranchera. Jorge Negrete se desarrolló artísticamente en un medio social atrapado por la guerra civil, por lo que en sus apariciones dentro del cine siempre estaban dotadas de patriotismo, valores y de la importancia de la familia dentro de la sociedad mexicana, con lo que ayudó a afianzar la identidad nacional, convirtiéndolo en una leyenda de México.

  1. José Alfredo Jiménez

El no menos famoso José Alfredo Jiménez nace en Guanajuato el año 1926. Los primeros contactos del artista con la música, se dieron a la edad de 14 años pero es cuando se traslada con su familia a Ciudad de México, donde compone su primera canción. Aunque la llegada del éxito para el cantante fue tardía y no fue sino hasta el año 1948, cuando José Alfredo Jiménez acompañado del grupo “Los Rebeldes”, participa en un programa de radio. Ya en el año de 1950 comienza el despegue de la popularidad del artista con la canción titulada “Yo”, con la cual ganaría los aplausos necesarios para estar en la cima del éxito y cosechar una inmensa lista de triunfos y entrando así en la historia de la música mexicana como uno de los mejores cantantes mexicanos.

  1. Vicente Fernández 

El popular Vicente Fernández, nace en Huentitán, Altos de Jalisco-México. Proveniente de una familia muy humilde, Vicente siendo un niño se vio forzado a trabajar en distintos trabajos para poder ayudar a su familia y así sobrevivir. El artista desde muy pequeño era un gran admirador de Pedro Infante y soñaba con llegar a cantar como él; a los 8 años de edad se inició en el aprendizaje de tocar la guitarra y de igual manera comenzó a interpretar las rancheras que escuchaba en la radio. Además Vicente tuvo que realizar muchos shows en diversos restaurantes y night clubs.

  1. José José

José Rómulo Sosa Ortiz mejor conocido como José José, fue un cantante, músico, productor discográfico y actor de origen mexicano. José Rómulo nació un 17 de febrero de 1948, en Azcapotzalco-Ciudad de México, está considerado como un icono musical de la segunda mitad del siglo XX.​​ Su gran legado y trayectoria como cantante le dieron el apodado como “El Príncipe de la Canción”.​​


Top 5 cantantes mexicanos con más popularidad actualmente


  1. Alejandra Guzmán 

Hija del cantante de rock and roll y actor Enrique Guzmán y de la reconocida actriz mexicana Silvia Pinal, Alejandra es reconocida en Hispanoamérica y Estados Unidos. Según se estima Alejandra Guzmán, ha vendido alrededor de 20 millones de álbumes desde su debut, lo que la convierte en una de las cantantes latinas, con mayores ventas dentro de la historia de la música.

  1. Reik 

Es un grupo mexicano que fue formado en el año 2003, el mismo está integrado por: Jesús Navarro, Julio Ramírez y Gilberto “Bibi” Marín en Mexicali-Baja California, México. Los primeros cinco álbumes del grupo se han clasificado como pop latino, sin embargo, a partir de principios del año 2015 sus últimas producciones, se han enfocado en el género urbano. 

  1. Alejandro Fernández 

Alejandro Fernández Abarca, es un cantante de origen mexicano que al inicio de su carrera musical se enfocó en la música regional mexicana especializándose en formas tradicionales de música regional mexicana​ como lo es el mariachi y un poco más adelante combinó su estilo inicial con el pop latino, Alejandro es hijo del conocido cantante ranchero Vicente Fernández hecho que en ningún momento ha sido tomado por Alejandro como un beneficio, sino más bien lo ha obligado a ser un mejor cantante.

  1. Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán-México, un 7 de enero de 1950 y falleció en Santa Mónica, California-Estados Unidos, el 28 de agosto del año 2016. Juan Gabriel fue un gran intérprete, cantante, cantautor, compositor, productor musical, músico, filántropo y actor. Con sus notables contribuciones a la música popular en español, pudo en diferentes géneros tales como: Balada, Ranchera, Bolero, Pop, Música Norteña, Rumba Flamenca, Huapango, Música Chicana, Salsa, Cumbia, Tango, Polka, Samba, Vals, Son de Mariachi, Joropo, Banda Sinaloense, Disco, Jazz, New Age, Country, Rock and roll, Big Band y hasta canciones de cuna, que les escribió a cada uno de sus hijos.

  1. Río Roma

Es un dúo mexicano del género pop latino y baladas románticas que fue formado en el año 2010 en Tulancingo, Hidalgo México, por los hermanos José Luis y Raúl Ortega Castro. ​En el año 2008 inicia este dúo su carrera musical con el apoyo de “Sony Music”, al principio se llamaron simplemente “Josel y Raúl”.​ En este álbum homónimo de corte regional mexicano-romántico, el contenido son 11 temas todos autoría de José Luis y tres co-autorías que pertenecen a Raúl. 

Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram