Canciones sobre comidas

 Por: Redacción

Se aproxima poco a poco el 25 de diciembre en que la cena de Navidad es protagonista. Aquí te damos unas divertidas ideas para celebrarla... CANTANDO FELICES!!! :)

Las canciones son medios donde se pueden comunicar: situaciones, consejos, recetas de comidas, alegría y también para dar a conocer alimentos alrededor del mundo.


Comer y escuchar música son dos pequeños placeres, que todas las personas alguna vez han disfrutado. Y es que a quién no le gusta disfrutar un delicioso plato de comida, acompañado de una bella canción, en este aspecto se puede decir que son muchas las canciones que se le han dedicado al divino placer de comer, así como también se han escrito fantásticas canciones a diversos alimentos específicos, tales como: el pavo de acción de gracias, el pan, el salmón, las salchichas, la paella, entre muchísimos otros. 


También la variedad de los géneros musicales entra en este peculiar tema, pues las canciones para los alimentos van desde baladas, merengue, salsa, entre muchos otros.


La creatividad que tienen algunos compositores es verdaderamente asombrosa, cuando les llega la musa inspiradora y los visita les deja grandes ideas que estos genios convierten en verdaderas joyas musicales. La música dedicada a la comida tiene un campo bastante extenso que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, pues cuando los compositores se dieron cuenta del potencial de este elemento para hacer música, no lo dejaron pasar.


La comida tiene una buena representación en diversos géneros musicales, donde sin importar la época se convierten en grandes éxitos a nivel mundial. Casi siempre los géneros donde se hace un tema musical enfocado en comida, es un género muy movido y alegre porque es como difícil componer una canción triste sobre un alimento (a menos que sean las cebollas, por aquello de que hacen llorar).


Top 10> Canciones dedicadas a la comida


Sin seguir ninguna cronología, ni hacer un conteo, ni mucho menos establecer alguna regla, se enumeran 10 populares canciones conocidas a nivel mundial que se le dedicaron a los alimentos, cantadas por artistas que gozan de una reconocida fama mundial, en estilos musicales diferentes: 

  1. Cocinero, cocinero. Antonio Molina

Esta es una canción muy bonita y aunque algo antigua, el calor vocal que le imprime su intérprete es asombroso. Antonio Molina fue un excelente cantante español de copla y flamenco de la década de los años 50’s, además Antonio también fue un gran actor. 


Como cantante se destacó con una voz alta y un estilo inimitable, lo que le dio una gran popularidad frente a numerosos espectáculos teatrales y como protagonista de varias películas, en las que su habilidad vocal era su principal recurso. En esta canción les  rinde homenaje a los cocineros y además da una maravillosa receta de arroz con habichuelas.

  1. Sarandonga. Lolita Flores

Lolita Flores como digna hija de su madre (la gran Lola Flores), puso a bailar a todo el mundo al ritmo aquel “Sarandonga, nos vamos a comer, Sarandonga, un arroz con bacalao…”. Estrofas que son inolvidables y que invitan a degustar un sabroso arroz con bacalao y bailar Sarandonga.

  1. Sabor, sabor. Rosario Flores

Bien dice el dicho “que no hay dos sin tres”, así llega Rosario Flores quien también puso las emociones a flor de piel y cantando sobre sabores muy conocidos, destiló muchísima sensualidad y puso a bailar a propios y extraños a un contagioso ritmo musical bien movido.

  1. Mayonesa. Grupo Chocolate

Empezando el milenio en el año 2000, no se tenía aun una clara idea de lo que era el reggaetón, ni mucho menos se sabía del twerking o perreo (propios del reggaetón), pero la Mayonesa del grupo uruguayo Chocolate, sonaba a todas horas en todas partes. Y  Tal fue su éxito que después el grupo cambió su nombre para llamarse “Mayonesa”.

  1. El bacalao. Julio Iglesias

Julio Iglesias paseaba por la Habana-Cuba, siguiendo con la mirada a la protagonista femenina del videoclip de la canción que éste interpretaba, que no era otra que una vieja canción de la Trova Santiaguera; sobre las múltiples posibilidades gastronómicas del bacalao, que no tiene precio.

  1. Ojalá que llueva café. Juan Luis Guerra

La imaginación extraordinaria de este merenguero dominicano es realmente fascinante, ya que en esta canción muy popular en muchos países, el cantante se pasea por una serie de situaciones que él desearía se hicieran realidad. 


Esto con el propósito de paliar la situación de hambruna de muchas regiones en el mundo. y si Juan Luis ojalá algún día llueva café.

  1. Fruta fresca. Carlos Vives

En esta canción el cantante colombiano Carlos Vives, compara lo que ha sentido al probar los labios de su enamorada, para él ella tiene labios de fruta fresca. Y sin ninguna vergüenza Carlos se lo ha contado a todo el mundo.

  1. Mi limón mi limonero. Henry Stephen

Esta simpática canción data de la década de los años 60’s, es una canción refrescante que popularizó el recién fallecido cantante venezolano Henry Stephen. 


Fue tanta la fama de esta canción, que varios años después de convertirse en todo un gran éxito, fue parte de un comercial de televisión de unos productos muy conocidos de limpieza del hogar. 

  1. El menú. Golden Apple Quartet

No hay comida sin menú, así que se presenta esta deliciosa canción con ese toque sofisticado pero también lleno de sano humor, que le ponen el cuarteto español Golden Apple Quartet, cantando a capella. 


El cuarteto Golden Apple Quartet, es un grupo humorístico, teatral y musical que fue fundado en octubre del año 1986 en San Sebastián, España. Su actuación es dentro del estilo a cappella. Sus integrantes son cuatro: Loyola Garmendia, Eduardo Errondosoro, Manuel Romano y Mikel Urreizti.

  1. Comer es un placer. Miliki

El payaso Miliki, no se dedicó únicamente a hacer reír como nadie a los niños, este divertido personaje se preocupó por la salud de los más pequeños, por lo que les cantó que “comer es un placer: si sabes comer bien”, esto con la intención de que los más pequeños al aprenderse la canción fueran tomando conciencia de que hay que comer comidas saludables: sopas, ensaladas, vegetales, frutas, jugos naturales y no comer golosinas ni beber refrescos. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram