La evolución del rock en Venezuela

 Por: Redacción


El rock venezolano tuvo sus inicios a partir del año 1956


Aunque para los años de 1950 la música popular característica de Venezuela era: el merengue, joropo, mambo, guaracha, chachachá, pasodoble, ranchera y bolero. Y es que desde el año 1956 en Venezuela empieza la proyección de películas con cantantes de rock and roll como protagonistas y es así como a través del cine se comienza a conocer este nuevo género musical. 


Entonces los medios de comunicación y radiales comenzaron a difundir esta música, siguiendo el gran impacto logrado por el género del rock&roll en el cine, por ejemplo están las películas “Semilla de maldad” con la protagonización de Bill Halley y “El rock de la cárcel” donde el protagonista fue el rey del rock&roll el cantante norteamericano Elvis Presley.



Para el año 1957, inicia el programa radial llamado “El traga diez de los éxitos”, mismo producido y dirigido por quien es considerado el pionero en la difusión del rock and roll en el país suramericano, Eduardo Morell. El programa duraba 1 hora y era transmitido los días sábados a través de la emisora “Ondas Populares” y como la aceptación por parte de la juventud venezolana fue inmediata, los productores se vieron obligados a extender el programa en un horario de 6 horas semanales de transmisión



Por otra parte, Oswaldo Yépez continúa abriendo camino al rock nacional al lanzar el programa radial “Marcador musical”, mismo que en poco tiempo se convirtió en el favorito de la juventud venezolana. Así de esta manera son Morell y Yépez son quienes imponen por primera vez en Venezuela la figura de Disc jockey (Dj).



Breve historia del rock&roll en Venezuela



Cuando corría el año 1958, en varios lugares de Venezuela se comenzaban a preparar algunas fiestas al estilo de música rock&roll, en el “Club Creole” que estaba ubicado en Maracaibo estado Zulia y esto se debía a la gran influencia americana que tenían las empresas petroleras en el país. En ese año es cuando empieza la discografía del género rock en Venezuela.​



En agosto del año 1959, Servando Alzatti decide formar un grupo de rock&roll pero sólo logró formar un dúo con piano y batería al lado de Henry Prado, el dúo amenizaba fiestas vespertinas en el “Club Creole”, pero no lo hacían bajo contratación sino como simple y espontánea expresión juvenil. 



Este dúo inicialmente se llamó “The Thunderbirds” y dejó de ser dúo al integrar a Rafael Montero en la guitarra rítmica y a Heberto Medina en la batería siendo Servando Alzatti la guitarra y voz líder. Para enero del año 1960, el grupo adoptó el nombre de “Los Impala” y continuaron presentándose en las fiestas vespertinas llamadas “Vermouth”. Este grupo rápidamente comenzó a agrupar éxitos y a partir de ellos comienzan a formarse otros grupos en este mismo estilo musical, tales como: “Los Flippers” de Roberto Marchelleti y “Los Tempest” de Manolo Barrios. 



Grupos que forjaron el rock&roll en Venezuela



Para finales del año 1960, aparece en Caracas el grupo “Los Trogan”. Todos estos grupos interpretaban principalmente rock&roll instrumental, siendo en Venezuela precursores de un género que más adelante se llamó surf. En el año 1962 en Venezuela se desata la fiebre del “twist” siendo “Los Dinámicos”, “Los Clippers” y el cantante Sergio Valentín quienes abanderan el nuevo ritmo, pero a pesar de esto en el año 1963 se forman otras agrupaciones rockeras  en el estado Zulia, como por ejemplo: “Los Jensen” y “The Termites”,  pero fueron más relevantes aún “Los Blonders”; quienes se apoderan del escenario musical, una vez que los primeros grupos zulianos desaparecen.



Para el año 1964 suenan con mucha insistencia en Caracas varios grupos pero quienes sobresalen son “Los Supersónicos”, quienes logran con su estilo muy particular llamar la atención principalmente, por realizar conciertos callejeros. Los Supersónicos son contratados por el canal televisivo “RCTV”, como grupo fijo del programa “El club Musical”, desatando así la fiebre de agrupaciones musicales a nivel nacional. Así aparecen “Los Dangers” y otro grupo “Los Impala” (que no son los primeros “Impala” de Servando Alzatti), quienes hasta 1965 eran el trío de grupos musicales que lideraron el movimiento rock venezolano.



En el año 1964 se forma el grupo más exitoso de la década de los años 60’s, “Los Darts” de Carlos Moreán pero también surge el grupo competencia de Los Darts, “Los Claners” así para el año 1965 ambas agrupaciones lanzan su primer álbum lo que las convierten en las favoritas de la juventud venezolana. A comienzos del año 1966 hay varias separaciones entre las agrupaciones juveniles venezolanas, lo que da como resultado que aparezcan “Los 007” y es así como junto a  Los Darts y Los Claners se vuelven los exponentes más representativos del rock venezolano en la época dorada; pero también aparecen nuevas agrupaciones que exploran nuevos géneros como la “música psicodélica” y el “Soul”.


Grupos de especial importancia de rock venezolano


Aditus 

Originalmente se creó como una banda de música en el género de rock progresivo, entre los años 1973 y 1975 cuando Aditus realizó varias giras por Venezuela, en esa ocasión su alineación original eran: José Ignacio Lares, George Henríquez, Álvaro Falcón, Sandro Liberatoscioli y Valerio González. Entre el año 1980 y el año 1981, la formación de la banda se estabilizó al regresar Sandro Liberatoscioli para tocar el bajo y con la entrada del vocalista y compositor Pedro Castillo.



Sentimiento Muerto 

Fue una banda de rock venezolana, formada en la ciudad de Caracas en el año 1981. Esta popular banda tiene una trayectoria larga con varios álbumes de estudio editados. Sentimiento Muerto está  considerada como una de las bandas de rock más populares e influyentes dentro de la escena musical venezolana. Su gran legado se ha traducido en numerosos tributos y reediciones de sus álbumes.



Zapato 3

Esta banda venezolana de rock alternativo es muy relevante dentro de la escena nacional y latinoamericana, en los años ochenta y noventa. Inicialmente estuvo formada por los hermanos Álvaro Segura (guitarra y coros) y Carlos Segura (vocalista), Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados), Diego Márquez (batería), Rafael Cadavieco (batería colaboración en algunos temas) y César Domínguez (batería en el tema “Ecos punzantes del ayer”).



Vía Alterna 

Es una banda de música pop-rock de Venezuela. Los inicios de esta banda datan a principios del 2007, cuando un pequeño grupo de jóvenes tuvieron la idea de crear una banda musical. La banda la forman: José Andrés Rivas, Valentina Mejías, Angelina Gutiérrez y Álvaro Martínez. Las principales influencias de la banda Vía Alterna son: las bandas de origen mexicano “Kudai” y “RBD”. 



La Vida Bohème 

Esta banda de rock alternativo fue fundada en Caracas - Venezuela y está integrada por: Rafael Pérez, Daniel De Sousa, Sebastián Ayala y Henry D'Arthenay a finales del año 2006. Dentro de los géneros musicales del cual esta banda toma influencias, están el punk de los años 80, el sonido discoteca, el funk, la música electrónica, el jazz, la salsa, el reggae y la música de baile. Su primer álbum fue un EP epónimo, donde se incluyen tres canciones: “Aprendiendo a apagar el cigarro con los Pies”, “Luz” e “I.P.O.S.T.E.L.”.


También podría gustarte:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram