Kiko Tovar/Jorge Cappa: Gaviotas de papel - Certamen Internacional de Composición de Canciones LBDC


PROCESO CREATIVO DE LA CANCIÓN `GAVIOTAS DE PAPEL´:


Es una canción inédita, creada por Jorge Cappa y Kiko Tovar.


En primer lugar se creó la letra, escrita por Jorge Cappa.


Refleja la mirada de una persona haciauna realidad en la que predomina la soledad y el desasosiego por un pasado que quedó atrás, pero cuyo eco, las incógnitas y las promesas pendientes, siguen rondando el presente.


En ese contexto, las gaviotas de papel simbolizan los versos que escribe esa persona y que le sirven para escapar de su realidad, de sus sombras, y así poder crear otro mundo en el que predomine la luz.


En el proceso de escritura, primero aparecieron las estrofas y después llegó el estribillo.


La letra está dividida en dos partes. Cada parte está formada por dos estrofas de cuatro versos cada una y un estribillo compuesto por una estrofa de cuatro versos.


Al final de la segunda parte, la letra se redondea con dos versos finales.


En segundo lugar se creó la melodía, compuesta por Kiko Tovar.


El aleteo de las gaviotas invitaba a la provocación del compás de un vals, por ello se apostó por una canción con un tiempo ternario. Del mismo modo, la mirada que invita el verso hacia la soledad e, incluso, el frío paisajístico (si bien según avanza el texto se podría decir que hay una cálida llama de esperanza que, aunque, no se va haciendo cada vez más grande, mantiene la tensión calidez-frialdad) invitaba al uso de acordes menores así como a una melodía de voz tímida y en proceso de búsqueda.


Melódicamente, la canción se divide en estrofa, puente y estribillo. Las dos primeras intentan ser una continuación hacia ese proceso de búsqueda mientras que la tercera parte, el estribillo, invoca ese elemento aéreo del sujeto gaviota con un final abierto que mira al horizonte donde se avisan de manera lejana y casi imperceptible dichas aves.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS CREADORES DE LA CANCIÓN:


  • Autor de la letra:


Jorge Cappa (Madrid, 1979) es escritor. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión cultural en la Universidad Carlos III de Madrid.


Su primer libro se tituló `Sueños en el aire´ (Chiado Editorial, 2017) y está compuesto por poemas y letras de canciones.


Su segundo libro, también compuesto por poemas y letras de canciones, se titula `Lumbre de marfil´ (Ediciones Seshat, 2022).

Además, también escribe cuentos, microrrelatos y haikus. 


Más de 100 de sus textos literarios han sido premiados, galardonados o seleccionados en certámenes y convocatorias de once países.


Ha participado en diversas actividades y festivales literarios, y textos suyos han sido publicados en más de cuarenta revistas culturales de nueve países.


  • Compositor de la música, productor e intérprete:


Kiko Tovar (Madrid, 1980), cantautor y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid donde trabajo como profesor e investigador.


Tiene varios discos en el mercado. Su carrera musical le ha llevado a ser producido por la discográfica BMG-Zafiro a finales de los noventa y a producir y coproducir sus propios discos durante las recientes décadas del siglo XXI. Ha formado parte de proyectos musicales como 5 tristes tigres, Cronopios y Los Pocos. 


Su voz aparece en discos de artistas como Taller Canario de Canción, Tontxu, Miguel Dantart, Ruido Pegajoso o Alberto Vizcaíno, entre otros.


Ha compartido escenario con compañer@s y amig@s de profesión como Tontxu, Paco Bello, Luis Felipe Barrio, Matías Avalós, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Merche Corisco, Andrés Molina, Miguel Dantart, Alejandro Martínez, Paco Cifuentes, Vanesa Martín, entre otros muchos.



Álbumes publicados:


“Tiempo al tiempo”, Kiko Tovar (1999)

“In trè”, Kiko Tovar (2002)

“Una noche de magia”, 5 Tristes Tigres (2004)

“Cantando en balde”, Cronopios (2011)

“Poco a poco”, Los Pocos (2018)


  GAVIOTAS DE PAPEL


Rastros de soledad cruzando las aceras.

Hay mundos de cristal arañando promesas.

Pasiones del revés que añoran su baile

y un tren a contraluz que siempre llega tarde.


Huellas de barro bordando quimeras.

Miradas perdidas bajo la niebla.

Hay días que quedan flotando en el aire.

Secretos que siguen descifrando señales.


Gaviotas de papel desnudan la ciudad.

Dibujan su nombre en la orilla del mar.

Gaviotas de papel invitándome a soñar.

Encienden la noche en mi delirar.


Ecos sin voz rodeando las afueras.

Lumbres de marfil llamando a la puerta.

Hay muchos “tal vez” en tierra de nadie

y despedidas lejos de mi alcance.

Huellas de barro bordando quimeras.

Alas dobladas por la tormenta.

Hay días que quedan flotando en el aire.

Secretos que siguen descifrando señales.


Gaviotas de papel desnudan la ciudad.

Dibujan su nombre en la orilla del mar.

Gaviotas de papel invitándome a soñar.

Encienden la noche en mi delirar.


Gaviotas de papel, retazos de mí.

Silueta sin piel, escalera sin fin…


Enlaces:


            Jorge Cappa: https://www.facebook.com/cappajorge/

            Kiko Tovar: https://www.facebook.com/kikotovarmusica/


Puedes presentar tu candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters, pulsando en el anterior enlace.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram